"Rugia" será el próximo álbum de HATE

0
Foto de Hate de Daniel Rusilowicz

"Rugia": "Nueve embestidas verdaderamente siniestras de pura rabia"

La formación polaca de Blackened Death Metal HATE lanzará con Metal Blade Records su nuevo disco, "Rugia", el 15 de octubre.

"Nadie combina el Death y el Black Metal como los polacos HATE. Con una crueldad inquebrantable y un sentido de la atmósfera único para la banda, en Rugia, su duodécimo álbum, empujan los límites de su oficio aún más", señala la discográfica en su nota de prensa.

"Tenía claro que debía basarse en nuestro anterior disco, 'Auric Gates Of Veles' (2019), y evolucionar a partir de él, tanto musical como líricamente. Sin embargo, cada disco de HATE se erige como un viaje independiente, y nunca dos veces al mismo lugar. Nunca sabes exactamente a dónde te va a llevar", afirma el vocalista y guitarrista ATF Sinner, que lidera la banda desde 1991.

La sangre fresca en la formación de la banda también ha contribuido al sonido único de Rugia. Pavulon (batería), que había tocado con la banda desde 2014, se vio obligado a abandonar el grupo debido a graves problemas de salud. La banda recurrió a Nar-Sil (NEOLITH, VIRGIN SNATCH, EMBRIONAL) para ocupar su lugar. "Trabajar con un nuevo batería esta vez fue una experiencia fascinante para mí. La técnica y la presencia de Nar-Sil son muy diferentes a las de Pavulon, y eso se nota. Creo que hemos conseguido construir un nuevo y refrescante capítulo de nuestra discografía, componiendo nueve embestidas verdaderamente siniestras de pura rabia".

La composición de "Rugia" comenzó poco después del lanzamiento de "Auric Gates Of Veles". Sin embargo, HATE pronto comenzó a hacer una extensa gira en apoyo de su entonces nueva obra, y la producción de nueva música quedó en un segundo plano. Pero cuando llegó el año 2020 y la pandemia de COVID, los planes de gira de la banda con BELPHEGOR y SUFFOCATION se interrumpieron abruptamente. Con esta inesperada inyección de tiempo libre, la banda decidió ponerse manos a la obra y terminar de escribir el material en el que estaban trabajando.

A Sinner y Nar-Sil se les unieron Domin en la guitarra principal y Tiermes en el bajo, que tocaba con la banda en directo desde 2018, para completar la formación. "Aunque yo escribí los riffs, los arreglos principales y las letras, todos trabajamos en lo que se escucha en Rugia. Juntamos las piezas y reordenamos los fragmentos en equipo. Nuestros álbumes son siempre un esfuerzo colectivo y Rugia no fue diferente", afirma Sinner.

En cuanto al sonido, se inspiraron principalmente en el Metal Extremo de los años noventa, tanto Black como Death, y quisieron mantener su sonido lo más orgánico posible. Con todo y sus vergüenzas. "Suena bastante duro, muy dinámico y desenfrenado. También tiene un fuerte elemento ambiental que enfatiza el tono y la atmósfera oscura del material. La sección rítmica está más influenciada por el Death Metal esta vez, lo que nos remite a nuestras raíces. Se podría decir que la mayoría de las canciones de este trabajo son 'Pagan Death Metal', una combinación de riffs épicos y feroces ritmos explosivos".

Algo que puede sorprender a los fans es la forma en que Sinner utiliza su voz, mucho más sofisticada que en discos anteriores. "He intentado que mi voz suene a tres timbres diferentes, o incluso a diferentes personas detrás del micrófono. A veces las voces se combinan entre sí, otras veces son más bien líneas vocales separadas. Quería construir esta narrativa enriquecida, y en nuestros shows, creo que Tiermes me ayudará con algunas de las líneas vocales para llevar ese efecto a un entorno en directo".

Misticismo eslavo como temática

Desde el punto de vista lírico, el grupo sigue ahondando en las profundidades del misticismo eslavo. "En general, todas las canciones del álbum están dedicadas al antiguo mundo eslavo: grandes migraciones, guerras, batallas y la lucha por la supervivencia. Pero también hay un nivel filosófico, que es muy importante. La mitología eslava es una colección de historias universales que tocan temas fundamentales que todos encontramos en nuestras vidas. Por lo tanto, es un marco que me permite escribir sobre problemas contemporáneos que yo mismo encuentro desde una perspectiva diferente. Por el camino, he descubierto mi alma pagana y animo a la gente a hacer lo mismo. Creo que todo el mundo tiene esta identidad más profunda basada en la comprensión de nuestra unidad con la naturaleza, algo que va más allá de todas las civilizaciones que hemos construido".

El origen de "Rugia"

El título del disco proviene del nombre arcaico de una isla alemana del mar Báltico que ahora se llama Rügen. En la antigüedad, Rügen o Rugia, era un lugar de peregrinación sagrada para los pueblos eslavos paganos. Era el corazón de la fe eslava occidental y albergaba la legendaria fortaleza de Arkona. El álbum es un homenaje a Rugia, a sus tribus y a la cultura que crearon.

Producción del disco

La banda grabó el disco en el estudio de grabación Hertz de Polonia, y fue grabado, mezclado y masterizado por los hermanos Wieslaski (BEHEMOTH, DECAPITATED). Todo se grabó en unas dos o tres semanas, con el colaborador de siempre Michal Staczkun aportando los elementos ambientales del sonido de la banda. La única lucha se produjo en la fase de mezcla, donde surge el carácter final del disco. "Aquí nos encontramos con muchos problemas, también con visiones contradictorias. Los productores tenían su propia idea para el sonido general, que difería de lo que yo tenía en mente, así que intentamos encontrar un buen compromiso y nos llevó unos cuantos meses".

Teniendo en cuenta lo mucho que brilla la personalidad del disco, es seguro decir que el compromiso alcanzado fue definitivamente en su mejor interés, quedando como quizás el disco que mejor suena en la larga carrera de la banda. HATE también celebra treinta años de actividad con "Rugia", y Sinner afirma que está tan motivado como siempre: "¡El fuego sigue ardiendo! Estoy orgulloso de haber construido una banda con una energía tan fuerte, que ha durado mucho tiempo a pesar de los numerosos cambios de formación y los obstáculos en el camino. Seguimos aquí y creamos con una conciencia y una dedicación cada vez mayores. La energía habla a través de nosotros. Sinceramente, pienso en la banda como algo mucho más grande y profundo que las personas individuales que participan en ella durante un periodo de tiempo determinado. Pienso que creamos un canal para las energías que nos superan".

Canciones y portada de "Rugia"

1. Rugia
2. The Wolf Queen
3. Exiles of Pantheon
4. Saturnus
5. Awakening the Gods Within
6. Resurgence
7. Velesian Guard
8. Sun of Extinction
9. Sacred Dnieper

Hate Rugia

Podemos escuchar el tema título:

Formación de HATE:

  • ATF Sinner - Voz, guitarra
  • Domin - guitarra
  • Nar-Sil - batería
  • Tiermes - bajo

Conciertos de SUFFOCATION, BELPHEGOR, HATE, DEVILS RAGE y BLASPHEMOUS CREATION

15 de marzo de 2022 - Barcelona (sala Razzmatazz 2)

16 de marzo de 2022 - Madrid (sala Mon Live)

19 de marzo de 2022 - Santiago de Compostela (sala Malatesta)

20 de marzo de 2022 - Bilbao (sala Stage Live)

Entradas a la venta en la web de Resurrection Fest.

Más sobre el grupo en su Facebook.

Artículo anteriorGLORYHAMMER despide al cantante Thomas Winkler
Artículo siguienteGRÄCE de Isra Ramos firma con Frontiers

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí