"Holy Diver" de DIO, certificado como disco de doble platino en EE.UU.

0
Holy Diver: Disco de Dio
Portada del disco de Dio Holy Diver

El legendario álbum debut de DIO fue editado en 1983

El clásico disco de DIO "Holy Diver", con el que debutó en 1983, ha sido certificado como doble platino por la RIAA (Recording Industry Association of America) por sus ventas superiores a los dos millones de copias.

Los discos de oro, platino y diamante según la RIAA

La RIAA desarrolló su programa de premios de oro y platino en 1958 para honrar a los artistas y crear un estándar con el que medir el éxito comercial de una grabación sonora. El programa registró el disco de oro y formalizó la práctica de la industria de otorgar premios a los artistas por sus logros en las ventas musicales.

Hoy en día, la RIAA concede el disco de oro por 500.000 unidades vendidas, un disco de platino por 1 millón de unidades vendidas y un disco de diamante por más de 10 millones de unidades vendidas.

En la era del streaming, cada venta permanente de un álbum digital o físico cuenta como 1 unidad a efectos de certificación, 10 descargas permanentes de canciones del disco cuentan como 1 unidad a efectos de certificación, y 1.500 reproducciones de audio y/o vídeo a la carta del álbum cuentan como 1 unidad. En el caso de las canciones, 150 reproducciones de audio y/o vídeo a la carta cuentan como 1 unidad a efectos de certificación.

"Holy Diver", todo un clásico del Heavy Metal

"Holy Diver" vio la luz el 25 de mayo de 1983 y está considerado como uno de los clásicos del Heavy Metal y uno de los mejores trabajos de DIO.

"DIO compuso y grabó 'Holy Diver' después de que Ronnie dejara BLACK SABBATH para crear un nuevo grupo construido en torno a su formidable forma de cantar y su incuestionable composición estelar. La asombrosa calidad y consistencia del álbum se debe en gran medida a los compañeros de banda cuidadosamente elegidos por Dio, entre los que se encontraban el potente batería (y otro superviviente de BLACK SABBATH) Vinny Appice, el veterano bajista Jimmy Bain y un fenomenal hallazgo en el joven guitarrista irlandés Vivian Campbell, cuyas pirotécnicas pistas ayudaron a convertir esta formación en la definitiva de DIO.

El grupo entró en el estudio para grabar su álbum de debut a principios de 1983. Producido por Ronnie James Dio, 'Holy Diver' consta de nueve cortes originales escritos por el cantante y varios miembros de la banda. Se incluyen cortes distintivos de DIO como 'Stand Up And Shout', 'Straight Through The Heart', el tema principal y el favorito de los conciertos 'Rainbow In The Dark'.

El álbum alcanzó el certificado de oro en Estados Unidos el 12 de septiembre de 1984 y el de disco de platino el 21 de marzo de 1989.

"Holy Diver" volvió a entrar en la lista The Billboard 200 en mayo de 2010, poco después del fallecimiento de Ronnie James Dio por cáncer de estómago.

"Holy Diver", también en cómic

Os recordamos que Z2 Comics publicó en verano de 2021 "Dio - Holy Diver", la adaptación a novela gráfica del disco y su portada con guión de Steve Niles y dibujo de Scott Hampton, con portada de Bill Sienkiewicz.

Recordamos al artista en el décimo aniversario de su muerte: "In Memoriam: Ronnie James Dio".

Wendy Dio aseguró que hay canciones sin terminar de DIO que pueden acabar saliendo a la luz.

Más información en el Facebook oficial de DIO.

Artículo anteriorHeavy Metal Heart regresa a España con ANGELUS APATRIDA y más bandas
Artículo siguiente"Beyond The Void" será el sexto disco de ICE WAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí