GUADAÑA: Crónica del concierto en Madrid

0

La noche del pasado 6 de diciembre los gaditanos GUADAÑA habían congregado a medios, fans y amigos en la madrileña sala We Rock para la presentación de su nuevo álbum “Deryaz“, momento que también quisieron enmarcar con la filmación de un DVD con todo lo acontecido durante el concierto.

guadana_madrid_2014_2

Con algo más quince minutos de retraso según la hora estipulada (apertura de puertas a las 21 h. y concierto a las 22 h.) los de Cádiz saltaron al escenario cual huracán para ofrecernos todos sus cartuchos en forma de una ráfaga de temas sin compasión ante un, no muy numeroso, público que apenas rozaba el centenar de personas – recodemos que esa noche los alemanes UNISONIC actuaban también en la capital -. Una escasa entrada quizá también debida a un precio de taquilla de 15 euros, en una época y sobre todo en una sala,en la cual el coste de conciertos casi nunca ascienden a más de 10 euros con la excepción de las bandas internacionales.

guadana_madrid_2014_3

No obstante, GUADAÑA mostró durante todo el evento una puesta escena óptima en la que pudimos asombrarnos con las extrañas máscaras que portaba el guitarrista Jacob García o las luminiscencias en la boca de Ramón Gaviño, bajo de la banda. Un aspecto visual directamente proporcional con lo musical, pues los cinco componentes de la banda demostraron sobre el escenario que son unos músicos de calidad contrastada y así lo demostraron tanto con sus composiciones puramente Heavy Metal como con su ejecución musical.

guadana_madrid_2014_8

Y es que GUADAÑA puede agradar o no, pero no dejan indiferente. El sabor a puro Metal de todas sus canciones es seña de identidad de un grupo renacido de las cenizas de HUMA vieja formación de la cual provienen sus miembros. Una alineación que cuaja a la perfección la singularidad de tener dos cantantes, una voz masculina por parte de Salva Sánchez y otra femenina, la de Gloria Romero. Una combinación letal a dos voces que tiene en la figura de Gloria un plus de fuerza añadida con un toque puramente Heavy Metal que recuerda a las voces femeninas llenas de potencia de los años ochenta.

guadana_madrid_2014_4

Así, GUADAÑA comenzó la noche cortando cabezas desde el primer tema con “La Partida” seguido de “La Suerte” y “Rencor”, todos ellos pertenecientes a su último disco “Deryaz” editado en septiembre de 2014 por TheFish Factory y grabado por Javier Rondán. Canciones a las que siguieron “Yo Soy la Ley” y “Promesas Incumplidas” pertenecientes también a su nuevo álbum.

guadana_madrid_2014_5

Afilando la noche con sus melodías de Heavy Metal GUADAÑA dejó caer también algunos cortes de su disco anterior como fueron “Sin Rostro” y “En La Brecha” momentos en los que los vocalistas también aprovecharon para cambiarse de ropa y salir con otros aires al escenario. Y es que se nota que GUADAÑA cuida los detalles de su puesta en escena, pues también pudimos disfrutar durante tres ocasiones de las dos bailarinas que llevaba la banda. Dos jóvenes que aparecieron portando estandartes de la banda bajo una marcha militar y que más tarde pudimos ver descalzas y con trajes mozárabes (a lo “danza del vientre”) realizando un espectacular baile de sables que aportó mucho carisma a la actuación de la banda.

guadana_madrid_2014_6

Un espectáculo que no cesó en fuerza en ningún momento y que continuó con el resto de temas de su actual álbum “Deryaz” entre los que se encontraron “Adrenalina”, “Más Allá”, “Algo Por Lo Que Luchar” o “Como Hermanos”, ante un público muy entregado y altamente entusiasmado que coreaba las canciones a la par en un concierto que era una pura fiesta y en el que se podía observar, como desde diferentes ángulos de la sala, varios operadores de cámara filmaban el evento.

guadana_madrid_2014_7

Pero tras casi una hora y media de concierto GUADAÑA aún tenía escondido en su doble filo más sorpresas que dar cuando en los bises salieron al escenario algunos amigos de la banda como fueron Leonor Marchesi (SANTA, ONLIRYCA), Silver (SILVERFIST) o Isaac Palón (VIGA) con los que grupo y público terminaron de enloquecer, cantando temas como el destacable  “Heavy Metal” o el larguísimo “Ya no son los Mismos” de su álbum debut “El Grito del Silencio” (2012).

guadana_madrid_2014_9

Una demostración de buen hacer, dedicación y sobre todo mucha pasión fue lo que pudimos disfrutar durante el show de GUADAÑA, una banda que se entrega en el escenario y eso se nota. Dinamismo, diversión y fuerza unidos para portar, esta vez, un estandarte del más puro Heavy Metal patrio el cual deberíamos lucir sin temor ni vergüenza y con orgullo.

guadana_madrid_2014_10

Setlist:

Deryaz I: Partida
La Suerte
Rencor
Yo Soy La Ley
Promesas Incumplidas
Sin Rostro
En La Brecha
Deryaz II: Adrenalina
Más Allá
Algo Por Lo Que Luchar
Largo Camino
Como Hermanos
Deryaz III: Regreso
Heavy Metal
Ya No Son Los Mismos

Crónica y fotos: Jessica Tornos-Yebes

Agradecimientos: TheFish Factory

Más información sobre GUADAÑA:

Facebook.com/grupoguadana

twitter.com/guadanaoficial

www.facebook.com/grupoguadana

www.youtube.com/channel/UCtJ3MRFWD1mSpltc6UtAz5A

Artículo anteriorIMMORTAL: Disputa legal por el nombre de la banda
Artículo siguienteAC/DC: Conciertos en Barcelona y Madrid en mayo de 2015
Periodista, especializada en Marketing Digital. Aficionada al cine fantástico, a los videojuegos, a los viajes de pura naturaleza, a la literatura y a la buena música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí