HELL:ON - Age Of Oblivion

0

Ucrania es un país que, al igual que Rusia, es muy activo musicalmente hablando, pero con un público muy localista o especializado salvo ciertos grupos. Esto genera cierta endogamia estilística y la sensación de estar ante imitadores más que originales. HELL:ON (antes llamados HELLION), no son una excepción a este comentario. Siendo “Age Of Oblivion” su tercer trabajo en larga duración (y el segundo con el cambio de nombre) y estando en el anonimato, no creo que después de este lanzamiento salgan de él ni aporten mucho más al panorama metálico actual. Su forma de hacer las cosas y su falta de brillo general tampoco ayuda, por lo que estamos ante un trabajo que sin ser un garbanzo negro, tampoco sacará aplausos más de los justos por cortesía, ni te debería quitar el sueño.

HELL:ON parte de una concepción clásica del Thrash, pero pasado por el tamiz de los noventa, tanto en evolución de estilo como de producción. Es decir, KREATOR, SADUS y TESTAMENT se dan la mano con PANTERA y SEPULTURA, ralentizando ritmos y quebrando estructuras, cogiendo cosas de Death por aquí, de Groove Metal por allá y mezclándolo con un sonido planito en la parte rítmica, pero grueso y con bastante volumen en las guitarras. Todo ello con una voz que ni es Death ni es Thrash, pero que encaja bastante bien en la agresividad innata de las composiciones y su rango temporal de referencia. Con todos estos elementos podría haber base para algo decente, el problema es que por falta de medios y también de propia inspiración “Age Of Oblivion” se queda en eso, en “algo decente”.

Si los temas se debaten entre la furia y la calma, ambas cosas desde un punto de vista relativo, la ejecución es justa en fuerza y deficiente en ganas. Parece que HELL:ON pone el piloto automático y todo fluye sin mucha convicción, repitiendo esquemas, con excepción del último corte del disco, “Satan”, rodeado de un halo de oscuridad y magnificencia mayor, lo que le hace ser retenido en la memoria por pura distinción del resto. Por lo demás, y aunque la cerviz se mueve y no hay ninguna metedura de pata, la escucha del trabajo pasa sin pena ni gloria estancado en su propia ahogadura de elementos.

“Disaster” goza de la efusividad del inicio, trayendo rápidamente a la memoria las referencias citadas, especialmente SEPULTURA y PANTERA y en menor medida KREATOR, que está más presente en “Bottom Line” por ejemplo, con un trabajo de riffs más clásico y agresivo. “My Doll” se convierte en el estandarte más groovie de todo el disco, aunque se alarga en exceso y la voz de Olexandr Bayev suena demasiado forzada y pro momentos procesada. Finalmente, además de la citada “Satan”, “Emptiness” vuelve a erigirse como otro buen exponente del binomio Cavalera-Anselmo, pero poco más.

“Age Of Oblivion” es un disco más entre los muchos que salen cada día, bien definido en sus elementos y en sus resultados, pero envuelto en una sensación de “dejarse llevar” y “desidia” que contagia al oyente que sentirá como si le faltara algo. HELL:ON no deja de ser un grupo de entorno reducido y este trabajo no cambiará esta característica. Seguirán pasando desapercibidos.

 

Raúl Ureña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí