HELLFEST 2016: Precrónica y primeras impresiones del festival francés

0
hellfest-2016-fuegos-artificiales
Foto de David Gallard

El festival francés Hellfest se ha convertido, por méritos propios, en una de las convocatorias obligadas para los seguidores del Metal en Europa. El evento, que para muchos ha superado a Wacken Open Air como festival bandera en nuestro continente, ha vuelto a reunir a una increíble cantidad de asistentes, que disfrutaron de los conciertos de decenas de grupos. Este año no pudo contar con IRON MAIDEN pero lo hizo en su lugar con los espectáculos de RAMMSTEIN y, sobre todo, BLACK SABBATH, en la gira de despedida de la mítica banda.

Hellfest 2016 - Viernes 17 de junio - Rammstein, The Offspring, Volbeat, Hatebreed

Hellfest 2016 - Sábado 18 de junio - Twisted Sister, Korn, Disturbed, Within Temptation

Hellfest 2016 - Domingo 19 de junio - Black Sabbath, Amon Amarth, Ghost, Slayer, Tarja

Estas son nuestras primeras impresiones, reposadas ya a nuestro regreso, sobre el Hellfest 2016, del que pronto podréis leer crónicas detalladas de las actuaciones que acogió.

Hellfest 2016, otra edición que se celebró por todo lo alto

El Hellfest Open Air abría sus puertas un año más, y no podíamos faltar a la cita. Cada año el festival galo sigue creciendo, y se ha posicionado como uno de los referentes en el circuito europeo de festivales de Heavy Metal, Rock, Hardcore y todas las vertientes de la música extrema. Más de cien mil personas han pasado por el festival en los pasados días 17, 18 y 10 de junio, y como siempre, os traemos las primeras impresiones que nos ha dejado.

hellfest-2016-1

Ambiente y mejoras en las instalaciones de Hellfest 2016

Sin duda es uno de los puntos fuertes del Hellfest, la ambientación y personalidad que tiene. Este año no estaba el WOW, pero si homenajes por doquier a Lemmy Kilmister, líder fallecido de MOTÖRHEAD. La noria -precisamente este año también tendremos una noria en el Resurrection Fest- sigue siendo la atracción principal, pero este año la novedad era la tirolina. Con dos redbull y un rasca, tenías la oportunidad de lanzarte en tirolina desde la entrada de la zona VIP hasta el borde del segundo escenario. Eso sí, tras más de una hora de cola, porque el rasca era ganar seguro, según nos contaron.

hellfest-2016-noria

El preciado bosque sigue tan concurrido como en ediciones anteriores, por ser la zona de sombra del festival, aunque este año el sol ha dado tregua, al igual que la lluvia, que sólo ha hecho presencia de forma intermitente, con lo que se podría decir que este 2016 hemos gozado de un plácido tiempo en Francia.

hellfest-2016-tirolina

Pero las mejoras han llegado por otro lado: la Warzone. Como si se tratara de un festival aparte, el escenario centrado en sonidos Metalcore, Hardcore, Deathcore y Punk ha sufrido un lavado de cara absoluto, convirtiéndose en una de las zonas más atractivas del festival. Lo malo es que, como en ediciones pasadas, es una odisea acceder a ella. Eso sí, por sí sola, era un festival, con un cartel de infarto, al igual que todo el line up de este año. Este año le han dado una vuelta de tuerca y parecía una cárcel, con las murallas alambradas, torres de vigilancia y demás. La entrada personalizada y una zona de comida donde la estatua de Lemmy se erigía sobre el firmamento. Como podéis leer, sin duda la novedad más destacada de este año.

hellfest-2016-lemmy

Por lo demás, han añadido barras de bebida, pero se siguen formando colas enormes, como el año pasado, este año estaba sobrepoblado también. Ese, un año más, ha sido el gran fallo del festival: demasiada gente, y a la hora de los cabezas de cartel, imposible moverse. La zona de merchan es un hervidero el primer día, y ni hablar de la zona de merchan de las bandas, metida en una esquina y que entorpece la cola de los fotógrafos. Esos serían los puntos malos.

Por otra parte, hay fuentes de agua por todo el recinto, una zona de comida y aparte puestos distribuidos, una ambientación muy auténtica, con los escenarios principales decorados a lo “Old School” y con el espíritu ciberpunk por todo el recinto. Por la noche el fuego es protagonista y por el día el cuidado césped es un alivio y un gran acierto.

Sonido e iluminación de los escenarios y recintos de Hellfest 2016

Este año hay que destacarlo, el Hellfest ha dado un paso de gigante en lo que se refiere a sonido y luces, paliando los graves fallos del año pasado, cuando en SCORPIONS y AIRBOURNE principalmente, hubo caídas del sonido. Han aumentado los decibelios, aunque sigue pecando de graves. En varios conciertos, el bombo y el bajo se comían a la voz y a las guitarras, y eso, deslucía actuaciones.

hellfest-2016-2

Las luces no sólo han mejorado en los escenarios, presentes en todos los conciertos y con cañones que permitían ver con claridad a los artistas, sino que también a lo largo del recinto, sin zonas oscuras prácticamente. Ya no estaban  los flexos gigantes de la entrada, pero eso no le quitaba luz a la zona de más transito del festival. Otro avance más de este 2016.

Grupos y conciertos en Hellfest 2016

Este 2016 ha sido el año de las despedidas, TWISTED SISTER y BLACK SABBATH dejarán, supuestamente, los escenarios de manera definitiva.

Pero no se ha quedado ahí la oferta de bandas del festival, muy bien definida en las carpas y la Warzone, pero difusa en los escenarios principales. Los horarios han estado marcados por presencias en hora punta de bandas de tercera línea como THE AMITY AFFLICTION, mientras que grupos de la talla de AUDREY HORNE tocaban media hora escasa antes de mediodía. También ha sido un año de coincidencias realmente duras entre escenarios, con bandas de públicos similares coincidiendo. Es difícil ver todo lo que uno querría, pero entre las oleadas de gente, los solapamientos y demás, te pierdes mucho. Quizás la distribución de bandas no ha sido la más acertada este año.

Los triunfadores este año han sido, en mi opinión, FOREIGNER, GLENN HUGHES, TWISTED SISTER, CROBOT, KILLSWITCH ENGAGE y HALESTORM, pero los detalles de sus conciertos los podréis leer en las crónicas que publicaremos próximamente.

Conclusión

Un año más el Hellfest Open Air se posiciona como un festival grande, con una oferta de grupos que marea; una ambientación única; un mejor sonido, un tiempo que acompaña, sin lodazales y lluvias interminables; zona amplia de acampada; un sonido que, aunque aún presenta fallos, ha mejorado mucho; zonas amplias de comida; gran ambiente y tres días de conciertos sin parar. Sin duda alicientes para volver el año que viene, aunque no vendría mal una ligera reducción de aforo, pero bueno, soñar, es gratis, mientras, siempre nos quedará la gran experiencia que cada año se vive en Hellfest.

hellfest-2016-fuegos-artificiales-2

 

Fotos y crónica: Yalinku Melero

Artículo anteriorZENOBIA estrena “Vuelve”, con el cantante Rafa Blas
Artículo siguienteEVERGREY: “The Storm Within” será su nuevo álbum

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí