HYPOCRISY - Worship

Portada de Worship de HYPOCRISY
Portada de Worship de HYPOCRISY, obra de Blake Armstrong

Los alienígenas nos visitan de nuevo en "Worship"

Pues sí, Peter Tägtgren sigue adelante con mucho de sus proyectos relacionados con la música, y por supuesto con HYPOCRISY. "Worship" es su decimocuarto álbum y el sexto con la actual formación que mantienen estable desde 2004, aunque, lógicamente, poco queda ya de aquella banda que a principios de los 90, en pleno auge del Death Metal sueco, se aventuraron a plasmar en sus composiciones estructuras y riff más propios de bandas estadounidenses que de bandas compatriotas…

Para la posterioridad dejaron álbumes como “Penetralia” o “Osculum Obscenum”, material tan imprescindible como infravalorado, o que al menos no arrancó la repercusión que, en mi opinión, merecía. Posiblemente parte de culpa tuvo el hecho de que se editaran en una época donde los sellos más pujantes de aquella época empezaran a dejar de invertir en este estilo, pues ya andaban percibiendo que difícilmente podrían hacer negocio con música de estas características…

Vamos al disco que nos ocupa. “Worship” se presenta con un metraje dilatado y temerario para un álbum de Death Metal, algo más de 52 minutos, y un dignísimo arte para su portada obra de Blake Armstrong, conocido artista americano que ya trabajo para bandas como CARNIFEX o IN FLAMES. Se destila de este mismo arte de portada que la narrativa de Tägtgren sigue bebiendo de esa relación entre la humanidad y los extraterrestres, pero, por otra parte, la lírica del trabajo, en algún momento, también se adentra en temáticas de corte social de forma muy atinada, como es el caso de los temas “Chemical Whore” o “Children Of The Gray”.

HYPOCRISY, a caballo entre lo extremo y lo melódico

Sumergiéndonos ya de lleno en "Worship", me he encontrado con un trabajo muy equilibrado en cuanto a sonido, con una producción tan moderna como orgánica, y compositivamente con un gusto extremo entre lo brutal y lo melódico. Si bien es cierto que los cortes gustan principalmente del medio tempo durante todo el recorrido del álbum. Un trabajo salpicado por momentos muy épicos, más propios de bandas tradicionalmente metaleras, como en los temas "We Are The Walking Dead" o "Greedy Bastards", donde se alejan casi en su totalidad del Death Metal, reduciendo la influencia de este estilo al simple guiño vocal de Tägtgren, que por cierto, realiza un más que impecable trabajo en las voces durante todo el disco.

En “Brotherhood Of The Serpent” y "Dead World" nos muestran su parte más brutal, veloz y pesada, recordando, a la hora de armonizar los riffs, a bandas clásicas como MORBID ANGEL, y en las sacudidas sonoras a grupos como DECAPITATED. No acaba aquí el salvajismo que son capaces de desatar, en “Another Day” y “They Will Arrive” se adivinan aires cercanos al Metal extremo de su tierra, o incluso a veces, llegando a sonar disimuladamente tan añejos como el antiguo SLAYER.

Los dos cortes que cierran la obra me han parecido algo apáticos si lo comparamos con el resto del álbum. No sé si por ese aire Doom sobrecargado de teclados, o porque, como ya advertía al principio, cincuenta minutos son muchos para un trabajo de tanto octanaje.

Así y todo, estamos ante un disco grande en todos los aspectos, que entra sin complicación desde la primera escucha, y es ahí donde quizás radica la grandeza de este trabajo y de esta veterana banda, capaz de hacer composiciones memorables y de un gusto exquisito. Algo que se agradece ahora que tanto abundan los temas con miles de riffs y cambios de tempo difícilmente diferenciables entre sí y donde la habilidad instrumental hace sombra casi por completo a la musicalidad de las composiciones.

Resumiendo, álbum totalmente disfrutable, recomendable y sobrado de calidad.

Canciones de "Worship"

1. Worship