GORY BLISTER - Earth-Sick

GORY BLISTER - Earth-Sick … conocí a este grupo italiano cuando editó “Skymorphosis” en 2006. Me atrajo su forma de interpretar el Technical Death Metal al uso de la última etapa discográfica de DEATH. Ciertamente me atrajo… pero le perdí la pista hasta hoy, seis años después y un par de discos más allá, incluido este “Earth-Sick”. En pie desde 1991, este es la cuarta entrega discográfica de una carrera que, me temo, seguirá sumergida en el underground de una escena underground como la italiana, que exporta de un tiempo a esta parte un Death Metal de corte también técnico pero inclinación más Brutal: HOUR OF PENANCE, BLASPHEMER, FLESHGOD APOCALYPSE…

Y ese no es el estilo de GORY BLISTER, que en cambio practica un Death Metal técnico y Melódico que sigue teniendo influencias de DEATH o ATHEIST pero que incorpora un notable abanico de elementos, desde el Melodeath al Deathrash y hasta llegar a algunos pasajes de notable esencia old school. Es Tech-Death Metal con un barniz de ciencia ficción futurista pero no se acerca demasiado a OBSCURA, el grupo que marca tendencia en el estilo a golpe de discazos (dos ya) o los hasta hace poco infaltables pero ahora menos referenciados NECROPHAGIST. La música de “Earthsick” tiene más que ver con una versión controlada de ANATA o una menos vistosa de CENTAURUS-A.

“Earth-Sick” es uno de esos discos que te dan lo que esperas recibir y en ese sentido cumple con las marcas de agua del estilo en el que se maneja. La producción es limpia y potente con el previsible vuelco hacia las guitarras, verdaderas protagonistas bien acompañadas por una batería con la suficiente pegada y una voz que cumple con su labor de forma casi funcionarial. Son en efecto las guitarras las que dan vuelo a unas composiciones que en los mejores casos consiguen conservar su estructura y su gancho sin caer en el exceso técnico, habitual caballo de batalla de este tipo de grupos. Los riffs son buenos, algunos notablemente clásicos, y las melodías recrean atmósferas épicas y atractivas. Los solos son pulidos y tradicionales, con un toque de exquisitez que remata un trabajo nada desdeñable al que le falta excelencia y le sobra algo de homogeneidad dentro de su propia fórmula: partes rápidas y otras más técnicas a medio tiempo, acelerones metálicos y atmósferas envolventes, cambios y cambios de ritmo…todo eso en prácticamente todas las canciones.


Este es también uno de esos discos en los que las partes de Death Metal al uso, las más canónicas, son poco más que genéricas y están ahí para crear dinámicas y potenciar el efecto de los pasajes melódicos (a veces de ribetes casi sinfónicos) y los quiebros técnicos. Sin embargo, “Earth-Sick” se beneficia de algunos momentos de brutalidad bien entendida y ejecutada al estilo de “Soul-Bourne Maladies” o “Serpent Verse”, en las que pone la voz nada menos que Karl Sanders (NILE). Un buen giro de tuerca que amplia el recorrido de un disco que tiene trazos de verdadero nivel en andanadas plenas de potencia, técnica y equilibrio melódico como “Earthsick”, “Dominant GenEthics”, “World Damnatomy” o “H.I.V.”, que tiene estructura Tech-Death pero un corazón muy sueco y muy Melodeath.

Este no es un disco mediocre pero tampoco creo que vaya a cambiar el estatus de GORY BLISTER, de profesión buen grupo de Death Metal Técnico y Melódico. “Earth-Sick” tiene calidad, amplitud de miras y una esencia clásica que se paladea con gusto. Tengo un buen recuerdo de mi primer contacto con este grupo italiano (el citado “Skymorphosis”) y estoy seguro de que en el futuro también lo tendré de este “Earth-Sick”. El problema es que seguramente no me voy a acordar de él con demasiada frecuencia.

 

Juanma Rubio

Artículo anteriorJUDAS PRIEST filma el último show de su gira Epitaph para un DVD
Artículo siguienteJEFF SCOTT SOTO - Damage Control

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí