IAN GILLAN & TONY IOMMI - Whocares

Cada vez que Ian Gillan (DEEP PURPLE) y Tony Iommi (BLACK SABBATH) han sellado un acuerdo de colaboración y se han metido juntos a un estudio el mundo del Metal ha visto nacer bellas y, a la vez, extrañas criaturas de una brutal y rara elegancia. Lo hicieron en 1983 cuando BLACK SABBATH subió al carro de su ya incierta carrera a un Ian Gillan en horas bajas que no paraba de mirar el teléfono esperando la llamada de Ritchie Blackmore para despertar a la “Púpura Profunda”. Todo parecía un montaje para seguir exprimiendo la leyenda sabbathica hasta límites grotescos; pero el fruto de esas sesiones de grabación en “The Manor” dio como fruto “Born Again”, uno de los mejores y más incomprendidos discos del grupo. La posterior gira mundial fue un gran éxito de asistencia aunque la prensa se entretuvo desarbolando el vetusto galeón sabbathico a base de sarcásticos cañonazos que hoy sólo podríamos calificar como desproporcionados.

Y pasaron muchos años antes de que de nuevo Gillan y Iommi volvieran a aliarse de nuevo en un proyecto musical. Fue en 1989 con motivo del proyecto “Rock Aid Armenia - The Earthquake Album”, un recopilatorio que pretendía recaudar fondos para ayudar a los territorios armenios que habían sido devastados por un monstruoso terremoto que provocó la ruina del país. Para dicho disco se prestaron a colaborar grandes nombres del mundo del Rock cediendo temas para el recopilatorio y se grabó una nueva versión de “Smoke On The Water” en la que, cómo no, colaboraron de nuevo Ian Gillan y Tony Iommi junto con nombres tan ilustres como Keith Emerson, David Gilmour, Paul Rodgers, Bruce Dickinson, Geoff Dawnes, Bryan Adams, Ritchie Blackmore, Alex Lifeson, Chris Squire, Brian May y John Paul Jones entre otros. No ha vuelto a haber una reunión de estrellas tan grande para un fin benéfico y esta se recordará siempre como un ejemplo más de que el mundo del Rock no es insensible a los dramas del mundo en el que vivimos.

Como se puede ver, hay recorrido conjunto como para haber creado un pequeño legado conjunto que bien se merecía una edición en condiciones. Y esto es exactamente “Whocares”, un doble disco lleno de grandes temas que tienen a Ian Gillan y Tony Iommi (y sus respectivas carreras) como eje central. El principal reclamo puede ser tal vez los dos temas que grabaron de nuevo con fines benéficos Gillan y Iommi para recaudar fondos para que, veinte años después, se consolidara en Armenia el proyecto solidario que ellos mismos habían contribuido a levantar con el primer proyecto. Para grabar los dos temas de WHOCARES Gillan y Iommi contaron con viejos amigos de la talla del tristemente desaparecido Jon Lord, Nicko McBrain, Jason Newsted y Miko Lindström y editaron un single a finales de 2011 que ahora se reedita acompañado de temas que repasan la carrera de ambas leyendas y que paso a comentaros someramente.


El principal atractivo del disco es “Out Of My Mind”, un tema transido de un tenebroso Metal fruto de las artes oscuras de Iommi a la guitarra y a las voces sinuosas de Gillan. El Hammond de Lord contribuye a erigir un tema monolítico, pétreo y esencial para la amantes de BLACK SABBATH. Recuerda mucho a Iommi en solitario y atesora un solo de guitarra de muchos quilates. El otro tema urdido recientemente para el proyecto WHOCARES es “Holy Water”, que arranca con sonidos orientales y explota con el Hammond de Lord y un gitantesco riff de Iommi como fuerzas motrices mientras Gilan canta de manera sublime, con la elegancia y el talento de los más grandes. Aquí la guitarra de Iommi es menos evidente que en “Out Of My Mind”, cediendo más protagonismo al teclado y a los arreglos más sutiles. Eso sí, llegado el solo Iommi demuestra por qué es uno de los más grandes. De la trayectoria de Gillan y Iommi en conjunto tenemos “Zero The Hero” del ya citado “Born Again” y la regrabación que Gillan hizo de “Thrashed”, el tema de apertura de ese mismo disco y que Gillan rescató para “Gillan´s Inn”, su reciente disco de “revisiones”. Gillan se pasea por su carrera en solitario ofreciéndonos el estremecedor “Don´t Hold Me Back” de su disco en solitario “Toolbox”, así como el exótico “Get Away”, fruto de su colaboración con el músico griego Mihalis Rakintzis, un verdadero placer para los oídos. También encontramos en “Whocares” temas que nunca habían estado antes en CD como “She Thinks It´s A Crime”, una canción que fue cara-b de un single extraído del disco en solitario de Gillan “One Eye To Morocco” y que es una bella canción de rock crudo y visceral. Más crudo y rockero aún es “Easy Come, Easy Go”, un tema que no había sido editado nunca y que proviene de la época previa a la segunda reunión de Gillan con DEEP PURPLE en 1994. Otro de los temas recuperado de la cara-b de un single de la carrera de Gillan es “Hole In My Vest”, grabado durante las sesiones de “Naked Thunder”, uno de los mejores discos de Gillan en su carrera en solitario durante los años 90. Gillan siempre se ha confesado amante del Rythm & Blues más puro y así suena el clásico de Marvin Gaye “Can I Get A Witness”, que grabó con THE JAVELINS, la primera banda en la que estuvo Gillan en los años 60 y que muchos años después entró en el estudio para grabarla. Igualmente vibrante es la versión que se incluye del tema de Little Richard “Can´t Believe You Wanna Leave Me”, que incluyó en el disco “Accidentally On Purpose” que grabó junto a su gran amigo y compañero en DEEP PURPLE, Roger Glover, y que es un tremendo Blues de Nueva Orleans tocado al piano por el mismísimo Dr. John. Para cerrar el ramillete de temas vinculados a la carrera de Gillan tan sólo citaré la versión en directo de “Smoke On The Water” que DEEP PURPLE incluyó en “Live At The Royan Albert Hall” y en la que Gillan comparte voces con el añorado Ronnie James Dio; la versión acústica de “When A Blindman Cries”; una versión en directo del gran éxito de GILLAN “No Laughing In Heaven” y “Dick Pimple”, una “jam-session” que DEEP PURPLE grabó y nunca publicó extraída de las sesiones de grabación de “Purpendicular”.

La trayectoria de Iommi es repasada de manera mucho menos profusa quedando claro que su presencia en el recopilatorio es accesoria a la de Gillan, que aporta dos tercios del material recogido. No obstante, lo incluido en WHOCARES de la trayectoria reciente de Iommi es sencillamente brutal. Además de los citados temas “Out Of My Mind”, “Holy Water”, “Zero The Hero” y “Thrashed”, se han incluido dos temas sobrantes de las sesiones de “Fused” con Glenn Hughes a las voces. El primero “Slip Away” podría haber entrado perfectamente en el disco por calidad y fuerza. La forma de cantar de Hughes es simplemente asombrosa (aunque asombrarse a estas alturas…) y el riff de Iommi es infeccioso y crujiente, evolucionando hacia sonidos más contemporáneos. Grandísimo tema de Metal pesado y tempo pausado que contrasta con “Let It Down Easy”, un corte más acelerado y de corte netamente rockero que sorprende por su descarnada crudeza. Dos fantásticos temas inéditos que son absolutamente imprescindibles para cualquier fan de Tony Iommi y BLACK SABBATH. Una de las sorpresas del disco es la inclusión de “Anno Mundi”, tema extraído de “Tyr”, tercer disco de BLACK SABBATH con el gran Tony Martin a las voces. Sorprende no porque el tema sea una versión diferente a la original sino porque puede ser la primera vez que Iommi reivindica su trabajo con Martin en los últimos quince años. Parecía que hubiera renegado de aquellos maravillosos discos que hizo a finales de los 80 y comienzos de los 90 y que mantuvieron a flote la leyenda sabbthica justo antes de las diferentes reencarnaciones con Dio o Ozzy Osbourne. Esperemos que esto suponga algún tipo de repaso de esa discografía mediante reediciones remasterizadas, que buena falta hace.

Fantástico doble disco, pues, lleno de grandes motivos de alegría para los fans de Gillan y Iommi, dos grandes amigos que han colaborado tal vez menos de lo que nos hubiera gustado a todos pero que han sembrado nuestras vidas de grandes canciones forjando una trayectoria larga y fecunda. Ojalá puedan grabar pronto algo más, que los fans lo vamos a agradecer eternamente.


 

Carlos Fernández

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí