GUADAÑA: "No nos asusta cambiar, ni evolucionar"

0
Guadaña: banda de Heavy Metal

"GUADAÑA ha ganado un punto de madurez y se ve en 'Erytheia'"

La banda de Heavy Metal GUADAÑA vuelve sobre sus raíces en "Erytheia", su nuevo disco de estudio, tomando inspiración en la historia y la leyenda de su tierra, Cádiz. Para ello nos hemos reunido con Salva Sánchez y Glory Romero con quienes, en esta entrevista, hemos tratado la más rabiosa actualidad del grupo, los cambios que ha sufrido en esta nueva etapa y su futuro más inmediato.

Menudo momento nos ha tocado vivir con la pandemia, ¿estáis todos bien?

Salva: Sí, estamos perfectamente.

Glory: Sí, estamos bien, menos mal.

Portada de Erytheia de Guadaña

“Erytheia”, vuestro cuarto disco, salió a la venta el pasado día 13 de octubre, ¿la pandemia ha retrasado el lanzamiento?

Glory: Sí, desde luego. Si no hubiera habido pandemia en el 2020 habríamos publicado el disco y estaríamos girando.

Salva: Y ahora nos estarías entrevistando porque estaríamos tocando aquí (risas).

Glory: Pero bueno, a ver si arrancamos que ya hay ganas.

Salva: Eso es, todo acaba llegando.

A menudo se escucha que el estilo de GUADAÑA es Heavy Metal con muchísimos matices e influencias de otros estilo. Pero decidme, ¿cómo definís vosotros el estilo de la banda con todos los años de experiencia que habéis ido acumulando?

Salva: Hacemos Heavy Metal, partiendo de esa base como bien dices, tenemos múltiples matices.

Glory: Efectivamente, nuestro sonido está muy evolucionado. No solo es Metal clásico como tal. Tiene muchos toques de teclado, toques de sintetizador, arreglos orquestales... Todo esto le da un toque de modernidad al estilo de base de GUADAÑA porque lo que no podemos, desde luego, es encasillarnos y conformarnos con un solo estilo. Nos gusta ir siempre hacía delante.

Salva: No nos da miedo, no nos asusta cambiar ni evolucionar. Hacemos lo que nos apetece.

Hablando de evolución, incluso habéis cambiado el logo de GUADAÑA. ¿A qué es debido?

Salva:  Nosotros antes de llamarnos GUADAÑA, nos llamábamos HUMA y tuvimos problemas con el nombre. Esto fue hace unos diez años y como ahora cumplimos otros diez como GUADAÑA nos ha parecido oportuno cambiar. Ya sabes como es el dicho: “cocodrilo que se duerme acaba siendo cartera” (risas).

Han pasado cuatro años desde la publicación de “Karma” y el mundo como lo conocemos ha cambiado por completo. ¿Qué ha cambiado para la banda? ¿Cuáles son las diferencias entre ambos discos?

Salva: Principalmente, la forma de trabajar. El resto ha seguido siendo igual, con la misma gente y en el mismo sitio.

Glory: Yo creo que hemos ganado un punto de madurez. La pandemia me ha golpeado muy fuerte y a Salva también. Como sabéis, Salva tuvo el coronavirus y estuvo muy grave. Eso es algo que te golpea muy fuerte a nivel personal, puesto que te cambia mucho los esquemas de tu vida. En cuanto a la banda y la forma de ver el grupo, no lo veo como antes. Yo veo más madurez en “Erytheia” porque hemos tenido más tiempo para preparar los temas y lo hemos dado todo lanzándonos un poco al abismo en plan “que salga lo que tenga que salir”. Y lo cierto es que estamos bastante contentos, las reacciones al disco están siendo estupendas tanto por parte de la prensa como de los seguidores. Ya solo con lograr esto me quito el sombrero.

Salva: Hombre, yo creo que es el mejor trabajo de toda nuestra carrera.

Estoy de acuerdo, personalmente también creo que es vuestro mejor disco... Sobre todo a nivel compositivo.

Salva: Ahí la culpa es de Pablo y Juanma que son unos maestros. Nunca los habíamos juntado y, visto lo visto, lo tendríamos que haber hecho antes (risas).

Glory: La verdad es que hacen muy buena pasta ambos, trabajan muy bien juntos. Se pelean y se muerden, pero como cuando tienes dos perros pequeños, que se enzarzan pero enseguida comen del mismo plato. (risas)

"Pablo Casas y Juanma Patrón trabajan muy bien juntos"

Eso es bueno, significa que ambos tienen una creatividad en ebullición constante.

Salva: La mayor parte del aspecto instrumental, como del 90%, de “Erytheia” recae sobre ellos. Igual que las letras, como siempre las hacemos Glory y yo, ya es un poco nuestra marca, la gente nos conoce y sabe el tipo de letras que ofrece GUADAÑA.

Ya que hablamos de la composición y las letras, me gustaría preguntaros sobre una canción de vuestro anterior disco “Karma”. En concreto “Dios Del Trueno”, porque en HELLPRESS somos muy fans de los cómics Marvel. ¿Cómo se os ocurre escribir una canción sobre el personaje de Thor que además sirve como denuncia del acoso escolar?

Glory: Mucha culpa la tiene Pablo, que le gusta mucho todo lo de Marvel. A mí también me mola bastante, pero lo relacionado con las pelis y tal. Pero Pablo nos mostró cómo hacer que un tema tan duro y serio como es el bullying se pudiera mostrar mediante el uso de superhéroes para darle un tono más positivo, relacionado con la superación del miedo y del abuso. Nosotros siempre somos positivos, siempre miramos hacia delante a la hora de escribir las canciones.

Salva: Exacto, podríamos decir que siempre hay una posdata en positivo y eso es lo que tratamos de reflejar en los temas de GUADAÑA.

"Nosotros siempre somos positivos, siempre miramos hacia delante a la hora de escribir las canciones"

De hecho en esta línea va “Retar Al Abismo”, el primer tema de “ERYTHEIA”.

Salva: El disco entero va en la línea de “Dios Del Trueno”. Porque esta canción nos dio muchísimas alegrías inesperadas... Porque iba a ser un single, pero no el primero. Y la recepción que tuvo fue flipante. Es una canción que ponen en algunos colegios y nos consta de que hemos ganado oyentes gracias a ella.

En “Erytheia”, contáis con un buen número de artistas invitados, tanto vocalistas como músicos. ¿Cómo os ha dado por liarla de esta manera? 

Glory: Sí que la hemos líado, sí (risas). A ver, nosotros tenemos la costumbre de que en cada disco de GUADAÑA haya un tema muy largo. Y en estos temas contamos siempre con invitados gracias al buen rollo que tenemos con las bandas hermanas. En este caso hemos tirado la casa por la ventana y todo el mundo ha hecho piña para la canción “La Casa De Los Espejos” (el último corte de “Erytheia”). Para este tema hemos compuesto una Ópera Rock y cada papel ha sido compuesto pensando en el invitado en cuestión, no los han elegido ellos (risas). Al final todos aceptaron y se apuntaron a la fiesta.

Salva: La verdad es que meter en una canción a Xina (OKER, ex-ADAMANTIA), Imanol Herrera (NOCHETERNA), Jaime Moreno (THE ELECTRIC ALLEY), Jorge Berceo (ZENOBIA) y Manuel Rodríguez (SPHINX)... Lo cierto es que no nos costó mucho convencer a ninguno de ellos. En otro tema metimos a Fortu de OBÚS (en la canción “Una Aventura Más”), porque es alguien que sencillamente tenía que estar, ya que tenemos una amistad con él de muchos años.

Glory: Sí, y nos apetecía mucho que estuviera, la verdad. Porque Papi Fortu es alguien que siempre está ahí, muchas veces en la sombra, pero siempre está ahí. Es casi familia, es toda una vida siguiéndole y en este disco le apetecía echar un cable. Así que nada, le dijimos “vente para Cádiz y apañado”.

Salva: En realidad, lo que quería era comer pescado, el disco fue una excusa para venir a Cádiz e ir a ver a su amigo Miguel del club náutico para ver qué tenía ese día en la carta (risas).

Glory: Eso es, ni cantar ni nada, lo que quería era comer pescadito. Por cierto, un besito para Fortu por si lee esto.

Así que fuisteis vosotros los que elegisteis el papel de cada invitado.

Salva: Claro, es lo normal en estos casos. Es algo que podréis comprobar escuchando el tema “La Casa De Los Espejos” que es el final de la historia que contamos en “Erytheia”, que por cierto es un álbum conceptual. El disco está dedicado a Cádiz, “Erytheia” es el nombre que antiguamente recibía la ciudad, por lo que a lo largo de los temas hablamos de leyendas y aventuras que allí sucedieron.

Glory: En concreto “La Casa De Los Espejos” está basada en una casa que existió realmente. En ella sucedieron una serie de hechos que es de lo que habla la canción y cada cantante interpreta a un personaje distinto de la historia.

Salva: Ellos no sabían de qué iba el global de la historia y establecimos los roles en relación a las características de cada uno.

"'Erytheia' es un álbum conceptual dedicado a Cádiz"

Y hablando de la banda, tenéis un nuevo bajista, Fran Tineo.

Glory: Sí, Fran Tineo, “Chesky” para los amigos. Fran viene de KATHEW y es un cielo de persona.

Ya le conocéis de antes, ¿no?

Glory: Sí, Fran había tocado en un bar que tenemos en Cádiz. Es un tío que trabaja de puta madre y se ha adaptado muy bien.

Salva: Llevábamos un tiempo detrás de él, se lo estuvo pensado porque sabe que entrar en GUADAÑA no es tocar en casa en garitos del barrio, no. Es girar por todas partes, lo que conlleva un gran compromiso. Pero se lo pensó y al final aceptó.

Glory: Bueno, la verdad es que tampoco se lo pensó tanto (risas).

Al margen de esto, GUADAÑA es una formación muy estable, ¿verdad?

Salva: La base de GUADAÑA, que somos Glory, Pablo y yo, sí que llevábamos desde 2007. Luego entró Juanma hace dos discos y parece que ha entrado para quedarse, afortunadamente. Ha habido cambios secundarios, porque claro, ya se sabe como es el mundo de la música Rock en España, si no te da para un avión privado como poco pues te buscas otra cosa (risas)

Glory: Luego están las circunstancias de cada uno. Juanlu se tuvo que marchar porque tenía que mejorar en su trabajo, es un chaval muy joven y por motivos laborales se ha tenido que ir a Barcelona, lo que no le permitía seguir con GUADAÑA. Pero él sigue apoyando al grupo.

Salva: Eso sí, todo el que ha tenido que dejar GUADAÑA lo ha hecho sin problemas o malos rollos. Si la vida te empuja por otro camino y es incompatible con la actividad musical pues no pasa nada. De hecho nosotros tenemos un grupo de whatsapp que se llama “Familia GUADAÑA” y ahí una vez que entras ya no sales.

A ver, es que vivir en este país de la música es una utopía.

Salva: Uy, de esto viven tres, y sabemos hasta los nombres (risas)

Sin dejar de hablar de los miembros del grupo, habéis comentado que estáis buscando un segundo guitarrista para los directos.

Glory: Sí, ya tenemos a alguien por ahí, pero no podemos revelar nada porque hasta que no esté cerrado al ciento por ciento no queremos anunciar nada.

Salva: Lo que es seguro es que en el próximo concierto de GUADAÑA ya tocaremos con dos guitarristas.

Supongo que ya tendréis cerradas fechas para presentar “Erytheia”.

Salva: Tenemos muchas fechas cerradas. Las podéis consultar en la web de la banda. Empezamos en enero en Portugalete. Teníamos fechas en 2021, pero hemos decidido aplazarlas dadas las circunstancias que cambian cada semana y no queremos que tampoco vaya gente al concierto con miedo. Podéis ver la agenda completa en nuestra página web.

Glory: También es que nos hemos podido juntar hace relativamente poco y entre que nos hemos preparado y tal se nos ha echado el tiempo encima, porque el directo lo tenemos que trabajar mucho, por lo que no nos queremos arriesgar a dar conciertos pasables cuando podemos ofrecer mucho más. Ya que hemos tenido que esperar todo lo que nos ha tocado, no pasa nada por aguantar un poquito más.

"No nos queremos arriesgar a dar conciertos pasables cuando GUADAÑA puede ofrecer mucho más"

¿Hay algún festival en perspectiva?

Salva: Sí, hay unos pocos como el Aquelarre y alguno más que iremos anunciando.

¿Vais a tratar de tener a alguno de los invitados del disco en los conciertos?

Glory: Puede que en Vitoria, puede. Y en Madrid también. Depende de muchas cosas y se verá sobre la marcha. Estaría guay hacer un concierto con todos los invitados, pero eso sería un concierto especial, no uno del tour como tal.

Llegamos al final. Glory y Salva, esta es vuestra oportunidad por si queréis dedicar algunas palabras al público de HELLPRESS.

Salva: Muchas gracias a los medios por vuestro apoyo. Y como siempre digo: En el Heavy y en el Rock tanto los bares, como los medios, las bandas y el público tenemos que ser una piña porque si no, esto se va a la mierda.

Glory: Muchas gracias a todos, de verdad. Somos todos una gran familia y no podemos estar unos sin los otros.

Salva: Todos unidos lograremos vencer al Reggaeton (risas).


Toda la información sobre GUADAÑA en su página de Facebook.

Artículo anteriorGHOST basará su próximo disco en "The Rule Of Empires"
Artículo siguienteAMON AMARTH y MACHINE HEAD: Gira conjunta en 2022
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí