HEAVEN SHALL BURN - Veto

HEAVEN SHALL BURN vuelve a demostrar que es unas de las bandas mejor en forma de los últimos años. En “Veto” ratifica su poderío con un disco reivindicativo y cargado de melodías. Tras tres años sin publicaciones, los germanos reaparecen de la mejor forma, haciendo un gran trabajo, el cual no dejará indiferente a nadie.

Hablar de HEAVEN SHALL BURN, es hablar de un grupo de Death Metal Melódico/Metalcore que ha subido como la espuma estos años. Fuera de nuestras fronteras incluso ha llegado a ser cabeza de cartel de festivales como Summer Breeze gracias a su enérgico, dinámico y buen directo que poseen sobre las tablas.

“Veto” es un álbum de reivindicaciones sociales como bien dicen los miembros de la banda. La portada, pintura titulada "Lady Godiva", es una obra del pintor John Collier, qué, según cuenta la leyenda, la joven noble cabalgo desnuda por la calles de Coventry para protestar contra la explotación de la población. Y con estos acordes históricos empieza el primer tema del disco, “Godiva”, un corte con una clara melodía propia de los teutones. Las reivindicaciones continúan en el siguiente tema, “Land Of The Upright Ones”, dedicada al revolucionario burkinés Thomas Sankara quien además fue posteriormente fue el primer presidente de Burkina Faso. El tema comienza una breve introducción que deja paso a un pesado riff más propio del Thrash el cual va evolucionando melódicamente hasta llegar a un potente y pegadizo estribillo. Un corte que hará mover la cabeza a más de alguno y perfecta para hacer walls of death en directo, algo habitual en los espectáculos de los alemanes.


El álbum prosigue con ese sonido habitual de HEAVEN SHALL BURN: afiladas guitarras, melodías por doquier y riffs heavys pero sin perder esa dosis de brutalidad tan característica. Buena prueba de ellos son los temas “Die Stürme Rufen Dich” y la veloz “Fallen”. Con una sosegada intro, aparece en escena “Hunters Will Be Hunted” la cual no deja de ser una bomba de relojería durante sus casi seis minutos de duración.

Este disco sigue su ritmo casi imparable y en “You Will Be Godless” sacan a relucir la que es posiblemente el corte más extremo de “Veto”. Con aires de Death Metal de viejo cuño y con unos elementos casi del Grindcore, este tema hace de preludio a la versión del disco. Nada más y nada menos que el famosísimo tema de sus compatriotas BLIND GUARDIAN, “Valhalla”. La jugada podría haberles salido mal o incluso peor, pero como ya hicieran con “Black Tears” de los infravalorados EDGE OF SANITY, los alemanes han realizado una gran versión que no pierde ningún ápice de la canción original. En parte es gracias a la colaboración del líder y vocalista de la banda versionada, Hansi Kürsch, y cumplimentado con esos tintes de Metalcore y Death Melódico tan característicos de la banda en los momentos adecuados sin cargar en demasié, sin ocultar los acordes de la popular composición, hacen que está sea una muy buena versión.

Como dije al principio, en este disco (y como casi toda su discografía) los alemanes intentan protestar de la mejor forma que saben. “Antagonized” se encuentra dedica a Walter Schilling, un pastor protestante que luchó contra el nazismo y posteriormente defendió los derechos civiles en la Alemania Oriental. Se trata de una potente canción a medio tiempo entre el Death y el Thrash, un tema bastante machacón con un toque groovy que fluye por ella.


Para terminar el disco, el trío formado por “Like Gods Among Mortals”, “53 Nations” y “Beyond Redemption”, son los temas de mayor tranquilidad. Dentro de ese caos de armonía, dan el punto y final a este álbum.

A estas alturas con más de quince años en activo y tras siete discos a la venta, los alemanes no van a cambiar, ni falta que les hace. En su último trabajo vuelven a dejar claro que sus ideas e intenciones siguen intactas. Las melodías campan a sus anchas a lo largo de los once cortes de “Veto”, un álbum lleno de detalles que no defraudarán a ninguno.

 

Ignacio Martín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí