H.O.M. Fest 2014: GRAVE DIGGER, SODOM, BARÓN ROJO...

0

El segundo día del H.O.M. Fest 2014 aguardaba pocas sorpresas después de haber disfrutado de un primer día tranquilo, con algunos retrasos, pero gozando de buen sonido en el escenario principal. Desde la organización se esperaban más asistentes para el sábado, pero no se notó demasiado, por lo que se podía asistir a cualquiera de los conciertos sin ningún agobio, tal y como había acontecido en la tarde del viernes.

Para este día los principales alicientes eran principalmente los alemanes GRAVE DIGGER y SODOM, y algunos mitos de la escena española, en concreto BARÓN ROJO que cerraba el cartel y que nos dejó una pésima sensación.

 

ANTECESSOR

Una de las sorpresas más gratas del H.O.M. Fest 2014 fue sin duda ANTECESSOR. Es difícil poner coto a la música de los burgaleses, que se mueve en un Groove-Sludge-Death Metal que bebe principalmente del sonido de MASTODON, y que está repleta de vericuetos técnicos que incluso recuerdan a los legendarios DEATH de Chuck Schuldiner, lo que se traducía en un directo con canciones profundas, con ritmos e ideas que calaban fácilmente en el oído. La banda dejaba patentes sus influencias en las camisetas de sus músicos, pero más allá de eso, era un placer escuchar los cambios en las estructuras y pensar irremediablemente en DEATH.

antecessor_hom_fest_2014_1

Si bien la voz de David Oter no me convenció en sus líneas limpias, sí estuvo más acertado en cuanto había que gruñir un poco. Quizá le falte algo más de "vozarrón" para las partes claras, algo que dote de verdadera consistencia a unas canciones, por lo demás, sólidas, elaboradas y muy bien llevadas al directo. El grupo alternó cortes rápidos como "Predicando En El Desierto", con otros como "Creo", mucho más pesados.

antecessor_hom_fest_2014_2

Bien por ANTECESSOR, que además vendían sus álbumes a un precio tiradísimo en el puesto de merchandising y que espero que vieran refrendados en ventas los aplausos que les brindó el público, escaso por otra parte (casi a primera hora y coincidiendo con DAWN OF TEARS).

Enrique Herrero

 

DAWN OF TEARS

dawn_of_tears_hom_fest_2014_1

La banda madrileña de Death Metal Melódico DAWN OF TEARS dejó buenas sensaciones en el festival. Hacía un montón de años que había perdido la pista al grupo y el del sábado fue un reencuentro interesante. Las melodías siguen estando por encima de lo aceptable en el género, demostrando que DAWN OF TEARS tiene composiciones competentes y que funcionan en directo porque se ejecutan de una manera bastante limpia y clara.

dawn_of_tears_hom_fest_2014_2

Las virtudes que presentan los madrileños, incluida su buena presencia escénica y visual, quedan un tanto tapadas por un defecto visible, que no es otro que los elementos pregrabados. Puedo entender que no haya voces femeninas en directo, pero un teclista sí se me antoja necesario para el grupo. El hecho de que en una banda de Death Melódico se pueda escuchar de fondo este instrumento en más de una canción implica que, para hacer más creíble su propuesta, al menos en los conciertos cuenten con un músico encargado de esta tarea.

Carlos Herrero

 

DÖRIA

Los catalanes DÖRIA se quedaron, lamentablemente, bastante solos durante su actuación. Así como otros grupos saltaban a las tablas y lograban que se reuniera en pocos segundos unas filas delante del escenario, con DÖRIA no sucedió lo mismo. No sé si la repercusión del grupo aún no es suficientemente grande (ojo, con actriz de "cine erótico" en un videoclip de por medio) como para atraer más gente durante una actuación en un festival o que su propuesta musical no interesaba demasiado, pero la impresión no fue nada buena.

doria_hom_fest_2014_1

En general me dejó frío la presentación de sus temas, pero se vió bastante entrega por su parte. Percibo muchos aspectos correctos en DÖRIA pero nada que destaque especialmente para engancharme a sus canciones. Los músicos buscaron interaccionar con el público, a pesar de ser poco abundante y lo consiguieron gracias a "Desdibujando Sueños" y "Sin Máscara", pero sólo en parte. Otra vez será.

doria_hom_fest_2014_2

C. H.

 

AVULSED

Uno de los grupos más emblemáticos del Metal Extremo español se dejó caer por la campiña burgalesa y no dejó indiferente a nadie. Dave Rotten sigue siendo ese frontman divertido e irreverente que con sus comentarios no deja indiferente a nadie. Algunas de sus frases me recordaron sus andanzas por aquel festival Machina de hace ya más de una década, donde AVULSED fue injustamente criticado por los seguidores más cerriles del Power Metal que tan en auge estaba en aquellos años.

avulsed_hom_fest_2014_1

Lamentablemente la escena ha madurado muy poquito desde entonces, aunque por fortuna lo suficiente para entender que todos los géneros son respetables. Hay que comprender con buen sentido del humor determinados comentarios durante un festival de estas características, que acoge tantos subgéneros dentro del Metal.

Los madrileños se decantaron por arrancar con "Dead Flesh Awakened" y "Breaking Hymens", con jocoso y realista (todo hay que decirlo) comentario al respecto de la sexualidad femenina de este nuevo milenio.

avulsed_hom_fest_2014_2

En ese tono de vacile, Rotten dejó más sentencias bien graciosas, como en la presentación de "Devourer Of The Dead" (una de mis preferidas) y que el vocalista describió como "un tema épico para cabalgar las tierras medias de Burgos", en clara alusión al ambiente de Pagan-Folk-Viking que se respiraba en buena parte de los asistentes. Impagable su humor, pues debo reconocer que me partí la caja con sus chorradas... aunque la rotura de cuello también fue puesta en vigor a base de actitud y brutalidad, como con su más reciente "Zompire".

Debo indicar que AVULSED nunca ha sido santo de mi devoción al cien por cien. Ese estilo que trata de combinar las partes más bestias con otras melódicas entiendo que nunca ha sido bien interpretado por la banda (¡seré blasfemo!) pero me reafirmé durante la actuación tras comprobar como los blastbeats tapaban la voz y restaban nitidez al sonido global del grupo. Sigo sin ver cohesión entre esas partes tan cañeras y otras más próximas al Death Metal clásico, y no me sacaron de esa impresión tan personal que siempre he tenido del grupo.

avulsed_hom_fest_2014_3

Sea como sea y apreciaciones personales sobre estilo al margen, AVULSED demostró que la longevidad y perseverancia en su carrera están basadas en un profesionalismo fuera de toda duda. El dominio escénico y control de masas, con el mejor wall of death del festival, es evidente en la banda. Esto es un hecho a destacar, ya que era el primero que "organizaban" en su historia, así que asistimos a un hito en la carrera del grupo.

Se lo pasaron genial sobre las tablas y lo trasladaron al público a la perfección. "Sick Sick Sex", "Goresplatted Suicide" y su particular himno "Exorcismo Vaginal" fueron las últimas en ejecutarse. Con un concierto corto pero intenso, AVULSED entró en el saco de los triunfadores del festival.

C.H.

 

DIABOLUS IN EXTREMIS

diabolus_in_extremis_hom_fest_2014_2

Con influencias de SLAYER y del Death Metal, DIABOLUS IN EXTREMIS, fue una banda que agradó mucho. Más que con lo musical, que me gustaría escuchar en mejores condiciones, me quedaría con la fuerza que transmitía el grupo gaditano. Su cantante, el expresivo Óscar Vázquez, era un auténtico zumbado que no paraba quieto y no dudaba en encaramarse a la valla que separaba el escenario de la pista, así como de dejarse llevar por el público en volandas mientras cantaba.

diabolus_in_extremis_hom_fest_2014_1

Escuchando los comentarios de los asistentes, y sus aplausos, la actuación de DIABOLUS IN EXTREMIS fue de las mejor recibidas de las celebradas en la sala Pepe's. Y lo cierto es que el grupo lo dio todo. Para poner punto final a su concierto, interpretó una no muy original versión, el "Raining Blood" de SLAYER que, como no podía ser de otra manera, hizo las delicias del respetable.

E. H.

 

SILVER FIST

A pesar de la admiración que pueda causarme un tipo como Silver, que lleva décadas rompiéndose la espalda por la defensa del Heavy Metal y manteniendo a flote sus bandas y proyectos, SILVER FIST es una banda que me resulta bastante insulsa. Su paso por el H.O.M. Fest no ha hecho variar un ápice esta idea.

silver_fist_hom_fest_2014_1

Lo más positivo que saqué de su paso por el escenario fue la acertadísima elección de la intro, si no me equivoco perteneciente a la banda sonora del mítico film "Tiburón", a la que siguió "Mártir". También me convenció alguno de sus temas más pegadizos y cargados de significado en su historia personal, como son "El Predicador" o "En Llamas", probablemente la canción más importante en lo que va de trayectoria de SILVER FIST.

No pudo faltar una versión de algún grupo mítico del Heavy, un elemento fijo en sus apariciones en vivo, que además los madrileños siempre renuevan con bastante buen gusto y acierto. En esta ocasión fue "Gutter Ballet" de SAVATAGE, si no recuerdo mal, el tema clásico elegido para tributar a un grande, pero con esto no llegó tampoco a tocar la fibra, al menos la de un servidor.

silver_fist_hom_fest_2014_2

Otras piezas que sonaron fueron "Ten Más Valor" y "Lágrimas De Sangre", que como siempre fueron degustadas a fondo por los incondicionales de la formación, fieles que estaban entre el público y a buen seguro vibraron con ellas.

C. H.

 

RANCOR

rancor_hom_fest_2014_1

RANCOR fue una de las bandas más potentes del escenario de la sala Pepe's. Sangre, sudor y lágrimas derramaron sus integrantes, que lo dieron todo ante una numerosa audiencia. Posiblemente fuera el concierto que más asistentes congregó en el mencionado escenario en todo el festival, lo que constata el buen estado de los madrileños y su crecimiento en popularidad. Algunas personas incluso lamentaban que no hubieran tocado en el escenario principal.

rancor_hom_fest_2014_2

RANCOR ofreció un potente show de Thrash Metal, con enfervorecidos fans aupados a las vallas viendo como los músicos encadenaban temas a la perfección a la vez que trataban de moverse de un lado para otro dentro de las limitaciones de espacio. El público se desató con pogos en temas como “Sea Of Lies” o “Dark Future”, en el que Daniel Lopez regaló billetes a los que se acercaron a primera fila (obviamente falsos, por si es necesario explicarlo). También hubo homenaje a DIO con la versión de BLACK SABBATH de “The Mob Rules”. Su concierto fue de lo mejorcito que vimos dentro de la sala Pepe's.

E. H.

 

VHÄLDEMAR

La tarde prometía con la banda de Heavy Power Metal vasca VHÄLDEMAR, que desde su regreso no hace más que recibir elogios, si bien su último trabajo "Shadows Of  Combat" ha bajado el listón respecto a la obra inmediatamente anterior "Metal Of The World". VHÄLDEMAR ofreció su show habitual, es decir, a muerte, con Carlos comiéndose el escenario, poniéndolo patas arriba y pasándoselo en grande con ese humor bruto, elemental y que tan bien encajamos algunos.

vhaldemar_hom_fest_2014_1

Temazos como "Dusty Road", "Breaking All The Rules" y la más reciente "Rock City" convencen a cualquiera por lo pegadizos que son y lo bien que funcionan en directo. Hubo espacio para un breve retorno y despedida definitiva, la del bajista Óscar Cuadrado, quien ya ha sido reemplazado pero que subió a las tablas para ejecutar "Metal Of The World".

Hacia el final del concierto pudimos ver como Carlos Escudero aparecía entre el público cantando "Lost World" y terminando finalmente aquello con ese mítico "Energy", canción que tanto marcó los primeros pasos de la banda allá por los inicios del nuevo milenio, cumpliéndose ya 12 años de aquel "Fight To The End".

vhaldemar_hom_fest_2014_2

Los vascos evidenciaron en el atardecer burgalés dos cosas más que obvias. La primera de ellas es que Pedro Monje sigue siendo un músico soberbio y espectacular, y la segunda también va de guitarristas: es que es imperativo que en VHÄLDEMAR haya siempre dos músicos ejerciendo estas tareas o si no su sonido pierde enteros.

A pesar de actuar como cuarteto y evidenciarse las carencias en el sonido trabajando solo con una guitarra, el concierto fue divertido e intenso, aunque es fácilmente mejorable ese sonido global en cuanto fichen a otro hacha.

C. H.

 

GRAVE DIGGER

Es una pena que una banda histórica y que siempre lo hace genial en directo como GRAVE DIGGER tenga que sufrir la desgana de un público que solo conoce o solo se mueve por el material más repetido hasta la saciedad en los bares españoles. La gente no parecía vibrar con un concierto muy interesante en cuanto a la selección de los temas, y que solo se hizo notar con los clásicos inamovibles.

Todo empezó con H.P. Katzenburg deambulando despacio por el escenario mientras sonaba la intro de "Tunes Of War" a la que siguió el enorme "Scotland United", pero la mayoría del público estaba bastante apagado a pesar del buen sonido y entrega de los alemanes en este tema y en el resto del concierto. Como los otros representantes de la escena internacional del H.O.M. Fest, no vinieron de paseo a Salas De Los Infantes.

grave_digger_hom_fest_2014_1

"Death Angel & The Grave Digger" y "Hammer Of The Scots" fueron los primeros temas de su catálogo más fresco en sonar, y siguieron "The Dark Of The Sun" y "The Curse Of Jaques". GRAVE DIGGER rescató una vez más "Wedding Day", que a pesar de ser una de las canciones más representadas de "The Reaper" en las últimas giras, ni dios parecía conocerla entre los asistentes.

grave_digger_hom_fest_2014_3

Algo mejoró aquello en la traca final con "Knights Of The Cross" y "Excalibur" (¿para cuándo "Pendragon"?) y la traca final con "The Round Table" y "Rebellion". Muy de agradecer me pareció (aunque fuera de los pocos que parecía valorarlo) dejar para el final material moderno como "Highland Farewell", todo un canto a las tierras escocesas (¿para cuándo "Coming Home"?) antes de acabar con el ya muy trillado "Heavy Metal Breakdown".

grave_digger_hom_fest_2014_2

Como siempre, los alemanes demostraron por qué son uno de los mejores conjuntos en directo del Heavy Metal clásico desde hace ya un buen porrón de años: gran sonido, temas clavados a las versiones en estudio y una actitud envidiable. Es por esto que me resultara un tanto vergonzante el frío tratamiento que recibieron por parte del respetable durante buena parte del show, más aún teniendo en cuenta el buen estado de forma que demostraron, por enésima vez, las huestes de Chris Boltendahl.

Los temas del recién publicado "Return Of The Reaper" quedaron en el tintero para presentarlos en Alemania primeramente antes de llevarlos por el mundo en lo que será su próxima gira. Esperemos de nuevo su paso por España en los meses venideros porque es un trabajo meritorio, al nivel requerido para GRAVE DIGGER.

C. H.

 

LOS LÜGERS

Los zaragozanos LOS LÜGERS pueden, a tenor de su actitud en concierto, conseguir un gran éxito si apuestan por la promoción. En cuanto a imagen, fue una de las propuestas más divertidas del festival, y es que esta banda es puro macarreo. En cuestiones musicales el grupo tiene pegada, y su sonido se aprovecha también de su aspecto desenfadado y gamberro, consiguiendo canciones atractivas que ganan, por la actitud y puesta en escena de los músicos de LOS LÜGERS, un plus en directo.

los_lugers_hom_fest_2014_1

Tuvieron la suerte de actuar justo después de GRAVE DIGGER y arrastraron así a un considerable número de personas a la sala para ver su espectáculo. Además, contaron con un sonido potable, dentro de las limitaciones del recinto. Tienen un gancho innegable, así que con una buena promoción pueden darse a conocer a mayor nivel.

los_lugers_hom_fest_2014_2

E. H.

 

SODOM

Cerrando el cartel germano e internacional, los thrashers SODOM pegaron una buena hostia a cada uno de los asistentes con su Thrash Metal sucio, agresivo y cargado de raíces Punk, de la idolatría por MOTÖRHEAD (con la habitual versión de "Iron Fist" de por medio) y VENOM y como no, representando la vena pionera del Metal Extremo en el H.O.M. Fest de un modo arrasador.

sodom_hom_fest_2014_3

Como cabía esperarse, su show se inició con el material más novedoso. Así pues "My Final Bullet" fue la primera canción en caer. "Into The Skies Of War" y "Stigmatized" fueron también ejecutadas, demostrando que su último álbum "Epitome Of Torture" aún sigue muy vivo y que funciona de maravilla ante la audiencia, intercalándolo entre los temas más habituales.

Cada riff de Bernemann parecía brillar con luz propia, más caña a cada rato, a cada segundo, una intensidad de sonido acojonante con todos los músicos de SODOM dando una lección de como sacar humo de unos amplificadores. Como disgo, Angelripper y el joven Makka a la batería no le iban a la zaga al hacha germano. Juntos forman una máquina que no para de avasallar, sin dar tregua alguna.

sodom_hom_fest_2014_2

Como material clásico estuvieron presentes "Outbreak Of Evil", "Agent Orange", "Blasphemer", "Napalm In The Morning" y el final, que lo puso de nuevo "Bombenhagel". Mala hostia y diversión se dan la mano cuando estos tres animales se suben a las tablas con ganas de tocar. Es la primera vez que podía disfrutar de SODOM en unas condiciones aceptables y debo decir que aquello fue descomunal.

sodom_hom_fest_2014_1

Es cierto que KREATOR y DESTRUCTION también son capaces de dar buenos conciertos (y de hecho son dos bandas bastante competentes en vivo) pero dentro del principal trío alemán en cuanto a Thrash Metal se refiere, SODOM gana por intensidad en directo. Es cierto que su tipo de Thrash, más macarra si cabe que el de Schmier y amigos, ayuda a marcar una diferencia en este sentido, pero supongo que todo cuenta.

Gran elección por parte de la organización el fichar al trío de Gelsenkirchen, que dejó un sabor de boca a pólvora y sangre de lo más gustoso, aunque se apagó con el despropósito final que estábamos a punto de vivir en el escenario principal.

C. H.

 

BARÓN ROJO

Hay cosas que no comprendo. Es posible que BARÓN ROJO esté por encima del bien y del mal y que, después de una gloriosa trayectoria y tantas décadas sobre sus hombros, se la sude dar un concierto de un modo u otro, pero hay cosas que sí funcionan y cosas que no, seas quien seas y llames como te llames.

Empezar con "Arma Secreta", por muy emotivo que pueda ser, es sencillamente un error. No olvidarse de temas de la década de los años 90 como la citada y "Alí-Babá Y Los Cuarenta" se agradece mucho a estas alturas de la película, pero hay que hacerlo con cierto criterio y en los momentos apropiados.

baron_rojo_hom_fest_2014_1

Es un festival, está plagado de gente muy joven por el diseño del cartel y entiendo que se requería de ir a tiro hecho. Empezar con una balada o medio tiempo suave sentenció cualquier gana que pudiera tener de ver a la leyenda del Rock y Heavy Metal hispánico. La falta de garra e intensidad, no sé si por los años, por la desgana al actuar a tales horas de la madrugada o que simplemente no dan para más, fue evidente, y el público lo hizo saber, paradísimo y perplejo ante la poquísima fuerza con la que sonaba BARÓN ROJO.

baron_rojo_hom_fest_2014_2

Ante tal carencia de energía, después de haber sufrido un bombardeo sonoro de calibre mayúsculo por parte de SODOM, hice más que bien al marcharme a descansar para que la comparación no fuera tan odiosa. Como curiosidad, añadiré que el batería Rafa Díaz tocó con BARÓN ROJO pero no lo hizo el día antes con EASY RIDER... una pena porque quizá se le hubiera pegado algo bueno de los vallecanos.

C. H.

 

Lo que sí que nos dejó un buen sabor de boca fue el H.O.M. Fest en general. Un inmejorable emplazamiento (salvo por las limitaciones de la propia sala, ya que el escenario al aire libre era fenomenal); una correcta organización (quitando algún problema relacionado con la comida) con seguridad, control de accesos, acampada más que decente, sanitarios, sillas, zonas de sombra...; y un estupendo sonido que, quizá no lo fue tanto para los músicos pero sí para el público, especialmente en el escenario principal. En resumen, el año que viene, y si se mantiene esta propuesta de combinar grandes alicientes internacionales -estaría bien alguna banda más- con bandas de aquí, y a un precio tan ajustado, no nos podremos perder el H.O.M. Fest 2015. Tiene todas las papeletas de convertirse en una cita ineludible del panorama festivalero en verano.

 

Crónica: Carlos Herrero y Enrique Herrero

Fotos: Enrique Herrero

Crónica del primer día del H.O.M. Fest 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí