HAREM SCAREM - Mood Swings II

Cuando me enteré de que HAREM SCAREM iba a sacar la segunda parte del clásico “Mood Swings”, considerado como el mejor lanzamiento de su carrera, me eché las manos a la cabeza. Hemos visto que últimamente muchos grupos se suben al carro de hacer continuaciones absurdas de sus discos, con el mero propósito de hacer caja y aprovechar el tirón de sus mejores obras.

Puedes hacer cosas realmente decentes y que no desmerezcan en absoluto el original (“Paradox II” de ROYAL HUNT), discos resultones pero que ni fu ni fa (“Land Of The Free II” de GAMMA RAY), o auténticos genocidios musicales que harían palidecer al mismísimo Pinochet (“Operation Mindcrime II” de QUEENSRYCHE).

Con este “Mood Swings II” no pasa como con ninguno de los ejemplos anteriores, básicamente porque es una regrabación del disco original. Aunque también podríamos echarnos las manos a la cabeza por ello, ya sabemos cómo va esto de las regrabaciones (cambio radical del sonido original, bajadas de tono para adaptarlas a las malogradas cuerdas vocales de los cantantes o incluso cambios en la estructura de la canción), tampoco podemos achacarle nada en ese sentido a HAREM SCAREM ya que “Mood Swings II” es idéntico a “Mood Swings”.



Samples de "Mood Swings II"

Hay diferencias de sonido, claro está, ya que cuenta con una producción más actual y un sonido más claro, pero la impresión general que transmite no es de un disco regrabado, sino de una remasterización. Sin duda se agradece el respeto y el mimo de la banda hacía la obra original, pero ¿era realmente necesario?

A estas alturas hacer un análisis de este disco no tiene mucho sentido, y extraño es que cualquier fanático del Hard Rock o el AOR no solo no lo conozca, sino que no esté posicionado en su top 10 de discos favoritos, aun así haré una breve reseña por aquellos que no estén familiarizados con este “Mood Swings”. Arrancando con “Saviors Never Cry”, seguida del single “Justice In The World”, magnifico a todas luces, y siguiendo con una de mis favoritas “Stranger Than Love”, uno de los temas más AOR del disco, el álbum está plagado de autenticos himnos del Hard Rock.


Seguimos con “Jealousy” con ese toque tan MR.BIG que tiene o “Sentimental Blvd”, que contaba a las voces en su versión original con Darren Smithen, batería de la banda, reemplazando a su vocalista Harry Hess, y que aquí no ha cambiado en absoluto. Todo sigue igual, punto por punto.

La emotiva instrumental “Mandy”, “Empty Promises” (otra de mis favoritas) y “If There Was A Time” conforman la segunda parte del disco, a las que sigue la balada “Just Like I Planned”, que para mí supone un ligero bajón (siempre he preferido la maravillosa balada “Slowly Slipping Away” de su opera prima), y que finaliza con la cañera “Had Enough”.

Hasta aquí llega al tracklist original del álbum, el cual es extendido en esta segunda iteración por tres nuevos temas grabados especialmente para esta ocasión, “World Gone to Pieces”, “Anarchy” y “Brighter Day”, los cuales pierden bastante en comparación con el disco original y que desmerecen bastante el conjunto. Solo destacaría “Anarchy” y su magnífico estribillo, aunque me recuerda más a PINK CREAM 69 que a los propios HAREM SCAREM.

En definitiva, se trata de un disco recomendable solamente para seguidores de HAREM SCAREM, y a aquellos iniciados en este estilo que quieran escuchar una revisión con un sonido un poquito más modernizado de uno de los grandes clásicos del Hard Rock de los 90. Se agradece el respeto con el material original, pero si ya posees el clásico de 1992 en tu colección, no tienes ningún motivo, salvo la curiosidad, para acercarte a este “Mood Swings II”.


 

Javier Calderón

Artículo anteriorFREEDOM CALL y AT VANCE en Gijón, Madrid, Burgos y Barcelona
Artículo siguienteKILLSWITCH ENGAGE: Vídeo de “Always”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí