Entrevistas a Músicos de Heavy Metal

HACHES: "El Rock Urbano de toda la vida siempre está ahí y acaba volviendo a los barrios"

"HACHES es Rock Urbano o Rock callejero con influencias de esos grupos de los 80 que nos encantaban"

Directo desde el madrileño barrio de Hortaleza ha llegado hasta nuestras manos “Canciones Para Ti”, el primer álbum de estudio de HACHES. No hemos querido desperdiciar la ocasión de charlar con Marcial Ortiz, vocalista, acerca de la banda y de su nuevo trabajo, así como del pasado, presente y futuro del Rock Urbano, género que ellos defienden con orgullo.

¡Hola! Ante todo os quería dar las gracias por dedicar un tiempo a responder las preguntas de esta entrevista.

¿Qué tal David? Aquí Marcial, vocalista y uno de los culpables junto a mi hermano Rubén de este lío en el que nos hemos metido (risas).


Debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo con el COVID-19 como protagonista, lo primero que os quería preguntar es… ¿estáis todos bien? “Canciones Para Ti” se cierra precisamente con “Volveremos”, un corte que es un auténtico canto a la esperanza.

Por suerte todos bien, alguno de la banda ha pasado ya el COVID-19 pero afortunadamente casi sin síntomas.

Sí, “Volveremos” nació en pleno confinamiento duro, cuando estábamos todos encerrados en casa. La idea era hacer un tema con el que no te dieran ganas de tirarte por la ventana después de aplaudir (risas), que es lo que estábamos viendo que pasaba con las canciones “pandémicas” que se estaban componiendo en ese momento. Haches somos gente optimista, y nuestra música lo es igualmente, creemos que vamos a salir de esta y vamos a volver a lo que nos gusta, estar con nuestra gente, volver a los bares, a los conciertos…


HACHES es una formación que ha debutado discográficamente a principios de 2021 de la mano de “Canciones Para Ti”. De primeras, me ha sorprendido mucho el nombre de vuestra banda. ¿Cuál es su significado?

Bueno, la cosa es que la letra “H” está muy presente en nuestra vida desde siempre, somos todos del barrio de Hortaleza, nos ha encantado siempre el Rock y el Heavy, y en esta ocasión el proyecto lo lanzamos entre mi hermano Rubén y yo, con lo que había una triple “H”. Con todo esto HACHES nos pareció que era el nombre que debía llevar el grupo sí o sí.

A pesar de ser una banda debutante, los músicos que componen HACHES no sois ningunos principiantes. ¿Cuáles han sido vuestras anteriores aventuras musicales?


Como bien dices todos los miembros de la banda llevamos mucho tiempo ya dando guerra en los escenarios. Actualmente en la formación hay componentes de grupos tan relevantes como DARK MOOR, AVULSED o HOLYCIDE, y otros venimos también de proyectos con varios trabajos en la calle como pueden ser METRÓPOLIS VI o COPA TURBO.

HACHES practicáis un Rock Urbano de corte clásico con algún ramalazo más cercano al Hard Rock. ¿Cómo definiríais vuestro estilo para todo aquel quien no os haya escuchado antes?

Pues justamente lo vemos tal y como comentas, Rock Urbano o Rock callejero con influencias de esos grupos de los 80 que nos encantaban. Mezclándolo también con toques melódicos cercanos al Hard Rock de toda la vida.

Vuestras composiciones están altamente influenciadas por bandas clásicas del Rock Urbano como decíamos. Las armonías de guitarra me recuerdan mucho a LOS SUAVES, pero luego ciertas líneas vocales o estribillos los veo más cercanos a ROSENDO o PLATERO Y TÚ. ¿Cuáles son vuestras principales influencias?


Has dado en el clavo (risas). En nuestra carta de presentación precisamente nombramos principales influencias tanto a LOS SUAVES como a PLATERO Y TÚ, y le sumamos siempre un tercer grupo que puede dar también idea de por donde van esas melodías y líneas vocales como es SANGRE AZUL. Evidentemente a todo esto hay que sumarle los grupos míticos de toda la vida como IRON MAIDEN, METALLICA, AC/DC, y por supuesto ese toquecillo progresivo de DREAM THEATER.

"Las principales influencias de HACHES son LOS SUAVES y PLATERO Y TÚ, y le sumamos siempre un tercer grupo, SANGRE AZUL"

HACHES es una banda formada en el barrio madrileño de Hortaleza, hecho que venís reivindicando fuertemente. El Rock Urbano era un género musical que tenía mucha fuerza en los barrios, en las calles de las ciudades de nuestro país pero que parece haber perdido bastante fuelle en los últimos tiempos, mientras que otros géneros como el Hip Hop han ido ganando terreno. ¿Cómo veis la situación de la escena en la actualidad?

Bueno, al final yo creo que pueden llegar muchas modas que van y vienen, pero el Rock Urbano de toda la vida siempre está ahí y acaba volviendo a los barrios y a todas partes en general. No hay más que ver como a nivel internacional está cada vez más presente el Rock y Hard Rock de los 80, y que además se está apostando por ello. Fíjate por ejemplo en series como “Cobra Kai”, quien haya escuchado la banda sonora de la serie se habrá dado cuenta de que se está recuperando ese espíritu del Rock de esas décadas, y quien no la haya podido echar una escucha aún que lo haga, se llevará una buena sorpresa.

HACHES trata de reimpulsar de nuevo el Rock Urbano. ¿Os veis formando parte de una nueva oleada de nuevas bandas que revitalicen dicho género musical en los próximos años?

Ojalá sea así, porque realmente eso es lo que buscábamos. Hace poco alguien nos decía que le había encantado nuestra música porque hacía tiempo que se había quedado “huérfano” de este estilo. Si te das cuenta las bandas a las que hacíamos referencia antes o no tienen prácticamente actividad o casi han desaparecido, con lo que ahí estamos nosotros para que podamos volver a mover el pie casi sin darnos cuenta mientras te tomas una birra con los colegas, cantar a grito pelado los estribillos si estás de concierto, conduciendo en un viaje, cuando nos dejen, o simplemente en casa con tu familia o pareja.

Uno de los momentos más emotivos de “Canciones Para Ti” lo encontramos en “Aún Arde… Hortaleza”, una adaptación del clásico de PORRETAS “Y Aún Arde Madrid”, que se convierte en un auténtico homenaje al barrio de Hortaleza, a PORRETAS y a su antiguo miembro, Rober, cuando justo se celebra el décimo aniversario de su muerte. Modificar la letra de un clásico del género no pudo ser sencillo. ¿Sabéis si esta versión ha llegado hasta los oídos de los miembros de PORRETAS?

Sí, claro, antes de publicarla se la hicimos llegar a PORRETAS para ver si les parecía bien la idea y si les gustaba como había quedado el tema. La respuesta no pudo ser más favorable, hasta nos confesaron que se les había caído una lagrimita al escucharla, cosa que por supuesto también nos pasó a nosotros mientras estábamos haciéndola.

PORRETAS fueron los que nos dieron la oportunidad de pisar un gran escenario como fue el del Canci cuando éramos unos críos, y queríamos agradecérselo con este pequeño homenaje a ellos y en particular a Rober.

"Antes de publicar 'Aún Arde… Hortaleza' se la enviamos a PORRETAS"

Canciones para Ti” tiene un trasfondo solidario y benéfico. La mitad de los ingresos obtenidos con la venta del CD van destinados a ayudar a pagar los tratamientos de Álex, un niño de cuatro años con parálisis cerebral infantil ¿Cómo surgió esta bonita iniciativa?

Bueno, a Álex le conocemos desde que nació, es el hijo de unos amigos y hemos seguido su evolución a lo largo de estos cuatro años, participando en los eventos que se hacían para conseguir recursos, apoyándoles en lo que podíamos, etc.

Ahora con el problema de la pandemia no es posible realizar todos estos eventos y se nos ocurrió poner nuestro granito de arena para intentar compensar un poco esa falta de ayuda, en estas edades es cuando hay que apostar a tope con los mejores tratamientos para lograr lo máximo posible así que no tuvimos dudas en colaborar con @lacarreradealex, aparte de que fue una ilusión más a la hora de sacar el disco saber que estás haciendo algo bueno por ellos [más información en FacebookInstagram; además, en este enlace a la web del grupo se puede comprar de manera conjunta el CD de HACHES y la camiseta de apoyo a Álex].

“Queremos intentar compensar un poco esa falta de ayuda a la investigación sobre la parálisis cerebral infantil”

A pesar de que en Madrid se están realizando algunos pocos conciertos aplicando las medidas de seguridad pertinentes, parece que va a ser complicado que HACHES pueda presentar su disco debut. ¿Tenéis previsto celebrar algún concierto o vais a esperar hasta que la situación mejore?

Pues nuestra idea es hacer una presentación en condiciones después del verano, cuando esperamos que la situación ya sea de una casi total normalidad, pero antes estamos abiertos a cualquier fiesta, evento, festivalillo, etc. que pudiera surgir. Por supuesto lo que tenemos es muchísimas ganas de subir a tocar y presentar nuestro trabajo a todo el mundo.

¿Cuánto tiempo hace que no os subís a un escenario? Debéis tener un mono inmenso…

Pues desde febrero de 2020. Más de un año ya... No nos quedan uñas (risas).

Tal y como está la situación actualmente ¿Os planteáis empezar a trabajar en la continuación de “Canciones Para Ti”?

La verdad es que ya estamos trabajando en más temas (risas). Casi a la semana de sacar el disco ya empezamos a poner en común unas cuantas ideas que estamos desarrollando, con lo que hay HACHES para rato.

Bien, pues esto es todo. Muchísimas gracias por vuestro tiempo y por vuestro trabajo. Espero tener la oportunidad de veros pronto en concierto. Si queréis aprovechar para saludar a los lectores de HELLPRESS, aquí tenéis la oportunidad.

Pues desde HACHES queremos enviar un fuerte abrazo a todos los lectores de HELLPRESS, esperamos veros pronto en directo o en los bares.

Más sobre HACHES en su Facebook.

Etiquetas: rockrock urbano

Entradas recientes

SONS OF CULT lanza "Desolation"

El EP será el segundo lanzamiento del grupo de Heavy Metal SONS OF THE CULT, la banda de Heavy Metal… Leer más

16/04/2024 00:01

MOTIONLESS IN WHITE anuncia dos conciertos en su primera gira española

La banda de Metalcore nos visitará con The End of the World Tour El grupo estadounidense MOTIONLESS IN WHITE ha… Leer más

15/04/2024 21:25

Zamora acogerá 6 conciertos acústicos y gratuitos del festival Z! Live Rock

Las actuaciones se desarrollarán por la mañana antes de cada jornada del festival El festival Z! Live Rock Fest 2024 de… Leer más

15/04/2024 19:45

OCEANS OF SLUMBER estrena "Where Gods Fear to Speak", con guturales de Cammie Gilbert

El tema, con "escala de una superproducción IMAX", se incluirá en el próximo disco de la banda estadounidense OCEANS OF… Leer más

15/04/2024 19:24

ESCUELA GRIND realizará 3 conciertos en España

La banda de Grindcore - Powerviolence nos visitará en verano El grupo estadounidense ESCUELA GRIND ha anunciado las fechas de… Leer más

15/04/2024 12:53

THE GEMS actuará por primera vez en España con tres conciertos

El grupo de las ex THUNDERMOTHER girará en otoño THE GEMS, la banda de las ex THUNDERMOTHER Guernica Mancini, Emlee… Leer más

15/04/2024 12:32

Black Templar Extreme Metal Fest regresa con la confirmación de sus 4 primeras bandas

El festival se llevará a cabo en Monzón, Huesca La segunda edición del Black Templar Extreme Metal Fest, dedicado a… Leer más

14/04/2024 23:43

HITTEN Y REDSHARK sellan una gran noche de Heavy Metal en Barcelona

Crónica del concierto de HITTEN Y REDSHARK en Barcelona (sala Bóveda, 13 de abril de 2024) El pasado viernes nos… Leer más

14/04/2024 20:07

NIGHT HEARTH anticipa "La Noche De Los Sueños Perdidos" con "La Leyenda Del Templario"

El grupo comparte su tercer y último single de su próximo trabajo La banda valenciana de Heavy - Power MetalNIGHT… Leer más

14/04/2024 18:29

Crítica de "Siete Runas", el disco de REINO DE HADES con sonido único

La banda de Jaén afianza en el álbum su Heavy Metal clásico con profundo sabor a folk Cuatro años han… Leer más

14/04/2024 14:15