GUS G - Brand New Revolution

0


Cuando uno se enfrenta a un disco de un guitarrista en solitario pueden pasar dos cosas: que sea un simple ejercicio de autocomplacencia y derroche técnico, aunque que flaquee en todo lo demás. O que sea un disco de canciones bien construidas en donde el virtuosismo es parte de ellas, pero no exclusivo protagonista. En el caso de GUS G. con dos discos en solitario en el mercado, estamos ante un ejemplo de lo segundo, eso sí, con desiguales resultados. Y es que el guitarrista de FIREWIND y presente en multiplicidad de proyectos (MYSTIC PROPHECY, NIGHTRAGE, OZZY OSBOURNE, DREAM EVIL…) está en un debate interno entre demostrar sus capacidades y orientarse a la radiofórmula y quedarse entre dos aguas no suele ser nada bueno. Así se demostró para mi gusto en “I Am The Fire” y apenas un año después “Brand New Revolution” viene a confirmar la fórmula, aunque con mejores resultados.

GUS G. dentro de su exultante juventud y poderío, no es un guitar hero al uso. FIREWIND fue su vehículo de lucimiento (y sigue siéndolo, aunque ahora esté en barbecho), pero su eclecticismo estilístico le hacía tener muchas cosas que decir y no podía centrarse solo en un proyecto. Su patria chica Grecia también se le quedaba pequeña y afortunadamente el colaborar con nombres de nacionalidades tan distintas le daba pie a poder moverse fácilmente entre bandas de muy diferente estilo. Eso le hace crecer como músico, pero también le hace quedarse un poco disperso en su lenguaje propio, que no está centrado en un mismo estilo o en una evolución conocida. Por eso “I Am The Fire” sorprendía por intentar sonar a algo tan diferente y al mismo tiempo tan continuista. GUS G. recogía en cierta manera la sonoridad de FIREWIND pero la simplificaba y la orientaba hacia el Hard Rock de tintes modernistas, encorsetando las composiciones en fórmulas directas pero con menos brillo del que deberían.

El hecho de que “Brand New Revolution” salga con tan poco tiempo de reflexión respecto a “I Am The Fire” haría pensar que estamos ante una continuación de “caras B”. Máxime cuando repiten alguno de los vocalistas invitados en aquella ocasión como JEFF SCOTT SOTO, JACOB BUNTON o MATS LEVÉN. Afortunadamente parece más a la inversa. GUS G. repite fórmula, un Hard Rock de tintes modernistas donde su lucimiento personal está bastante controlado, pero está más madurado que en “I Am The Fire”, con más cuerpo en los riffs y un sonido más agresivo, trabajando más los estribillos y las melodías para que los temas tengan personalidad propia y cumplan la función que buscan: orientarse a la audiencia de la escucha fácil, pero también dejar buena muestra de los destellos de virtuosismo del guitarrista griego.

En esta ocasión gana por goleada como vocalista principal JACOB BUNTON (cantante de ADLER, el proyecto del batería de GUNS ‘N’ ROSES), presente en cinco de los doce cortes, y culpable principal de que “Brand New Revolution” sea un disco de luces y sombras. Me explico. Dejando a un lado el corte instrumental de apertura, “The Quest”, cañero y para lucimiento exclusivo de GUS G, los tres primeros cortes del CD tienen a BUNTON como protagonista, empezando por el tema estrella del disco, el propio “Brand New Revolution”, un grandísimo corte de Hard Rock moderno con un estribillo que se queda a la primera y un ritmo contagioso. En esa misma línea están “Burn” y “We Are The One”, todas ellas con riffs poderosos, melodías que se quedan a la primera y la adecuada voz sleazy de BUNTON. Pero de repente nos topamos con “What Lies Below”, el corte más moderno y oscuro del trabajo con ELIZE RYD de AMARANTHE tras el micro. Un corte deslucido, cargado de efectos de post-producción electrónica que no encaja, en donde lo mejor es el propio GUS G. con sus arpegios constantes. Además corta totalmente la línea ascendente que tenía hasta ese momento el disco, no recuperándose con la balada de “Behind Those Eyes” otra vez con BUNTON.

La segunda parte del disco tiene como protagonistas a JEFF SCOTT SOTO en dos temas, “Gone To Stay”, un corte sencillo y directo que casa muy bien para la voz de SOTO al darle protagonismo en el estribillo y “Generation G”, más moderno y crudo, con menos lucimiento melódico, pero aún así con buen trabajo por parte de SOTO,  y por otro lado a MATS LEVÉN en tres cortes, siendo el mejor de ellos “Come Hell Or High Water”, otra vez recuperando los riffs poderosos del principio del trabajo, pero con la voz más aguda de LEVÉN, desde mi punto de vista menos adaptada a este tipo de sonido que BUNTON, el cual todavía tiene otro corte para lucimiento propio en esta segunda parte, “One More Try”, de forma íntima y muy emotiva.

Si nos quedamos con lo bueno, en “Brand New Revolution” tenemos un gran trabajo de Hard ‘N’ Heavy moderno y desenfadado, con buenas guitarras y un sentido de la composición previsible pero efectivo. Es cierto que la segunda parte del trabajo se hace un poco tediosa y “What Lies Below” no es el corte más adecuado para este disco, pero en general GUS G. demuestra una solidez mayor en este trabajo en solitario. Le faltaría encontrar un vocalista en exclusiva, claro que eso sería como resucitar FIREWIND en un entorno más Hard… Mientras tanto el guitarrista griego da un paso adelante.

 

Raúl Salgado Ureña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí