Crítica de IMMORGON - "As Shadows Fall"

0
Immorgon As Shadows Fall

Sí, parece que la temática vikinga no encaja demasiado con nuestras historia y sociedad mediterráneas y de alguna forma si nos servimos de ella es como si dejásemos atrás nuestras propias raíces. Tenemos unas cuantas bandas españolas enganchadas a la mitología nórdica, la locura de los berserkers y el frío del norte, e IMMORGON, procedente de Barcelona, es una de ellas, y sigue insistiendo en ello con su segundo disco, "As Shadows Fall".

"As Shadows Fall", la cara fosca de los catalanes IMMORGON

A pesar de ello, IMMORGON responde con argumentos musicales de sobra, firmando un álbum sólido, y además empleando un recurso que no usó en su primer trabajo ("And Thus We Raid" de 2015) y que sí conecta con las raíces de su tierra: las letras en catalán. Puede parecer algo accesorio pero desde luego denota personalidad y le da un punto atractivo al trabajo. Son sólo dos canciones -"Ocells De Foc" y "Per Mon Escut No Hi Ha Flors", que adaptan poemas- y no sé si pesa el recuerdo de VIDRES A LA SANG, un grupo que hacía y hace maravillas con esto, pero en fin, parece que la melodiosidad del catalán, aunque sea para voces guturales, tiene algo especial.

En la música, a medio caballo entre el Death Melódico y el Viking Metal, encontramos retazos de unos AMON AMARTH más oscuros que los actuales -envolviendo todo con un manto más siniestro, serio e incluso dramático-, y pinceladas black metaleras, como alguna cabalgada épica a lo IMMORTAL.

Un disco despiadado

En cuanto a los temas, aparte de los dos cantados en catalán, me quedo con el poderoso arranque de "Pale Beams Of Light", con melodías y riffs que enganchan con facilidad; el más brioso "The Last Heights", los adictivos "The Bloodthirster" y "Chants Of War" y el agitado y, de alguna forma, positivo gracias a su melodía, "Walk Among The Forest".

Es quizá ese uno de los pocos puntos "ligeros del trabajo". El grupo clava el acero bien hondo: no hay apenas momentos para la alegría ni el esparcimiento, ni tan siquiera para las vertientes más folk del estilo. Es de agradecer la presencia ominosa que planea sobre el trabajo, como un cuervo a punto de sacar los ojos de sus cuencas a algún cadáver reciente.

En definitiva, "As Shadows Fall" es un álbum batallador con el que IMMORGON nos traslada a desolados páramos cubiertos de nieve moteada de sangre, bosque sombríos recorridos por el helado viento del norte, y los estertores de guerreros destinados al Valhalla.

Más sobre IMMORGON en su Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí