HELSTAR - This Wicked Nest

0

James Rivera es uno de esos vocalistas con la vitola de “dios” dentro del underground del Heavy Metal. Esta aseveración es muy matizable porque, por ejemplo, su trabajo en VICIOUS RUMORS, como mínimo, es cuestionable. Se creyó su propia leyenda y terminó dando gritos sin sentido. Rivera, donde siempre ha brillado, es en su bebé, que no es otro que HELSTAR, la banda con la que se dio a conocer hace tres décadas gracias al glorioso “Burning Star”. Tras mucho tiempo en hibernación (a mediados de los noventa lo intentaron de mala manera), regresaron en 2007 con un álbum donde regrabaron temas clásicos de su primera etapa. Desde entonces, retomaron con regularidad el trabajo en estudio siendo “This Wicked Nest” la tercera entrega.

Una de las mejores cualidades de los actuales HELSTAR es que conjugan con maestría su sonido de los ochenta con las bases del Heavy actual, tanto en sonido como en intenciones. Por supuesto, su patrón es el US Metal, ese que les hizo labrarse un nombre en el género, pero incluso desde su postrer “Nosferatu” de 1989 introdujeron en su propuesta pinceladas Thrash, un poco en la línea de TESTAMENT, es decir, navegando entre dos estilos. “This Wicked Nest” es exactamente eso: un notable ejercicio de tradición, fiereza y técnica, coronado por un cantante que, aquí sí, brilla con luz propia, si bien se nota la evolución de sus cuerdas vocales hacia registros más rasgados.

Para destacar en el US Metal necesitas, inicialmente, un par de guitarristas que conozcan el oficio y sepan qué es lo que el género demanda. Larry Barragán y Rob Trevino nunca habrán salido ni saldrán en listas sobre los mejores shredders del Heavy pero son esenciales para HELSTAR destaque muy por encima de la media. Cuando se ponen en “modo TESTAMENT” sacan adelante riffs tipo “Eternal Black” o la fantástica apertura con “Fall Of Dominion”. Si se permite el lujo de ir más allá, cuan Kerry King y Hanneman, machacan tus oídos con “slayeriana” (en parámetros HELSTAR, claro está) “Defy The Swarm” donde, incluso, la entrada de batería de Michael Lewis es muy a lo Lombardo, aunque lógicamente la ejecución de la composición difiere. Hasta se permiten un guiño a su ego en la instrumental “Isla De Las Muñecas” que supone un interludio de técnico en medio del ataque sonoro.

 

No obstante, donde “This Wicked Nest” se eleva es en los momentos en que confluyen los HELSTAR que conocimos cuando éramos críos y los actuales. El espectacular tema título, la demoledora y paisajística “Souls Cry”, o la oscura power ballad “Cursed” con un deje CANDLEMASS en su estribillo y donde los tonos graves de Rivera le señalan el camino. La única nube en el cielo es que, tal vez, falta un tema himno porque, por lo general, son canciones largas y con amplios desarrollos. Ese papel quizá estuviera destinado a cubrirlo “It Has Risen” pero es la más floja dentro de un notable tono general.

“This Wicked Nest” se cierra con la buenísima “Magormissabib” con un juego de solos sobresaliente entre Barragán y Trevino aderezado por un epílogo con aires arábigos que pone colofón a un disco que merece la pena, mucho más de lo que cabría suponer. Desde su retorno, “King Of Hell” estaba bien; con “Glory Of Chaos” dieron un paso más allá; y ahora HELSTAR demuestra que está entre los combos más en forma de la vieja hornada. Recomendado tanto para amantes del US Metal ortodoxo como para quienes gustan de compaginar estilos, siempre dentro de un corte muy clásico

 

Marco Antonio Romero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí