HELSTAR - 30 Years Of Hel

0

Treinta años… se dice pronto, pero pocas bandas pueden presumir de llegar esa edad, y más si no son de las que van llenando estadios y vaciando bolsillos allá por donde pasan. El combo tejano HELSTAR, popular entre los más fieros fans del Heavy tradicional, pero causa de estupor y miradas extrañas entre los que sólo rascan la superficie de ésta nuestra música, celebra tan magno evento con “30 Years Of Hel”, un CD+DVD registrado en el Warehouse Live de Houston que da un extenso repaso a su discografía. Veinte son los temas que integran el trabajo, además de entrevistas con los miembros del grupo y diverso material audiovisual del que no hablaremos porque la generosidad de AFM Records llega sólo hasta el CD.

“Angels Fall To Hell” es el tema encargado de abrir fuego con las señas de HELSTAR por bandera, esto es, la monótona y agresiva voz de James Rivera (efectiva y muy en forma en cualquier caso) y las afiladas guitarras de Larry Barragan escupiendo punteos y riffs contundentes sin parar. Van cayendo “Towards The Unknown”, “Burning Star”, “The Plague Called Man”, “Evil Reign”, “Bitter End”salvo los temas de su primer lanzamiento, “Burning Star”, más añejos y hasta cierto punto más melódicos, todo suena muy agresivo y conjuntado pero también muy homogéneo, demasiado. Puede ser algo a alabar o absolutamente censurable según los gustos de cada uno, y como esto es una crítica y hay que dar una opinión la daré: El CD es infumablemente repetitivo, mas es la historia de HELSTAR y este directo está dirigido a los fans, no a convencer detractores, por lo que no es algo a valorar en la calificación.

Pasando a aspectos más objetivables, si bien el sonido obtenido es aceptable, el espíritu del directo no se consigue atrapar eficazmente, escuchándose los gritos y aplausos del público tan sólo entre canciones. Incluso en las partes de “Winds Of War” o “Run With The Pack” en las que se hace cantar a los asistentes, se les escucha muy en segundo plano, sin ningún protagonismo. Sí es este un aspecto que le resta enteros al conjunto, ya que precisamente lo que se busca en un directo es precisamente captar la esencia de los shows en vivo de la banda en cuestión, y dudo mucho que el público presente en el Warehouse Live estuviera así de apagado.

Sin más historia, un interesante lanzamiento para los seguidores de HELSTAR y una buena forma de acercarse al grupo si nunca se hizo previamente. Para los que no somos fans precisamente de los tejanos, nada nuevo bajo el sol.

 

R. Caspárez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí