GÜRU: "Nos hace felices que comparen nuestra música con MR. BIG o TOTO"

0
Guru: Banda de Hard Rock
Foto de la banda de Hard Rock Güru por Sergi Milà

Entrevista a Dagarod y David Palau de la banda de Hard Rock Melódico GÜRU

Diez años de existencia como banda y mucha calidad de por medio. Hablar de GÜRU es hacerlo sobre una banda especial, muy particular y gustosa por el Rock Melódico más elegante y elaborado. Dagarod, vocalista de la agrupación, y David Palau, guitarrista y fundador de la misma, nos han atendido amablemente para hablar de su nuevo trabajo en estudio, sus experiencias con músicos del panorama internacional y sus eclécticas influencias musicales entre otras cosas. Esto es lo que dio de sí la interesante conversación.

A priori, no diría que GURÜ sea una banda fácil de clasificar. No estamos ante la típica agrupación melódica de estrofa-puente-estribillo pegadizo-punteo de guitarra. En vuestra música hay muchas inquietudes y movimientos constantes y uno tan pronto puede acordarse de TOTO, como de MR. BIG, de RUSH o los primeros JOURNEY incluso en los instantes más progresivos. ¿Con qué etiqueta os encontráis más cómodos a la hora de definir vuestra música?

Dagarod: Lo primero de todo agradeceros el interés y el tiempo que nos dedicáis, que sabemos valorar siempre y es tan importante para nosotros. La verdad que es un honor y nos alegra muchísimo que GÜRU saque de nuestros oyentes y fans esos nombres de bandas tan míticas y grandes. Nos hace muy felices que nuestra música más que crear una etiqueta genere similitudes a nombres tan reconocidos como MR. BIG, TOTO, etc. Somos muy fans de estas bandas y es por eso que en GÜRU, al trabajar en nuestras canciones, surjan esas influencias. Aunque, como bien apuntas, siempre con nuestro toque personal que nos haga un poco “inetiquetables”. Entre nosotros siempre tenemos una broma que es inventar una nueva etiqueta según qué canción nuestra escuches. Sale cualquier mezcla y muchas risas…

"En '10 Years' hemos querido recoger la esencia pura de GÜRU"
- Dagorod

Recientemente, habéis celebrado diez años como formación y parte de esa celebración se ha plasmado en "10 Years", vuestro tercer disco, el cual consta de canciones de vuestros dos anteriores trabajos regrabadas para la ocasión más otro puñado de temas nuevos. A título personal, os quería felicitar sobre todo por el sonido extraído en estudio, de largo el mejor y más competente que habéis obtenido hasta ahora. ¿Satisfechos con el resultado final del álbum?

Dagarod: Realmente es nuestro cuarto disco. Cronológicamente hemos publicado “Black”, “White”, “Red” y 10 Years”. El primero álbum fue grabado por la primera formación, de la cual sólo queda el creador de la banda, David Palau. En “10 Years” hemos regrabado tres canciones de cada álbum anterior y compuesto cuatro temas nuevos que han sido incluidos como novedad. Nuestro tercer álbum de estudio fue “Red” y fue compuesto y cantado en castellano, por lo que en este último álbum hemos incluido tres temas traducidos al inglés, algo que teníamos pendiente hacer para nuestros seguidores. “10 Years” es un álbum donde hemos querido recoger la esencia pura de GÜRU, en un momento de la historia tanto de la banda como de la humanidad (por la pandemia que hemos pasado todos), donde el parón de conciertos nos ha motivado de forma incansable a trabajar en casa componiendo nuevas canciones, grabando vídeos en vivo, videoclips, etc. No hemos parado de trabajar y por ello “10 Years” es un álbum que refleja un punto de inflexión, un punto de inicio a una nueva era mirando antes hacia atrás.

Por mera curiosidad, y dado que me da la sensación de que seáis músicos con una amplia gama de gustos que incluso se vayan fuera del ámbito rockero, ¿no sopesasteis nunca grabar una versión de algún tema que os gustase mucho, fuera del género que fuera, llevándolo a vuestro terreno?

Dagarod: Sinceramente, sí. La verdad que es algo que siempre ronda en nuestras cabezas, pero que igualmente pensamos que tiene que ser algo que surja de forma orgánica. Nosotros siempre tocamos alguna canción de alguna de nuestras bandas favoritas en vivo. Solemos tocar “Fool For Your Loving” de WHITESNAKE, o “Panama” de VAN HALEN, entre otras. Pero llevarlo al estudio y publicarlo es otra cosa. Somos muy respetuosos con este tipo de detalles y tenemos claro que el día que esto ocurra tiene que ser porque lo tengamos muy claro y lo haremos a nuestra manera, con la firma GÜRU. Tenemos muchas influencias fuera del Rock. Somos muy fans de otros estilos y músicos que no están dentro de nuestro rollo.

Y, ya que estamos con inquietudes musicales, ¿qué cosas se pueden escuchar en un viaje en carretera estando de gira con GÜRU?

Dagarod: Buena pregunta… Pues depende del coche que llevemos (risas). En el mío puedes escuchar desde Richard Bona, hasta FATE, Pepe Bao, Christian McBride, SCORPIONS, GOTTHARD, TOTO, SUPERTRAMP, Paco de Lucía, etc. Diego es más de Heavy clásico, tipo Ozzy, MAGNUM, JUDAS, KISS y Hard Rock. Joan tiene un punto muy Power Metal tirando a la onda PANTERA, etc. David igualmente te puede poner más música de L.A., producciones clásicas de los grandes músicos de la escena 80s y 90s. Pero lo que está claro que todos compartimos gustos. Como puedes comprobar hay mucha variedad. ¡Escuchamos de todo, lo bueno se queda y lo malo lo tiramos por la ventanilla, pero lo escuchamos todo!

"Hay que tocar mucho, viajar mucho y publicar discos de calidad para que cada día nuestros fans confíen más en nuestro trabajo"

Parece que el Rock Melódico estatal y derivados está teniendo cierto repunte en los últimos años con bandas como la vuestra, 91 SUITE, HACKERS, BON VIVANT, pero me da la sensación de que en cuanto a público se sigue moviendo todo a un nivel muy underground y la gente sigue prefiriendo lo que viene de fuera. ¿A qué se puede deber esto y qué se puede hacer para ayudar a crecer al género en España con las bandas de aquí?

Dagarod: Me temo que esto ocurre desde siempre, no creo que sea algo nuevo. Siempre nos quejamos de lo mismo y es porque realmente nunca ha sido de otra manera. Lo que tenemos que hacer es trabajar mucho, tocar mucho, viajar mucho y publicar discos de calidad para que cada día nuestros fans confíen más en nuestro trabajo, crean en lo que hacemos porque nos vean en vivo defendiendo nuestros discos y que las quejas se queden en los que no apuestan y arriesgan. Nosotros siempre luchamos por no quedarnos en casa pensando en lo que podría ser y no es. Esto nunca ha sido fácil y nunca lo será para nadie. Hay que trabajar duro, luchar mucho y generar las oportunidades para que cada día haya nuevos seguidores. Si te quedas en casa y no generas contenido y no se lo acercas a la gente todo se queda en eso, un sabor rancio a lo de siempre. Nosotros viajamos y arriesgamos y cada día tenemos nuevos seguidores y conocemos personas que nos preguntan dónde estábamos metidos. Y ahora son personas que nos siguen donde vayamos. Si no vas, ellos no te encuentran y eso ayuda también a que la escena crezca.

"Noto que se endurece el gusto de los seguidores del Hard Rock"

Otra sensación que tengo y que no sé si compartiréis es que, curiosamente, dentro de estos géneros de corte melódico la gente prefiere el Hard Rock más estándar y guitarrero que las melodías suaves y los teclados. Robin Beck, DARE, LIONHEART e incluso Jimi Jamison hará algo más de diez años son algunos de los ejemplos donde me he topado con asistencias algo flojas teniendo en cuenta los nombres que hay detrás. Y bandas como H.E.A.T mismamente han logrado pegar el pelotazo precisamente justo al endurecerse y hacer algo más festivo pero a la vez cañero. ¿A qué creéis que podría deberse esto que, personalmente, siempre me ha llamado la atención?

Dagarod: Probablemente sea cierto que el estilo más AOR se haya quedado un poco atrás en el tiempo, quizás ese momento haya pasado, aunque esos discos han marcado la historia. La verdad que en el caso de H.E.A.T quien ha hecho que lleguen lejos ha sido su frontman, que es un cantante excepcional y tiene una imagen inigualable. Por eso formó parte del elenco de “Jesucristo Superstar” en EE.UU. No tengo especial interés en bandas nuevas, la verdad. Sigo ciertos cantantes por mi labor como frontman y profesor de canto, pero no soy muy de ir siguiendo nuevas bandas. Pero sí que comparto contigo que noto que se endurece el gusto de los seguidores del Hard Rock. Yo, personalmente, por experiencia, te puedo asegurar que nuestro país no lo podemos usar como termómetro musical de lo que ocurre a nivel internacional. Somos un lugar con una idiosincrasia musical muy particular.

"Soy un amante de todos los tipos de música"
- David Palau

David, el hecho de que hayas compartido giras o sesiones de estudio con gente tan variopinta del mundillo musical como Alejandro Sanz, Emilio Estefan o Sergio Dalma, entre otros, supongo que te habrá ayudado a crecer como guitarrista y a tener una versatilidad que, quizá, de no haber salido del ámbito del Hard Rock y Rock Melodico igual no habrías conseguido. Me gustaría saber qué crees que te ha aportado a ti como músico ese contacto a lo largo de los años con gente ligada a una escena musical distinta del Rock.

David: Poder trabajar con tantos artistas de tan diversos estilos, la verdad que ha abierto mi gusto musical. Yo ya venía de Alan Parsons, GENESIS, Rock Sinfónico y luego después entré en TOTO, así que estaba ya preparado para escuchar muchos paisajes musicales. Pero sí es cierto que Sergio Dalma me enseñó el amor por las baladas, él es un cantante romántico y tenía esa escuela italiana. Serrat me enseñó las letras bien escritas y profundas en su significado, al igual que Joaquín Sabina. Miguel Bosé me enseñó el amor por el espectáculo, saber tener una presencia en el escenario y cómo transmitir tu idea. Todos han ido sumando su granito de arena en mi manera de ver la música. Todo complementado con mi faceta de productor, ya que en mi estudio (Divertimento Studio) he hecho de todo tipo de estilos: publicidad, cine, etc. Todo esto ha ido forjando mi manera de comprender la música. Soy un amante de todos los tipos de música. Me siento muy agradecido de haber sido capaz de trabajar con muchos artistas y entender su mensaje que cada uno tiene su manera de verlo.

Siempre he sido un gran seguidor de TOTO, con lo que me pica la curiosidad por saber qué se siente al haber compartido escenario con una leyenda del AOR como lo es Bobby Kimball y cómo es él en la cercanía, en el trato personal. Por cierto, sintiéndolo mucho por el gran Joseph Williams, al que respeto y mucho, soy y seré más de Bobby (risas).

David: Trabajar con Bobby Kimball fue quizás el punto más álgido de mi carrera por lo que representa TOTO en mi formación como músico desde mi adolescencia. Entré con ese miedo y respeto de saber que tenía delante de mí a una absoluta leyenda, pero mi sorpresa es que es un tipo llano, divertido, directo, bromista, humilde… Recuerdo tocando en Cuzco, cerca del Machu Picchu en Perú y Bobby y yo acabamos asaltando el desayuno del hotel a las tres de la mañana, él abriendo la nevera sacando cervezas y comimos cereales y cerveza mientras que contaba anécdotas de Jeff Porcaro de los inicios. Es un tipo adorable que le mueve una absoluta pasión por la música. Eso es lo que nos une. Es un honor y un privilegio poder compartir escenario y experiencias con él. Hace poco publiqué imágenes en mis redes donde estoy tocando en el mítico Whisky a Go Go de Los Ángeles junto a Bobby, donde se rodó el clásico “Hold The Line” de TOTO. Él me contaba cómo estaba el escenario por aquél entonces y más anécdotas de aquéllos maravillosos años. Estoy de acuerdo con que Joseph Williams es un grandísimo cantante y conozco y sigo su trayectoria en solitario, pero para mí la voz de TOTO es y será siempre Bobby Kimball.

"En cuanto a las voces, hemos encontrado un punto de unión muy bonito que es el sonido que se escucha en GÜRU"

Tanto Dagarod como David, ejerciendo de segunda voz de apoyo, tenéis ese arquetipo de voz rota y cálida, apoyándoos en una tesitura agrietada que creo firmemente que, bien ejecutada, le suele sentar de vicio al Rock. ¿Quiénes han sido vuestras principales influencias a la hora de forjar vuestro modo de cantar?

David: Dagarod y yo, que aunque cantamos distinto, estamos forjados por el mismo estilo de cantar e interpretar. Obviamente, el cantante es Dagarod, yo ayudo en las voces, pero el que tiene la gran técnica y la gran voz es sin lugar a dudas Dagarod. Pero sí es cierto que nos hemos apoyado y crecido en cantantes muy similares. A mí personalmente me ha influenciado mucho Bryan Adams, es un tipo muy rockero, pero la vez muy sensible en baladas. Igualmente, Richard Marx. Nunca tiré hacia voces tipo Steven Tyler o Bruce Dickinson, pero sí más cerca de cantantes de los nombrados anteriormente. Escuché siempre mucho Allan Parsons y allí pasaron un montón de cantantes bestiales que forjaron mi manera de cantar que quizás hagan que yo venga más de Pop Rock y quizás Dagarod venga más del Rock y Metal. Hemos encontrado un punto de unión muy bonito que es el sonido que se escucha en GÜRU.

Dagarod: Cierto es, nosotros empastamos muy bien con nuestras voces y eso hace que cualquier canción en la que compartimos protagonismo sabes quién es quién, pero entiendes por qué cada uno hace su parte en cada canción. Mis influencias siempre han sido: Freddy Mercury, Mark Slaughter, Kip Winger, David Coverdale, Steve Lee, Bobby Kimball, etc. Siempre enfocado más en el Hard Rock y en ocasiones el Metal.

Gira Metal United con GÜRU, LA FASE y HARD LOVE

Os habéis embarcado en una gira con los ya veteranos LA FASE y los algo más noveles HARD LOVE, aterrizando en Madrid, Portugalete y Zaragoza. Supongo que con el parón del covid estaréis deseosos de volver a los escenarios. ¿Será la primera vez que toquéis en directo durante toda la pandemia o ya habéis tenido oportunidad de volver a las tablas en estos largos e inacabables meses?

Dagarod: Nosotros realmente no hemos dejado de tocar. Estuvimos en plena pandemia tocando en Las Palmas, en un teatro maravilloso donde nos llevó un promotor de la tierra que se llama Juan Salán. Una persona que ama su profesión y que nos cuidó en todo momento excepcionalmente. Hemos hecho nuestra gira personal que nos ha llevado a León, Valencia, Sevilla, Córdoba, Marinaleda, Zaragoza con sold out… No paramos y ahora esta oportunidad de tocar con Area 51 se nos presenta en un momento muy bueno pues empezamos el año con mucha energía y ganas de seguir visitando ciudades donde queremos conocer nueva gente.

Area 51 Metal United

Tanto para la gente que ya conozca a GÜRU como para los que no y les haya podido ir llamando la atención esta entrevista, ¿qué dirías que nos podremos encontrar en los conciertos de la gira Metal United? ¿Qué puede ofrecer GÜRU en vivo?

Dagarod: GÜRU siempre es sinónimo de calidad, energía y sorpresa. Calidad, porque el repertorio que tocamos a nivel musical siempre goza de complejidad y virtuosismo. Energía; porque cuando escuchas nuestros discos te empapas de esa energía, pero en directo llevamos la energía al botón 11 (como hacían los míticos SPINAL TAP en su película) Y el efecto sorpresa, porque entiendes que “aquí” hay una banda que suena como las de “allí”.

Pues muchas gracias por vuestras palabras, chicos. Suerte con esos próximos bolos que están por venir y, de poder ir, ahí me tendréis en Madrid apoyando la causa.

Dagarod: Muchísimas gracias, Jorge, por la entrevista, el interés y tus palabras. Os agradecemos muchísimo toda la labor que hacéis porque nuestro trabajo tenga un mayor alcance y estemos más cerca de más personas que aman el Rock. Os invitamos a todos a visitar nuestra web oficial donde encontrarán todo lo relacionado con la banda: GuruRockBand.com y nuestro Facebook.

Artículo anteriorBRAINSTORM programa gira con DELION en 2023
Artículo siguienteMYSTIC CIRCLE: Vídeo de "Darkness In Flames"
Licenciado en Comunicación y redactor en varias webs especializadas en Rock y Metal desde hace más de una década, plataformas que me han servido, al igual que el actualmente aparcado mundo radiofónico, para darle rienda suelta a mi creatividad enfocada a una de mis grandes pasiones: la música. A su vez, soy un gran entusiasta del cine en todas sus vertientes, especialmente en la rama dedicada al terror, fantasía y ciencia-ficción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí