HELKER - Somewhere In The Circle

0

No ha sido hasta después de la tercera escucha de este disco que me he puesto a indagar en la biografía de HELKER, y entonces me he enterado de que la banda proviene de Argentina y que éste es ni más ni menos que su cuarto disco, grabado tanto en inglés (la versión que nos ocupa) como en castellano. Hasta entonces pensaba que era otro grupo alemán (y van…) haciendo Heavy Metal clásico, más melódico aquí y algo más duro allá, pero Heavy clásico sin más etiquetas al fin y al cabo. Desde luego si una cosa se puede decir de este “Somewhere In The Circle” es que cuenta con una impecable factura técnica e interpretativa, destacando por encima de todo la voz de Diego Valdez, heredero directo del añorado R.J. Dio, pero tampoco es faltar a la verdad decir que el álbum no consigue sobresalir entre las toneladas de grupos del mismo estilo que asoman la cabeza hoy en día. Vayamos al detalle.

El disco se abre con “Modern Roman Circus”, riff al más puro estilo GRAVE DIGGER y doble bombo contundente, pero con la voz de Diego suavizando un poco el ambiente para aquellos que esperáramos encontrar la ronca garganta de Boltendahl por allí graznando. Buen tema, con estribillo más o menos pegadizo y efectivo como apertura de la obra. Seguimos con “Just Be Yourself”, que repite un  poco la fórmula pero buscando algo más la melodía, tanto en guitarras -alguna línea muy HELLOWEEN se detecta por ahí- como en las partes vocales. Saltamos hacia “No Time To Be Reborn”, más pausada, con riff pesado y con una exacta copia de DIO en las estrofas; aquí ya nos vamos dando cuenta de que aunque todo suena correcto y realmente no hay nada que reprochar, el disco empieza a pasar un poco sin pena ni gloria por nuestro reproductor. En “Begging For Forgiveness” tenemos al menos las colaboraciones de Ralf Scheepers y Ripper Owens para hallar un punto de anclaje y guardar el tema en la memoria, porque musicalmente tampoco dice mucho. “Wake Up” es un tema originariamente en castellano recuperado de su anterior obra, “A.D.N” y convertido en single de este nuevo álbum, contando incluso con videoclip. Riff enérgico y poco más, la verdad es que es de los temas más sosos y no se entiende muy bien su elección como representante del disco. Con “At the End Of The Journey” recuperamos algo de ánimo, estribillo más pegadizo y arreglos de guitarra hábilmente enlazados con las voces lo convierten en uno de los mejores temas del álbum. Y de aquí en adelante se produce un pequeño cambio, ya que los temas se vuelven casi más Hard Rock que Heavy y entre que la variación  nos saca un poco de la monotonía y el grupo parece estar más cómodo en estos registros, el nivel del disco vuelve a elevarse, y con él nuestro interés. “Ghosts From The Past”, “Still Alive”, “Dreams”, o el medio tiempo “Flying” (de nuevo idénticas a DIO las voces) son piezas más inspiradas que toda la primera mitad del álbum y hacen que la sensación final que nos quede sea de corrección absoluta, y no de aburrimiento, para bien de HELKER. Incluso la vuelta a terrenos más netamente Heavy que supone “Inside of Me” mantiene esta situación.

En definitiva, disco correcto este “Somewhere In The Circle” con momentos más aburridos y algunos de buen entretenimiento. Cabe preguntarse, sin menospreciar al grupo, si le hacía falta a la germana AFM Records irse tan lejos para encontrar una formación tan “europea” como HELKER, pero ellos son los expertos. Dejando esto de lado, lo que no se puede negar es que los argentinos pueden medirse de igual a igual con cualquier banda de nuestro continente hoy día, y que, si tienen la suerte de facturar un par de auténticos hits pueden llegar a romper la frontera que les separa de los grupos grandes. Calidad para ello les sobra, pero, ¿tendrán la inspiración necesaria?

 

R. Caspárez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí