Crítica de "Fire, Frost And Hell", debut de HELLFROST AND FIRE

0
Fire Frost and Hell: Disco de HELLFROST AND FIRE
Portada de Fire Frost and Hell, primer disco de HELLFROST AND FIRE

Dave Ingram arranca un nuevo proyecto, HELLFROST AND FIRE

Viendo al arte de la portada y el nombre de la banda, HELLFROST AND FIRE, casi queda por añadir un "¡ugh!" A lo Tom G. Warrior y ya casi lo hemos dicho todo en esta reseña! Bueno no, en realidad hay mucho más en "Fire, Frost And Hell", así que vamos a ver qué tenemos aquí.

Como dato más significativo, biográficamente hablando, tenemos como encargado de la voces en este álbum a Dave Ingram, archiconocido vocalista de bandas como BENEDICTION, BOLT THROWER o HAIL OF BULLETS, por nombrar las más conocidas. Cualquiera que suela degustar el material más extremo dentro del Metal, reconocerá inmediatamente la voz de este tipo, ya que sin duda, es uno de los vocalistas mas identificables de su estilo por sus formas y característica voz.

Ingram andaba últimamente con más proyectos, como DOWN AMONG THE DEAD MEN junto al insaciable Rogga Johansson o URSINNE junto a Jonny Pettersson de WOMBBATH. Ambos actos muy entroncados en el old school Death Metal de los noventa. Sin embargo, esta vez, con HELLFROST AND FIRE bajamos cronológicamente a la década de los ochenta, con un álbum que vive, come, respira y chupa puro Metal. Un Metal siempre arrastrado, a medio tempo y rítmico hasta la enfermedad.

La fórmula de los suizos CELTIC FROST está en el ADN de este proyecto, aunque la hicieron de alguna forma más poderosa en producción y ataque. No llegan al descaro de otros actos como los americanos SCEPTER o los más conocidos USURPER, pero el sentido clásico, la estructura y las melodías de los suizos están presentes en sus composiciones en todo momento.

Las canciones de "Fire, Frost And Hell"

El álbum rueda casi en su totalidad a medio tempo, con pocas galopadas, más centrado en el groove y en provocarte al headbanging que en desatar pasajes vertiginosos. “Within And Without The Emperor's Frontier” quizás sea el único tema donde se desamarran un poco, y donde, por cierto, se inhalan aires muy a lo “Circle Of The Tyrants” de CELTIC FROST.

Nos topamos en su mayoría con cortes que rondan los tres minutos, donde los poderosos riffs y sus magníficos ganchos harán que no puedas evitar sacudir tus cervicales en todo momento. “Black Secrets In The Splintering Walls” y “Across The Bridge Of Tyrants” son buenos ejemplos de ello, incluso hay una arrancada en “tres por cuatro” que de nuevo te recordara muchísimo a la leyenda Suiza.

Hay cortes que se desmarcan un poco de la línea general del álbum, como “Meridian's Acquisition”, tema que podría pesar perfectamente inadvertido en un álbum de BENEDICTION, y es que el peso de la voz de Ingram en el combo ingles no es para pasarlo por alto. En “The Lost King And The Heir Apparent” hay algún guiño atmosférico y acústico, pero enseguida retoma la senda del resto del disco. “Crown Of Conquest” con su aire Doom y la escapada final es, en mi opinión, uno de los mejores cortes de este trabajo. A pesar de la influencia ochentera, en temas como “Debris Wrought From Winter” o “Throne Of Infinite Illusion” se adivinan recursos y sonoridades más actuales, pero sin perder la esencia añeja que evaporan.

Un rítmico disco de Death Metal old school

Definitivamente el punto fuerte de esta banda son los riffs, el groove y el sentido rítmico de todo el álbum. Pero nada de esto importaría si la composición general no fuera buena, haciendo cada pista en este álbum identificable, persuadido de un poder de gancho que pocas bandas de metal extremo pueden arrojar. Composiciones buenas y directas, sonido crudo, pero perfecta y poderosamente producido.

Track list de "Fire, Frost And Hell"

1.Legion Of Hellfrost And Fire
2.Black Secrets In The Splintering Walls
3.Across The Bridge Of Tyrants
4.Meridian's Acquisition
5.The Lost King And The Heir Apparent
6.A Crown Of Conquest
7.Debris Wrought From Winter
8.Sonance Of The Swords
9.Throne Of Infinite Illusion
10.Within And Without The Emperor's Frontier


Discográfica: Transcending Obscurity Records

Más información sobre HELLFROST AND FIRE en el Facebook de la banda.

Reseña
Nota
8
Artículo anteriorMAGMA lanza "Straight To Hell"
Artículo siguienteCrítica de "Acoustic Adventures - Volume One" de SONATA ARCTICA
Amante de la música en general y del Rock Y el Metal en especial. Editor en mi juventud de fanzines como Brutal Fanzine, Graveless Souls Fanzine, Dahmer Zombies Factory Fanzine, The Maniac Postman Fanzine... Musico (batería o guitarra) en bandas como Murderworker, No Life Code, Dead Bodies, Itnuveth, Heretic Saviour, Hideous Cult... Y colaborador en otras muchas bandas.
hellfrost-and-fire-fire-frost-and-hellDave Ingram arranca un nuevo proyecto, HELLFROST AND FIRE Viendo al arte de la portada y el nombre de la banda, HELLFROST AND FIRE, casi queda por añadir un "¡ugh!" A lo Tom G. Warrior y ya casi lo hemos dicho todo en esta reseña!...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí