HIRANYA: "Es maravilloso que Z! Live Rock Fest apueste por bandas nacionales"

0
Hiranya
Hiranya

Entrevista a Sara Bowen, Iván Méndez y Johnny W., miembros del grupo de Death Melódico - Metalcore HIRANYA

Con motivo de su inminente actuación en el festival Z! Live Rock Fest 2022 de Zamora, la banda de Death Melódico - Metalcore HIRANYA se prestó a una entrevista en la que pudimos conocer su modo de entender la música como un mero entretenimiento, pero siempre con un enfoque muy profesional y con un mimo por los detalles patente que podría llevar lejos al grupo. En esta divertida entrevista pudimos charlar con tres integrantes de la formación: Sara Bowen (cantante), Iván Méndez (batería) y Johnny W. (guitarra).

HIRANYA en el Z! Live Rock Fest 2022

Comencemos por lo más inmediato... En cuestión de días actuáis en el Z! Live Rock Fest 2022 de Zamora, compartiendo cartel con numerosas bandas internacionales. ¿Qué esperáis de la experiencia?

Sara Bowen: Pasarlo bien y hacer que el público pueda disfrutar y desconectar de la realidad que nos está tocando vivir en estos tiempos.

Iván Méndez: Personalmente tengo muchas ganas al ser mi primer bolo con HIRANYA, solo deseo que la gente lo disfrute tanto como lo vamos a disfrutar nosotros. Es el primer concierto de la banda postpandemia y vamos con mucha caña.

Es muy difícil abrirse un hueco en los grandes festivales de este país, precisamente porque se apuesta, principalmente, por carteles con predominancia de grupos extranjeros. Más allá de la oportunidad que brinda el Z! Live Rock Fest de participar en un formato muy sugerente, ¿creéis que vuestra actuación allí os puede ayudar a abrir alguna puerta más?

Sara: Creo que es maravilloso que festivales como el Z! Live Rock Fest apuesten por bandas nacionales y nos dé la oportunidad de tener una experiencia de visibilidad y de hacer lo que nos gusta. Definitivamente, creo que puede darnos una visibilidad para que público nuevo nos conozca e incluso se pueda interesar por nosotros.

Johnny W.: Estamos muy agradecidos al Z! Live por darnos esta oportunidad. Hay bandas internacionales de renombre en el cartel, pero también muchas bandas nacionales que tienen mucho decir. Volviendo a la pregunta, supongo que sí, pero lo más importante es la constancia y seguir sembrando por todos sitios, tanto en festivales, como en salas perdidas en pueblos remotos. No importa a qué escenario nos subamos, o cuánto público tengamos, siempre salimos a morder.

"No importa a qué escenario nos subamos, o cuánto público tengamos, siempre salimos a morder".

El sonido de HIRANYA

Ya sé que no gusta a muchos grupos clasificarse en ningún estilo aunque a veces sea evidente el saco en el que meterse. Para aquellos que no sepan nada de HIRANYA hasta ahora, ¿en qué palo del enorme mundo del Metal os incluiríais?

Sara: Según las lenguas, se nos cataloga desde Death Metal Melódico, hasta Metalcore… Creo que no nos gusta clasificarnos en un estilo, porque al final el concepto de hacer música se ha abierto tanto (para bien) que aunque tengas influencias clásicas, encasillarte te cierra evolucionar o probar cosas y por ello, en el fondo, no nos clasificamos como nada más que gente que le apasiona hacer lo que le salga de dentro.

Iván: Tiene su gracia que tengamos tantas influencias personales y al final todos aportamos nuestro toque y que eso cause que para cada persona seamos de una rama del Metal o de otra. Creo que al final lo importante es que llegue lo que hacemos más que etiquetarnos.

Johnny: Sí, como comenta Sara, creo que de primeras se nos puede encasillar como una banda de Death Melódico o Metalcore, pero escuchamos y nos encantan un montón de géneros diferentes, incluso fuera del Metal, con esto me refiero a que si rascas en nuestras composiciones se puede percibir un abanico de estilos más amplio y, además, estamos tratando de romper más barreras con el nuevo material en el llevamos tiempo trabajando.

Los discos "Breathe In" y "Breathe Out"

Con los dos títulos de vuestros discos uno llega a pensar “ya está, tenían previsto sacar dos discos y dejarlo como en un único aliento”. ¿Por qué utilizasteis unos títulos tan tajantes como "Breathe In" y "Breathe Out"?

Sara: Surgió sin más, la verdad, aunque cierto es que es un reflejo de mis letras, que al final es mi forma de liberarme de mis experiencias más difíciles y la base de mi inspiración.

Johnny: La verdad que sí, surgió sin más, aunque a la vez tenía bastante sentido porque los discos están bastante relacionados musicalmente, siendo el segundo el que comienza a abrir una nueva vía de composición experimentando con nuevos sonidos. Sin duda, “Breathe Out”, sería la evolución de “Breathe In”. Evolución que, por cierto, Anastasia Karelia (la ilustradora de los dos discos), plasmó de forma increíble en las dos portadas, donde también podemos ver esta evolución añadiendo nuevos detalles a la ilustración.

Hiranya - Breathe Out
Portada de Breathe Out de Hiranya

El arte de ambos discos es precioso, tienen un estilo muy definido, lo cual ayuda a crear un concepto de banda sólido.

Sara: Se debe al trabajo de nuestra maravillosa Anastasia Karelia.

Johnny: Sin duda, es impresionante el trabajo que hizo Anastasia Karelia con el arte de los discos y las dos portadas. También con el nuevo logo con motivos hindúes, que nos encanta. Es una artista con un estilo único y le debemos mucho por ayudarnos desde el principio con sus diseños. Además, es una gran amiga, es la más mejor (risas).

Breath In: Disco de Hiranya
Portada de Breath In de Hiranya

Sobre los títulos de los discos, he llegado a pensar que ambos títulos que hacen referencia a los conceptos básicos de la respiración, y la propia referencia de HIRANYA a algún término del lenguaje sanscrito de la India, podían tener que ver con el modo de vida asociado al yoga. ¿Alguno de vosotros está vinculado con esta filosofía de vida que es el yoga?

Sara: Creo (al menos por mi parte) que somos poco espirituales (risas). No sé si mis compañeros me han escondido si hacen yoga (risas).

Iván: Estoy seguro de que Dani (Martínez, guitarrista) hace yoga después de hacer crossfit, pero no los oculta (risas). Como dice Sara, todos tenemos una pequeña o gran parte espiritual aunque no sea precisamente con el yoga, al final la música también es energía.

Johnny: La verdad que hubiese sido guay responderte que sí y que quedásemos como una banda superprofunda e interesante, pero somos lo peor (risas). Creo que en la simpleza de HIRANYA reside su virtud; somos cinco buenos amigos disfrutando de la vida mientras tocamos y creamos música juntos, que es lo que nos llena el alma.

"Somos cinco buenos amigos disfrutando de la vida mientras tocamos y creamos música juntos, que es lo que nos llena el alma"

Imagino que en todos estos años de silencio discográfico habéis estado preparando nueva música… ¿Para cuándo el tercer disco? Estoy deseando conocer el título, espero algo tan fisiológico como inspirar y espirar (risas).

Sara: Hemos trabajado en canciones nuevas que queremos grabar tan pronto como podamos. Sobre el título… No sé si seguirá la misma línea, pero sí saldrá de dentro, como todo.

Iván: El destino decidirá que ocurre con el título del disco, eso si, la cosa está caliente y horneándose, esperamos que pronto podáis escuchar lo que hemos estado trabajando, suena realmente fresco y sin perder el toque HIRANYA.

Johnny: Ya se verá (risas), de momento seguimos puliendo el nuevo material, y dentro de muy poco anunciaremos las fechas de grabación de nuestro siguiente trabajo.

Algunas de las claves del estilo de HIRANYA

Sara, he apreciado que en alguna canción las voces limpias se superponen con las voces rasgadas, lo cuál me hace pensar, ¿ambos registros cuando coinciden son tuyos en estudio, doblando tu propia voz? Y por otro lado, si es así, ¿cómo lo lleváis al directo para que sea lo más fiel posible al álbum?

Sara: En estudio soy la que se dobla la voz (tanto screaming tanto melódicos) y en directo suele apoyarme Jio o Johnny para poder “reproducir” algo parecido al trabajo de estudio. Cierto es que siempre hay variaciones, también, personales.

Johnny: Exacto. Sara se encarga de todas las grabaciones en estudio, y luego Jio y yo lo sufrimos en directo dándole apoyo vocal tratando de hacer el ridículo lo menos posible (risas).

La misma pregunta me ha asaltado con los teclados que aparecen puntualmente como arreglos en canciones como “Transparency”, ¿actuáis con algún teclista en directo o los vais lanzando desde los controles de sonido por no tener una presencia vital en vuestra música?

Iván: El miembro más importante de la banda, el bendito metrónomo, los drop bass bomb y las secuencias que lanza nuestro ordenador (risas). Al final tenemos temas que llevan secuencias... otros son más crudos y carecen de ellas, somos amigos de la tecnología, y aunque molaría contar con un teclista, de momento confiamos en el PC.

Johnny: Tal cual te lo cuenta Iván (risas). Son arreglos puntuales al final. Si tuviésemos teclista creo que se aburriría bastante en ese sentido, salvo que también hiciese funciones de mascota o algo así (risas). De momento es Iván quien dispara todo en directo desde su ordenador y está funcionando estupendamente.

Sara, tu contraste vocal, pasando a emplear de voces tan limpias y delicadas a otros momentos de pura agresión, ¿suponen algún tipo de descanso al variar el tipo de trabajo de las cuerdas vocales o por el contrario es un esfuerzo extra el someterse a tantos cambios de registro dentro de cada canción?

Sara: La voz al final es un instrumento que al no ser algo externo, si no se calienta bien, se cuida o se mima se va al traste (risas). Normalmente intento trabajar y tener cuidado con mi voz y no suelo hacerme daño, aunque cierto es que los nervios o las preocupaciones pueden jugar malas pasadas, al final es lo malo de ser humana (risas).

Me ha sorprendido ver entre los integrantes de HIRANYA a Dani, guitarrista de PHOENIX RISING, uno de los mejores exponentes de Power Metal español. ¿Qué tal se ha compatibilizado la actividad de todos vuestros proyectos estos años antes de este paréntesis tan prolongado que ha sido la pandemia? ¿Habéis tenido que cambiar algún show por intentar atender a compromisos de HIRANYA o viceversa o lamentablemente nunca ha habido tanta demanda de vuestros directos?

Iván: Lo más importante al final es organizarse bien, por suerte todos nuestros proyectos conviven y somos muy amigos así que no suele haber problema. Como dices... de momento no hemos tenido una demanda tan exigente como para mover fechas.

Johnny: Nunca hemos tenido problemas. Siempre nos hemos organizado bien y hay una buenísima relación entre las dos bandas. Incluso a la hora de lanzar nuevos trabajos también nos hemos coordinado para que no hubiese solapamientos y margen entre los lanzamientos, ya que suele ser cuando hay más dedicación a la banda debido a los bolos, promoción, etc.

Parece que desde hace ya bastantes años se ha establecido una fórmula que funciona relativamente bien a nivel de aceptación de público como es el uso del contraste del Metal Melódico con las tendencias extremas, al menos en el uso de las voces, y no ha pasado desapercibido para las compañías discográficas que fichaban este tipo de formaciones a diestro y siniestro. ¿Notáis que HIRANYA haya logrado cierta repercusión a nivel de seguidores aprovechando el tirón de esta fórmula o aún tienen que pasar muchas cosas para que os hagáis un hueco en el boca a boca de los seguidores y en la escena?

Johnny: Aun nos queda muchísimo camino que recorrer y muchísimo trabajo que hacer. Personalmente, no creo que nuestro estilo sea de los más populares dentro del Metal, y menos en nuestro país. Creo que el Metalcore/Melodeath nunca ha llegado a cotas de popularidad tan altas como el Thrash Metal, Heavy Metal más clásico, Hard Rock o Nu Metal, ni a nivel de público, ni de apoyo de la industria. Sin embargo, no podemos quejarnos de la recepción que han tenido nuestros dos discos, permitiéndonos tocar en un montón de ciudades de nuestro país y junto a grandes bandas como JINJER, THE AGONIST y A.N.I.M.A.L, etc., o participar en festivales de la talla del Download Festival o Z! Live.

Por el camino del Death Melódico y el Metalcore han pasado infinidad de grupos. Cada vez que estalla un estilo, sea cual sea, los sellos lo explotan cual mina a cielo abierto y luego queda un erial donde han sobrevivido los que tenían mejores composiciones, los mejor colocados (en cuanto a lugar y momento de aparecer en la escena) o los más testarudos, o seguramente los que tenían un poco de las tres cosas. De este panorama musical del que formáis parte, ¿qué grupos cayeron en el olvido, o desaparecieron, y merecían más según vosotros?

Sara: Me parece que hay bandas increíbles que no tienen el reconocimiento que merecen y que al final siempre se repite lo mismo (sin desprestigiar su valía). Por mi parte grupos como BARBARIAN PROPHECIES, ÁNTEROS o CHAOS BEFORE GEA me parece que merecen más reconocimiento y una banda como BLACK OCEAN WITNESS me parece que es una pena que no llegase más lejos y desapareciera.

Johnny: SOILWORK es la primera que me viene a la cabeza. Sin duda siempre será uno de mis grupos favoritos, pero tuvieron demasiada rotación dentro de la banda y creo que perdieron esa esencia que los hacía únicos. Siguen haciendo buenos discos, pero no percibo lo mismo que en trabajos como “A Predator's Portrait”, “Natural Born Chaos” o “Stabbing The Drama”. En este punto diría que hasta superaron a IN FLAMES en cuanto a crítica y repercusión, pero la salida Peter Wichers tras “Stabbing The Drama” lo cambió todo y ya no volvió a ser lo mismo. Te diría también otras bandas como MNEMIC o THREAT SIGNAL. Y mirando de puertas a dentro, me encantaban bandas como THE EYES, INBRED, SECOND SILENCE, DELAMARCA o PSYQUENCE (Ourense). Me da mucha pena que ya no siga ninguna en activo, se lo merecían todo.

Los planes y la carrera de la banda madrileña

Dicho esto, seguís por vuestra cuenta y sin compañía detrás. Dado vuestro talento y el potencial comercial del estilo (dentro de las ganancias que puede dar el Metal, entiéndase) seguro que alguien os ha contactado para ficharos, me sorprendería lo contrario. ¿Habéis rechazado propuestas de este tipo? Y, entendiendo que así haya sido, ¿tan malas eran las ofertas?

Johnny: Sí, hemos tenido propuestas de diferentes agencias, pero desde que descubrimos Blood Fire Death (nuestra agencia actual), no quisimos valorar nada más. De hecho, nos ofrecimos nosotros antes de la salida de “Breath Out” y estuvimos un año entero de conversaciones, pero su director, Pau Navarra, no tomaría una decisión hasta que no escuchase el disco terminado. Afortunadamente, después de escucharlo, se la colamos y aceptó (risas), y desde entonces no podemos estar más contentos del trabajo que estamos haciendo juntos y lo que estamos consiguiendo. ¡Te queremos, Pau! (risas). Ya te digo que si no hubiésemos firmado con Blood Fire Death, hubiésemos seguido sin agencia por nuestra cuenta como hicimos con “Breathe In”. Sin duda su buen hacer y profesionalidad era lo que buscábamos (y necesitábamos).

Hablando de éxitos y famas, futuros y presentes, una sobre el pasado… ¿qué tal fue vuestra participación en el concurso de bandas Villa de Bilbao allá por 2016?

Sara: Creo que la palabra es “interesante” (risas). Lo recuerdo como un concierto muy grande y un reto que disfruté y del que aprendí mucho.

Johnny: Me ha gustado lo de “interesante” (risas). Fue un concierto que nos hizo crecer muchísimo como banda a la hora de afrontar un directo. Creo que participamos demasiado pronto teniendo en cuenta la categoría del concurso, ya que debía ser nuestro tercer o cuarto concierto como banda y no llevábamos ni un año tocando juntos, estábamos muy verdes (risas). Pero gracias a ese concierto aprendimos muchísimo en cuanto a nuestras virtudes y defectos sobre el escenario, y tomamos nota de todo. A mí me encantaría volver con las tablas que tenemos ahora para quitarme una espinita, pero viví una gran experiencia y tampoco la cambiaría.

"Gracias al certamen Villa de Bilbao aprendimos muchísimo en cuanto a nuestras virtudes y defectos sobre el escenario, y tomamos nota"

El sonido de vuestros trabajos es muy profesional. Es cierto que el mundo de los ordenadores y programas de grabación viene popularizando desde hace muchos años el acceso a la alta calidad en las grabaciones autoproducidas a un coste aceptable, pero suele haber errores de principiante por abusar del “do it yourself”, que no se aprecian en vuestro caso porque tengo entendido que habéis delegado esta parte en manos expertas. ¿Cómo habéis llegado a ese nivel de perfección en ambos discos?

Sara: Confiamos en la profesionalidad de Carlos Santos y en su mimo a la hora de individualizar y buscar el sonido de cada grupo, además de ser una persona maravillosa que te hace estar cómodo todo el rato.

Johnny: Bueno, es cuestión de prioridades y de recursos. Nuestro punto de vista es que de aquí a 100 años ya no estaremos, pero, salvo apagón tecnológico, nuestra música sí lo estará, y ésta música que hacemos siempre será parte de nosotros, de lo que éramos y sentíamos en aquel momento cuando la compusimos. Vuelvo a una de las respuestas anteriores, somos cinco amigos expresándonos y la música es muy importante en nuestras vidas, por eso hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para lograr el mejor sonido posible, trabajando mucho los temas, invirtiendo en grandes profesionales y renunciando a muchas otras cosas para poder costearlo. Hemos teniendo navidades y vacaciones imaginarias un par de años debido a esto (risas), para que nuestras ideas quedasen inmortalizadas de la mejor manera posible.

Vuestro esfuerzo denota una búsqueda del detalle que sugiere una cierta ambición, con una clara intención de hacer las cosas del modo más profesional posible. ¿Hasta dónde pretende llegar HIRANYA? ¿Os veis subiendo posiciones en carteles de festivales nacionales o girando por ahí fuera o internamente no sentís ese hambre de lograr subir un peldaño más? Desde luego, desde fuera se percibe o intuye ese intento de hacer “algo importante”…

Sara: Mi sueño es tocar en festivales grandes y fuera de España. Cierto es que soy realista y se llegará hasta donde se tenga que llegar, pero siempre es bonito soñar.

Iván: Como dice Sara, hay que ser realistas, el sueño es el Resurrection, es complicado aún así pero ahí está, me encantaría que nos subiéramos a ese escenario y partirlo en dos.

Johnny: Yo la verdad es que prefiero no esperar nada, así todo lo bueno que nos venga lo valoraré mucho más (risas).

Además de vuestra participación en el Z! Live, ¿qué más tenéis previsto en cuanto a conciertos este 2022?

Johnny: Después del Z! Live nos toca encerrarnos, que ya toca sacar material nuevo, ¿no?. Poco más podemos decir de momento (risas).

Muchas gracias por vuestro tiempo y buena suerte. No esperaba encontrar este puntito de frescura en la música de HIRANYA y la sorpresa ha sido muy grata. ¿Alguna palabra que queráis lanzar a los lectores de Hellpress y potenciales oyentes de vuestro Death Melódico?

Iván: Muchas gracias a vosotros por esta interesante charla y por vuestras palabras. Os esperamos a todos en el Z! Live y muy atentos que más pronto que tarde andaremos dando la murga por redes con lo que está por llegar.

Johnny: Muchísimas gracias a HELLPRESS y ti especialmente, Carlos. He disfrutado mucho con esta entrevista. Ha sido genial. ¡Nos vemos en los concierto o en los bares! (risas).

Más información sobre HIRANYA en su página de Facebook.

Artículo anterior"The Battle Of Cape Fear River": El nuevo vídeo de ALESTORM
Artículo siguienteJUDAS PRIEST arranca su gira en Berlín sin cuero ni tachuelas
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí