"Triumph & Tragedy", la oda al Hard & Heavy ochentero de HITTEN

Portada de Triumph And Tragedy de Hitten

HITTEN barre a base de shredding y estribillos memorables en su nuevo disco

HITTEN regresó a la palestra a finales del pasado 2021 de la mano del flamante “Triumph & Tragedy” que nos ocupa en esta reseña y que pone de manifiesto la consolidación total del combo murciano dentro del estilo Hard & Heavy que practican en la actualidad.

El cuarto larga duración de la banda llega tres años después de la publicación de "Twist Of Fate", primer disco con el vocalista italiano Alexx Panza, un álbum que supuso un giro en cuanto al sonido que la formación venía ejecutando desde sus orígenes, virando hacía unas tesituras de corte más melódico y pegadizo que han supuesto un auténtico soplo de aire fresco para la banda.

Lo primero que llama la atención de “Triumph & Tragedy” es la imponente portada, llena de detalles, obra de Marc Schoenbach (Sadistart Designs). Al extraer y ojear el libreto interior también me sorprendió que la formación de HITTEN ha cambiado nuevamente para la grabación de su nueva entrega discográfica. Willy Medina es el nuevo batería de un combo en el que se mantienen Johnny Lorca y Dani Meseguer como pareja de guitarristas, Mr. C al bajo y Alexx Panza a las voces.

“Triumph & Tragedy” supura el mejor Hard & Heavy

HITTEN ejecuta su Hard & Heavy de manual a través de los diez cortes que dan forma a este magnífico “Triumph & Tragedy” que fue producido y mezclado por Javier Félez en los Moontower Studios de Terrassa. La formación murciana da rienda suelta a su pasión por el Heavy Metal y el Hard Rock ochenteros a golpe de shredding, fraseos inspiradísimos de guitarra y estribillos que atesoran un gran sentido melódico. HITTEN sabe como componer canciones memorables, puede parecer una tontería lo que digo, pero vivimos en la era en la que las habilidades instrumentales parecen prevalecer sobre la mismísima musicalidad de los temas.

En “Triumph & Tragedy” podemos encontrar desde piezas heavies y directas como la inicial "Built To Rock", una autentica declaración de intenciones, o “Ride Out The Storm”, pasando por otras de corte más hard rockero como es el caso de las pegadizas “Eyes Never Lie” o “Under Your Spell”, hasta llegar a sentidas power ballads ochenteras como es el caso de las elegantísimas “Core To The Flame” o la acústica “Something To Hide” con guiño a los SCORPIONS en el silbido que encontramos en el inicio de la misma.

"Triumph & Tragedy" termina con un magistral tema homónimo

El disco es clausurado con maestría de la mano de “Triumph & Tragedy”, composición homónima que supera los once minutos de duración. Los primeros compases de la canción descolocan un tanto ya que las guitarras dobladas dan a entender que estamos ante un tema totalmente instrumental. Esta dinámica inicial se rompe con un riff al más puro estilo WHITESNAKE que da vida a lo que casi se convierte en una pieza completamente diferente a la del inicio y que Alexx la eleva a otro nivel gracias a unas trabajadas líneas vocales. Dicho corte es puro descaro y crece minuto a minuto, elevando su intensidad hasta llegar a un final acústico y sosegado. En él se reúnen todos y cada uno de los elementos que dan vida a este álbum.

HITTEN certifica su metamorfosis hacía el Hard & Heavy en “Triumph & Tragedy”, siguiendo la dirección musical marcada por la nueva senda que empezó con su anterior “Twist Of Fate” y dejando completamente atrás el Heavy Metal zapatillero de sus inicios. El grupo ha compuesto un álbum totalmente ochentero de grandísimo nivel, adictivo, que suena fresco y que rehúye de cualquier tipo de posible apolillamiento o acartonamiento. La formación murciana es una de las bandas más en forma y excitantes de la escena estatal.

Canciones de "Triumph & Tragedy"

1. Built To Rock
  2. Eyes Never Lie
  3. Meant To Be Mean
  4. Hard Intentions (Secret Dancer)
  5. Ride Out The Storm
  6. Core Of The Flame
  7. Under Your Spell
  8. Light Beyond The Darkness
  9. Something To Hide
  10. Triumph & Tragedy

Os recordamos los conciertos de HITTEN que se llevarán a cabo en el próximo mes de marzo.

Discográfica: High Roller Records

Más información en la página de Facebook de Hitten.

8.5
Artículo anteriorECLIPSE: Nuevos conciertos en Pamplona, Barcelona y Madrid
Artículo siguiente"Do You Wanna Taste It" de Wig Wam, nº 1 en EE.UU. por Peacemaker
hitten-triumph-tragedy-critica“Triumph & Tragedy” es uno de los mejores discos de la carrera de HITTEN. Una auténtica oda al Hard & Heavy ochentero, realizada desde el amor y respeto más profundos hacía dicho género.