H.O.M. Fest 2014: ENSIFERUM, AXXIS, EASY RIDER, NORTHLAND...

0

Muy positivas fueron las sensaciones que nos dejó la última edición del H.O.M. Fest 2014, sucesor del festival Hontoria del Metal y que se celebra ahora en un nuevo emplazamiento que destaca por muchos motivos. La sala Pepe's de la localidad burgalesa de Salas de los Infantes cuenta con un recinto al aire libre para acoger con comodidad a un par de miles de personas en un entorno muy agradable, con hierba y árboles (más sillas y mesas aportadas por la organización), además de una acampada habitable y servicios aceptables.

Los puntos negros quizá podrían ser la misma sala Pepe's, que no brilló especialmente por el sonido, muchas veces convertido en bola, si bien en el escenario principal, el exterior, las bandas se escuchaban de lujo. Por otra parte sufrimos algún retraso por las exigencias de las bandas internacionales. Otro aspecto negativo fue la comida, porque la empresa de cattering falló, pero la organización, tirando de inventiva y de la nunca suficientemente ponderada improvisación española, pudo dar de comer a los asistentes, especialmente el segundo día, cuando con más previsión pudo instalar una parrilla. Eso sí, más de uno se quedó sin bocadillo, o no pudo elegir el que quería. En definitiva, mucha diversión, buen sonido y ante todo, una combinación de bandas de Metal que cubría los más diversos géneros. Así, a las formaciones internacionales -AXXIS, ENSIFERUM, GRAVE DIGGER y SODOM- se les unieron grupos españoles, tanto veteranos y consagrados como jóvenes promesas. Esto es lo que nos dejó la primera jornada del H.O.M. Fest 2014, a la que llegamos más tarde de lo que habríamos querido.

NORTHLAND

La banda de Barcelona NORTHLAND fue la primera que pude ver de todo el cartel. Entre la legión de grupos que pululan por ahí practicando Folk, Viking, Pagan, etc. hay que exprimir mucho para encontrar algo con gracia en alguna de ellas. NORTHLAND cumple la expectativa, y en directo convenció.

northland_hom_fest_2014_1

Algunos problemas de sonido sobre el escenario perjudicaron levemente su actuación, pero en general los barceloneses acabaron triunfantes y la audiencia no salió dañada por esta cuestión. Con canciones como "Immortal Forest Song", con su violín y teclados bien presentes, cumplieron un buen papel, al igual que "The Old Town´s Inn", ideal para bailar y beber.

northland_hom_fest_2014_2

De su próximo trabajo presentaron el tema "Blood Red Sunrise" y terminaron con "Where The Heroes Die", acompañado de un wall of death que por desgracia se ha popularizado y te lo encuentras hasta en la sopa en cada concierto. Buena participación la de los catalanes en tierras burgalesas.

Carlos Herrero

 

EASY RIDER

La fortuna de poder asistir de nuevo a un concierto de los vallecanos EASY RIDER, una de las bandas que más ha sufrido por tener un estilo de Heavy Metal tan personal, era todo un lujo. Acompañados además de la noticia de la grabación de un nuevo álbum de estudio, que se titulará "From The Darkness", no podía haber mejor momento para volver a verlos en vivo.

easy_rider_hom_fest_2014_1

Ron Finn demostró desde el inicio con "Sacrifice" que los años no han pasado por él y sigue teniendo esa portentosa voz, a pesar de que le bajaran el volumen en el segundo tema "World Is Coming Down". Los problemas de sonido que sufrían los músicos en el escenario eran evidentes, como el propio Ron hizo notar diciendo "This is pathetic!" señalando los monitores del escenario.

easy_rider_hom_fest_2014_2

"Changes", "Chasing Demons" y "Evolution" fueron los tres temas siguientes en caer, tocando así temas de todos sus álbumes grabados en inglés, desde la mirada atenta de un Petri Lindroos de ENSIFERUM que no quitaba ojo desde el fondo del escenario al concierto de EASY RIDER.

easy_rider_hom_fest_2014_3

Siguieron "Victory", "Visions" y "Defiance", que será uno de los temas que incluirá su inminente nuevo álbum de estudio, canción en la que se notó poco cambio estilístico para los madrileños. El cierre para EASY RIDER lo puso su tema más conocido y uno de los más antiguos de su producción, que no fue otro que "Stranger".

C. H.

 

INCURSED

Los grupos de Pagan-Viking-Folk tenían fuerte presencia en el cartel del primer día del H.O.M. Fest, y así, en el recinto de la sala Pepe’s, pudimos ver la actuación de los burgaleses-bilbaínos INCURSED, que contó con un considerable número de fans que les apoyó en todo momento con mucha efusividad. Los miembros de INCURSED, ataviados como pintorescos guerreros, tuvieron que asarse bajo tanto pelo.

incursed_hom_fest_2014_1

Su entrega hacia el público fue inconmensurable, aunque, desde mi punto de vista particular, la música del grupo no me convenció en absoluto en directo. Especialmente no me gustaron las voces rasgadas de Narot Santos, muy planas. Como curiosidad, el teclista Jon Koldo Tera, miembro de ORION CHILD, portaba su siempre vistoso keytar.

Enrique Herrero

 

ENSIFERUM

La primera banda internacional en aparecer en el H.O.M. Fest fue la formación finlandesa ENSIFERUM, que viendo el tipo de público que poblaba el festival, iba a ser probablemente el grupo con más apoyo de las dos jornadas. Con 20 minutos de retraso saltaron a escena con "In My Sword I Trust", de su más reciente álbum, haciendo gala de un muy buen sonido, como aconteció en todas las actuaciones del festival, pero que del mismo modo, presentó problemas con respecto a lo que recibían los propios músicos sobre el escenario.

ensiferum_hom_fest_2014_1

La banda se mostró muy viva sobre las tablas, con dinamismo especialmente visible en Markus Toivonen y más aún en Sami Hinkka, que podían relajarse y olvidar su posición para los coros buena parte del tiempo, moviéndose de un lado al otro del escenario. "One More Magic Potion", "From Afar" (con un moshpit incluido) y "Token Of Time" me trajeron buenos recuerdos de aquellos años donde seguía con más proximidad los pasos de ENSIFERUM y reavivaron las ganas de retomar las escuchas de aquellos gloriosos discos de los que hace tiempo no disfruto.

ensiferum_hom_fest_2014_2

Estas buenas vibraciones continuaron con "Blood Is The Price Of Glory", su particular canto a Finlandia "Pohjola" y el inevitable "Lai Lai Hei", que fueron el ecuador de su concierto. Siguieron con una intro especialmente creada como previa para tocar "Twilight Tavern", otra pieza que no suele fallar en su repertorio.

Su gran actuación llegó a buen término con "Burning Leaves", "Battle Song" y la mítica "Iron", dejando sensaciones muy positivas. El estado de forma de ENSIFERUM es óptimo y espero que lo vivido en directo pueda quedar plasmado en el mismo sentido en lo que serán sus nuevas canciones, para las que ya queda menos.

ensiferum_hom_fest_2014_3

Ni los de Helsinki, ni las otras tres bandas internacionales, se durmieron en los laureles y dieron su concierto ante varios cientos de personas en vez de ante varios miles como podrán hacer en otros festivales europeos de mayor capacidad y arraigo. ENSIFERUM despejó esas dudas muy rápidamente y salió triunfantes del H.O.M. Fest.

C. H.

 

VIKINGORE

Más “vikinguismo”, en forma de Death Metal. Los sevillanos VIKINGORE presentaban su debut discográfico “Wolves In The Battlefront”. Personalmente, su música me parece muy lineal y poco original, pero hay que reconocer las ganas que le pusieron a su concierto.

vikingore_hom_fest_2014

Hubo mucho humor por parte de Ángel, vocalista del grupo, lo cual siempre es de agradecer, y lo cierto es que la formación ofreció caña y se mantuvo muy activa sobre las tablas. Tienen tiempo por delante para mejorar el aspecto compositivo, aunque en directo el grupo se esfuerza por ofrecer una actuación vibrante.

E. H.

 

AXXIS

Los germanos AXXIS volvían a tierras españolas para cerrar la participación internacional del primer día, arrasando gracias a sus canciones y al carisma de Bernhard Weis, que se sigue comiendo el escenario con su personal voz, sus poses y su correteo por las tablas.

axxis_hom_fest_2014_1

A pesar de haberles visto disfrutar del partido entre Alemania y Francia correspondiente a los cuartos de final del Mundial de fútbol tomando cervezas en su hotel, la banda no había venido de vacaciones al H.O.M. Fest, tal y como pudimos comprobar, su grado de profesionalidad no dejó duda alguna.

Al salir de la sala anexa al escenario principal, llegué justo para escuchar las primeras notas de "Kingdom Of The Dark II", seguida de "Venom". Con estas canciones AXXIS arrojó una limpieza de sonido fuera de escala y calentó al público poco a poco, a pesar del retraso acumulado de una hora con el que comenzaron su show.

axxis_hom_fest_2014_2

La parte eléctrica de su concierto continuó con "Tales Of Glory Island", "Living In A Dream", "Hall Of Fame" y "Heaven In Paradise", pero los germanos cometieron el error de mantener una versión acústica en su repertorio. Esto frenó un tanto el ritmo del concierto, hizo bajar los ánimos de todos, excepto para la muchacha (Inés) que saltó al escenario para acompañar con una pandereta y otras percusiones la canción "Touch The Rainbow".

Con tantos discos y en un tiempo tan corto como el disponible en un festival, este tipo de cosas deberían retirarse del set de AXXIS, pero supongo que su cabezonería pudo más que su indudable buen gusto. Al menos los chascarrillos de Bernhard amenizaron el trámite, y es de agradecer que cuente tantas chorradas a lo largo de todo el concierto para añadir más valor a los conciertos de la banda.

axxis_hom_fest_2014_3

La poderosa "Blood Angel" dejó paso a canciones históricas del grupo como "My Little Princess", "Little Look Back", "Living In A World" y su superclásico "Kingdom Of The Dark". El paso de AXXIS por Salas De Los Infantes fue muy entretenido. A base de estribillos y melodías ultrapegadizas, el grupo demostró que poseer una enorme clase musical no está reñido con aprovechar a lo grande el sentido del humor. Los alemanes dejaron un gran sabor de boca y cumplieron con creces lo previsto, que es estar a la altura de un importante legado discográfico.

C. H.

 

MUTANT SQUAD

Los gallegos MUTANT SQUAD ofrecieron una de las actuaciones más aplaudidas en la sala Pepe's. Ante una considerable audiencia (teniendo en cuenta que la sala Pepe's debe rondar las 500 personas de aforo) dispararon su repertorio de Thrash Metal generando pogos y divirtiendo al personal.

mutant_squad_hom_fest_2014

Los thrashers de Santiago de Compostela tienen un disco en el mercado, "Titanomakhia", y de él nos dejaron varios de sus temas obteniendo una buena respuesta del público. Así sonó por ejemplo "Mutants Will Rise", como se suele decir mucha caña y "zapatilla", e incluso en alguno de sus temas, no sé si por cosas del directo, se captaba cierto deje al sonido de MOTÖRHEAD. El show de MUTANT SQUAD no sólo fue voluntarioso, sino también refrendado por calidad y sobre todo la intensidad que desprendían sus canciones.

E. H.

 

IBERIAN STEEL

Si hay algo que generalmente no me acaba de convencer en la escena son los grupos tributo, pero si hay algo aún peor, es un tributo malo. IBERIAN STEEL creo que entra de lleno en esa categoría.

iberian_steel_hom_fest_2014_1

Podría ser una banda que hiciera versiones aceptables de JUDAS PRIEST dentro de su catálogo de canciones propias y entonces todavía merecería la pena, pero como tributo no la considero suficientemente buena. El mayor parecido sería el tremendo reverb que le aplican a la voz, el aspecto tachuelado y la imitación de algunos movimientos (que no todos) de Rob Halford por parte del cantante. Los dejes en la presentación de los temas eran bastante graciosos, todo hay que reconocerlo.

Las cuestiones respetadas en cuanto al apartado visual lo fueron solo por parte del vocalista, y bien es sabido que JUDAS PRIEST siempre llevó una cuidada estética en sus actuaciones por parte de todos sus miembros y no solo por parte Halford, al menos hasta la salida de Dave Holland, ya que Scott Travis siempre pasó más del tema. Si se va a hacer, entiendo que deberían hacerlo todos los miembros del grupo: si se hace el tributo tiene que ser hasta el fondo.

En cuanto al sonido, este dista lo suficiente del original como para penalizar a una banda tributo, y además en muchos temas los solos no eran contestados por ambos hachas, lo cuál era una seña de identidad innegociable de K.K. Downing y Glenn Tipton: sus legendarios duelos de punteos. Flaqueaba bastante por esa parte toda la propuesta de IBERIAN STEEL. Tampoco me convenció la batería y el conjunto global, que sí, se parecía a JUDAS PRIEST, pero no con la proximidad requerida.

Igualmente, hay registros vocales de Halford que sí se han conseguido en determinadas canciones, pero hay otras como "The Green Manalishi" donde el cantante estuvo totalmente fuera de tono. Lo que ya era ridículo era verle acudiendo continuamente a un cuaderno con anotaciones para poder seguir las letras. Esto es inaceptable, y vale que precisamente Halford haya vivido toda su carrera musical utilizando un teleprompter, ¡pero justo en este detalle no había que tratar de imitarle! Entiendo que con un esfuerzo mínimo es fácil saberse estas canciones, ya que cualquier fan del grupo conoce estrofas enteras de los temas, todo ello sin dedicarse profesionalmente al canto. En fin, un despropósito.

iberian_steel_hom_fest_2014_2

Su set se fundamentó bastante en el material de los 70 y primeros 80, aunque hubo espacio para "Painkiller" o "Touch Of Evil". Abandonamos el recinto, hastiados por el panorama, cuando IBERIAN STEEL tocaba "The Ripper", a la que seguiría un "Victim Of Changes" desde la distancia, camino del hotel, y con pocas ganas de jaleo a costa de torturar la leyenda de JUDAS PRIEST a esas horas de la madrugada. Como curiosidad, el grupo interpretó la primera mitad de "Diamonds And Rust" como balada (tal y como hacían en la época de Ripper Owens) y la segunda como versión eléctrica, así que todos contentos... aunque solo fuera en cuanto a ese detalle.

C. H.

Crónica: Carlos Herrero y Enrique Herrero

Fotos: Enrique Herrero

 

Crónica del segundo día del H.O.M. Fest (GRAVE DIGGER, SODOM, BARÓN ROJO...).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí