H.E.A.T. - Address The Nation

heat Address The Nation

Si te dicen que caí, no lo creas, me levantaré y volveré con más fuerza que nunca. Bien podría ser este un lema que refleje la realidad de los suecos H.E.A.T., una vez degustado su tercer álbum, “Address The Nation”. Insultantemente jóvenes, debutaron con un disco maravilloso, una obra maestra que se encuentra entre lo mejor del Melodic Rock de la última década. El sexteto de Upplands Väsby se abría paso en la escena con un trabajo repleto de canciones brillantes, pegadizas y, sobre todo, memorables, con estribillos que penetraban en tu cerebro y permanecían durante largos períodos. Las expectativas eran tan elevadas que su continuación, “Freedom Rock”, aun estando bien, palidecía ante la calidad de esa obra primigenia. El hype que se creó alrededor de H.E.A.T. se difuminó ligeramente, máxime cuando se supo que su gran vocalista, Kenny Leckremo, abandonaba a sus compañeros. Negros nubarrones se cernían en el futuro de los escandinavos.

En una jugada que en principio se pensó como una deriva comercial dirigida, sobre todo a su país, anunciaron la entrada de Erik Grönwall, nada menos que el ganador del reality “Swedish Idol”. Es verdad que el bueno de Erik había sacado tras el programa un par de trabajos interesantes pero se nos antojaba a muchos como una búsqueda desesperada de “recuperar el momento”. No sé si algo de eso habrá pero, en ocasiones, no hay “mal” que por bien no venga y el resultado es excepcional. Antes de hablar de las canciones, hemos de mencionar la labor de Grönwall. En su primera rotación, me pareció que el rubio vocalista se dispersaba un poco, es decir, le veía como a la mayoría de artistas que van a ese tipo de shows televisivos: con buena técnica pero poca personalidad. Sin embargo, según avanzas las escuchas de “Address The Nation” se llega a una conclusión, esa aparente dispersión termina convirtiéndose en versatilidad y, lo que es más importante, Erik ha puesto su talento al servicio de H.E.A.T., no a la inversa.

Otro aspecto destacable es el impecable sonido que ha conseguido. Así como su debut, dentro de su gloria compositiva, carecía de una producción potente, esta vez la labor del afamado Tobias Lindell detrás de los controles es sobresaliente, logrando una mezcla nítida, pulida, donde todo está en su sitio y nada sobresale más de lo necesario. Esto redunda en la sensación general. No obstante, sin composiciones nada de esto valdría, ni la voz de Erik ni el trabajo de Tobias. Y es en esto donde H.E.A.T. ha dado en el clavo. Abrir “Address The Nation” con un pelotazo como “Breaking The Silence” es una declaración de principios. De aquí en adelante, un arsenal digno del mejor combo de Melodic Rock y solo comparable con, por ejemplo, luminarias tipo sus compatriotas WORK OF ART. Si un disco lo escuchas del tirón y tu siguiente idea es volver a hacerlo, es que algo tiene.


Curiosamente, el tema de adelanto y primer single, “Living On The Run”, no se encuentra entre las más destacables porque queda encajada entre “Breaking The Silence” y la impresionante “Falling Down”, con unas melodías de ensueño a la altura de los más grandes del género. La única balada pura del álbum es “The One And Only”, con un regusto a la bandas de Hard melódico de la última oleada de los ochenta, principios de los noventa, como TYKETTO o SOUTHGANG pero con algún coro adicional. El comienzo de teclado en “Better Off Alone” podría haber entrado perfectamente en “Out Of This World” de sus paisanos EUROPE. El desarrollo del tema sea aleja del prototipo de composición de Joey Tempest y compañía, si bien para nada desmerece, más bien al contrario, “Better Off Alone” posee una intensidad y emoción que la hacen imbatible dentro de “Address The Nation” cerrando una primera parte genial.

Con un elegante saxo comienza el medio tiempo “In And Out Of Trouble” donde Erik explota un registro más profundo. Este corte le da un aire distinto al disco, entrando en unos pasajes netamente AOR que se completan con “Heartbreaker”, otra de las destacables, un cruce entre los BON JOVI de “Slippery When Wet” (en las estrofas) y, en cierta medida, CHER en aquellos años en los que salía con Richie Sambora y editó una trilogía magnífica de Melodic Rock. Incluso, el estribillo rememora uno de los álbumes de la veterana y polifacética artista, “Heart Of Stone”. Si nos dicen que esta “Heartbreaker” la escribió Desmond Child en 1988 te lo crees a pies juntillas.

Sin ser flojas, sí que hay tres temas que bajan un poco el excelso nivel global y, quizá, dejan la sensación de que, en su segunda mitad, “Address The Nation” no brilla tanto. “Need Her” recuerda a los primeros DANGER DANGER, si bien le falta un pelín de fuerza, algo que sí tiene “It's All About Tonight”, una canción groovie que difiere del estilo del disco. Muy americana y con efluvios funkies, habrá gente a la que le enganche porque es adictiva. Personalmente, no me convence en demasía. Sí lo hace, aun no estando entre las favoritas, la final “Downtown”, ideal para la banda sonora de un película tipo “Águilas De Acero” en el momento en que el protagonista se convence de que va a ser piloto de aviones de guerra. Otro medio tiempo puramente AOR que cierra, acertadamente, “Address The Nation”.


H.E.A.T. tenía muchas reválidas que superar con este tercer disco: recuperar el aplauso unánime del público, que Erik fuera aceptado, lograr una producción a la altura de sus canciones,… Todo eso lo ha conseguido pero, sobre todo, se ha vuelto a reivindicar como uno de los grupos con más talento del Melodic Rock actual. Como decimos alguna vez, si el mundo de la música fuera justo, el sexteto sueco arrasaría en las listas de ventas. Me temo que solo lo hará en su Suecia natal, quedando en el resto de Europa como un conjunto a admirar por los paladares más exquisitos. ¿Es mejor que su debut? En mi opinión, no, pero lo importante es que a finales de 2012, “Address The Nation” será recordado como uno de los trabajos más destacados del ejercicio. No pierdas la oportunidad de escucharlo.

 

Marco-Antonio Romero

Artículo anteriorTANKARD: Lyric video de “A Girl Called Cerveza”
Artículo siguienteCRYSTAL VIPER - Crimen Excepta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí