Crítica de HACHES - "Canciones Para Ti"

0
Haches Canciones Para Ti

Directo desde el madrileño barrio de Hortaleza ha llegado hasta nuestras manos "Canciones Para Ti", el primer álbum de estudio de HACHES. El redondo está compuesto por diez canciones con las que la formación trata de recuperar la esencia de aquel Rock Urbano, que ya hace demasiados años que perdió el trono de las calles y barrios de nuestro país en pro de otros géneros musicales, barnizándolo con una capa de Hard Rock que apuesta fuertemente por las armonías de guitarra pulcras y trabajadas.

HACHES coge el testigo del Rock Urbano en "Canciones Para Ti".

Las influencias de HACHES están presentes en todas y cada una de sus composiciones. El disco arranca con firmeza de la mano de "Eres", un tema que posee unas guitarras que maúllan como el mismísimo gato negro de LOS SUAVES. Esta es precisamente una de las grandes bazas del primer trabajo de la formación madrileña, esos riffs y esas armonías de guitarra tan características del añorado combo gallego y que tan bien han sabido plasmar los de Hortaleza en este trabajo.

No solo de LOS SUAVES vive HACHES y en piezas como "El Café" se puede apreciar cierto deje del maestro ROSENDO, sobre todo en algunas líneas vocales de Marcial. A decir verdad, la banda actúa a modo de batidora en la que se mezclan influencias de aquel puñado de bandas míticas que marcaron a tantos adolescentes en su época. El buen rollo de los desvergonzados PLATERO Y TÚ hace acto de presencia en temas como "Si Tú No Estas", en la filosófica "Mi Camino" o en la potente "Tu Lugar".

HACHES rinde un emotivo homenaje al fallecido Rober de PORRETAS.

Hacía el ecuador de "Canciones Para Ti" encontramos uno de los momentos más emotivos del disco gracias a "Aún Arde… Hortaleza", una adaptación del clásico de PORRETAS "Y Aún Arde Madrid", que se convierte en un auténtico homenaje al barrio de Hortaleza, a PORRETAS y a su antiguo miembro Rober, cuando justo se celebra el décimo aniversario de su muerte. Una auténtica oda a otra época, cuando el Rock And Roll mandaba en las calles y todavía podíamos escuchar a nuestras bandas en la radio.

En la segunda mitad de "Canciones Para Ti" es donde, para un servidor, decae un poco la intensidad mostrada en el arranque del álbum. Canciones como por ejemplo "Nuevos Tiempos" o "Contigo" no han terminado de calar demasiado hondo en mi a pesar de sus buenas intenciones. Estos temas carecen de la dosis de gancho suficiente que sí atesora la final "Volveremos", una composición que se convierte en un canto a la esperanza para salir de la horrible pandemia que nos está azotando.

"Canciones Para Ti" es un álbum de Rock Urbano sincero y directo.

"Canciones Para Ti" es un buen disco de Rock Urbano, sincero y directo. Un álbum en el que HACHES trata de avivar el fuego de un género que parece haberse ido extinguiendo con el paso de los años y que, a pesar de tener todavía cosas que pulir y que honestamente creo que tienen mucho más potencial del mostrado, posee canciones, ritmos, riffs y solos que rememoran tiempos mejores para dicha escena. También me gustaría hacer mención al trasfondo solidario y benéfico de este redondo. La mitad de los ingresos obtenidos por la venta del álbum se destinarán a ayudar a Álex, un niño de cuatro años que sufre parálisis cerebral infantil [más información en FacebookInstagram; además, en este enlace a la web del grupo se puede comprar de manera conjunta el CD de HACHES y la camiseta de apoyo a Álex]. Deseamos toda la suerte del mundo tanto a Álex como a HACHES.


Discográfica: Leyenda Records

Más información sobre la banda en su página de Facebook.

Reseña
Nota
6.5
Artículo anteriorCrítica de THERAGON - "Where The Stories Begin"
Artículo siguienteCrítica de DRUNKEN BUDDHA - "II"
Pasé mi infancia en la habitación de mis hermanos mayores, quedándome boquiabierto admirando los posters de bandas de los 80 que empapelaban sus paredes. Poco a poco fui creciendo y empecé a desempolvar sus vinilos, quedándome impresionado con esos nuevos sonidos y portadas que hoy en día siguen emocionándome como entonces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí