IN VAIN: "'All Hope Is Gone' ha sido nuestro peor parto con diferencia"

0
IN VAIN con Daniel Blanco
Daniel Blanco, segundo por la izquierda, en In Vain

 "En 'Goodbye And Fuck You All' IN VAIN dice las cosas a la cara a quien se las tiene que decir"

Recién publicado su ultimo disco, "All Hope Is Gone", en octubre de 2021, el cuarteto madrileño de Power-Thrash IN VAIN se lía la manta a la cabeza y anuncia una edición especial y exclusiva en vinilo de su quinto trabajo de estudio para los primeros meses de 2022. Echando la vista atrás nos damos cuenta de que han pasado muchos años desde la última vez que charlamos largo y tendido con la banda (con motivo de nuestro HELLPRESS FEST de 2014) así que aprovechamos la coyuntura para ponernos en contacto con Daniel Cordón, guitarrista y vocalista, y subsanamos este tiempo de silencio con un entrevista para desgranar todo lo que hay detrás este magnífico trabajo y la evolución vivida por la banda en la pasada década.

Lo primero, felicidades por el disco y la buena recepción que ha tenido en medios especializados, incluida esta casa.

Pues muchas gracias. Nosotros estamos muy contentos con el disco, si te soy sincero igual que con los anteriores cuando los sacábamos, pero parece que este está teniendo incluso mayor reconocimiento.

“All Hope Is Gone” me ha gustado mucho, tiene una estupenda pegada y producción, es más, secundo toda nuestra reseña realizada por Michael C. porque es muy acertada. Personalmente, me gustan más los temas espídicos de esta obra que los más densos, aunque es bien variado pero, ¿qué podéis contar a nuestros lectores de este ultimo trabajo?

Es un disco que comenzamos a crear en 2018 y que se acabó de componer en pleno 2020, sin poder vernos las caras, entrando a grabar cuando podíamos, incluso sin haber terminado de componer todas las canciones. Como proceso ha sido el peor parto que hemos tenido con diferencia, pero como resultado estamos muy orgullosos, y sin duda es el disco que mejor suena de los que hemos sacado. En el apartado letrístico casi todas las canciones son historias de derrota, desesperación, muerte… está claro que se compuso en un periodo no muy favorable para la banda.

"'All Hope Is Gone' se compuso en un periodo no muy favorable para la banda"

¿Cuáles han sido las ideas sobre las que quisisteis trabajar en esta ocasión? En vuestros anteriores discos, tenéis un poco de todo, incluidos homenajes a “Juego De Tronos”.

Las letras siempre se escriben acorde a como suena el tema, rara vez tenemos una idea preconcebida de lo que tiene que tratar una canción. Hemos escrito de series de televisión, crítica social, temas históricos, mitos griegos, una historia creada por nosotros mismos en la que se basa todo nuestro cuarto disco… en esta ocasión hay nuevamente temas históricos ("Hannibal Ad Portas"), mitos griegos (“See You In Hell”) y mucha crítica. Pero todo desde un prisma depresivo y derrotista.

Quien se acerque a vuestras letras, ¿qué va a encontrarse? Reconozco que me pirra el tema con el que cerráis el disco, "Goodbye And Fuck You All".

Ese tema es una especie de “despedida” de la banda, diciéndole las cosas a la cara a quien se las tenemos que decir. No es que tengamos decidido que va a ser nuestro último tema como IN VAIN… pero si lo fuera no habría otro mejor. En nuestras letras hay mucha crítica social a las esferas de poder y a la propia estupidez humana, pero también mucho de hablar sobre lo que hemos visto en el mundillo del Metal estos 17 años que llevamos rodando.

"Hay mucho de hablar sobre lo que hemos visto en el mundillo del Metal estos 17 años"

Me comentan que “Metal Chams” es un homenaje a un amigo de la banda, ¿es así?

No realmente, es una canción en tono de humor sobre un grupo de amigos que tengo yo, muy especialitos todos, muy frikis, y sobre todo muy propensos a reírnos de nosotros mismos (risas).

Respecto al conjunto total, ¿cuantos meses de trabajo y dinámicas habéis seguido para componerlo? ¿Tenéis alguna fórmula para trabajar los temas en conjunto?

Como comentaba anteriormente hemos estados dos años entre composición y grabación con la pandemia de por medio. Nuestra fórmula siempre fue llevar las ideas al local y pulir allí los temas, lo que no funciona se elimina y lo que sí se va perfeccionando. Esta vez todo se tuvo que componer en casa, “suponer” que era válido y con ello entrar al estudio… vamos un decálogo de lo que no hay que hacer cuando vas a grabar un disco. Pero no ha salido del todo mal (risas).

De la producción, habéis vuelto a contar con Iván Gutierrez para esas labores. ¿Os podéis explayar hablando del proceso de trabajo con él?

Resumiendo el proceso sería Iván mandándonos a la mierda por pesados, mancos y llorones durante muchos meses… pero desde nuestro punto de vista hacemos demos, se las mandamos, contamos con sus apreciaciones y con las maquetas definitivas entramos a grabar en un tono relajado y distendido, todo va como la seda siempre. Nuestra visión queda mejor así que esa va a ser la oficial. Iván es sobre todo un amigo, pero también un productor muy talentoso.

Vuestras portadas tampoco dejan indiferente a nadie. Esta vez corre a cargo del diseño de Iván y el fotógrafo Carlos Corriente. ¿Qué hay detrás de las imágenes con las que acompañáis a vuestra música en este lanzamiento? Es muy distinta a las que habíais ofrecido en otros discos.

En este caso cogimos una fotografía de Carlos que encajaba como un guante con la atmósfera del disco. Normalmente buscamos una portada que represente al disco y se trabaja desde cero con el artista, pero en este caso simplemente juntamos dos cosas que encajaban entre sí una vez hechas, nuestro disco y la foto de la portada. Iván la integró en el concepto visual del disco y así tenemos el resultado final, que creo que es muy bueno.

Algunos temas del trabajo son , "Falling To The Ground" y "Evil's In My Soul":

Portada del disco de In Vain All Hope Is Gone

El disco sale justo en un momento de apertura Covid-19 pero a la vez nos avisan de nuevas variantes y tememos por nuevas restricciones. ¿Cómo ha vivido la banda todos estos meses de parón? ¿Y de trabajo de cara al disco?

Estuvimos año y medio sin vernos, así que mal, muy mal, ha habido mucho desgaste. Cuando nos subimos en octubre al escenario después de dos años fue como una liberación, volver a respirar aire como banda. Veremos como evoluciona la situación, pero al menos ahora hemos recuperado sensaciones.

"Ha habido mucho desgaste en IN VAIN durante la pandemia"

Si os parece, vamos a hablar un poco de vuestra trayectoria. Hace una década os entrevisté en el programa de radio que presentaba junto a Paco Segado, Piratas FM, con vuestro primer disco, "Of Gods And Men". ¿Vuestro sonido cómo ha ido evolucionando? ¿Cómo veis el paso del tiempo entre estos cinco discos y más de diez años entre el primero y el actual?

Pues hemos ido mejorando cada uno como músicos, Iván como productor e IN VAIN como colectivo en cuanto a sonido y estilo propio. Hemos ido buscando el equilibrio entre melodía y velocidad / agresividad y diría que lo hemos encontrado. Creemos que IN VAIN, con sus lógicas influencias, suena a IN VAIN. Los discos antiguos, e incluso las demos, son honestos y eran lo que podíamos ofrecer en cada momento, así que diría que la evolución es la evolución de una banda que va creciendo y madurando de forma natural, sin ninguna presión.

La inevitable pregunta: ¿cómo veis la escena metalera patria? Festivales, salas, grupos, fandom...

Pues hay de todo, salvo que después de la pandemia las salas han pegado un bajón lógicamente, muchas han tenido que cerrar. El público parece que coge con muchas ganas los conciertos, veremos si realmente es una nueva mentalidad o simplemente es el efecto rebote de haber estado limitados durante mucho tiempo. Respecto a los grupos, los hay muy buenos y espero que la gente les de la oportunidad que merecen.

Ya es habitual colgar toda la música en la red y quien no sube su música a Spotify no existe, pero esto sigue sin ser suficiente para que todo el mundo se gane la vida con ello. ¿Cómo es vivir ahora en este modelo? (vosotros en vuestra web ofrecías ya descargas de contenido y demás, cuando aquello empezaba a dejar de darle miedo a los grupos...

Bueno, seamos claros, en el Metal no se gana la vida casi nadie con la música. Salvo tres o cuatro grandes nombres históricos, todos los demás que puedas nombrar de memoria no viven de esto ni de lejos. O complementan dando clases o siendo músicos de sesión o mantienen su trabajo “ordinario” porque el músico, y más en el Metal, si echa cuentas de forma seria sobre ingresos/gastos se echa a llorar. Y en lo digital pasa lo mismo, se vende menos formato físico pero lo digital da una miseria igualmente, así que… es un modelo en el que peleas en otro escenario pero con la derrota ya anticipada.

"En el Metal no se gana la vida casi nadie con la música"

Ahora mismo estáis con una campaña para lanzar 300 unidades en vinilo de este CD. ¿Cómo va a ser esta edición (aparte de grande) y qué le espera a los fans?

Pues una edición más “trabajada” que un simple vinilo en una bolsa y un cartón (risas). Ahora no podemos dar muchos más detalles, pero en breve tocaremos las trompetas en medios y os machacaremos hasta el aburrimiento con el vinilo (risas).

¿Hay actuaciones en el horizonte?

Tenemos dos cerradas junto a EASY RIDER en Granada y Jaen (17 y 18 de diciembre) , y hay varias ya en proceso para 2022, una de ellas esperamos anunciarla en breve, será en Madrid.

Y para ir acabando, ¿algunas palabras para nuestros lectores?

Que escuchen a las bandas sin más, que apoyen lo que les guste y que simplemente dejen pasar lo que no les guste. Dejemos de machacarnos entre nosotros, ayudemos al que nos hace disfrutar y simplemente no perdamos tiempo con lo que no nos gusta. Escuchad nuestro disco y si os parece bueno, apoyad a la banda de la forma que podáis, y si no, pues sentimos haberos hecho perder el tiempo (risas).

Muchas gracias por vuestro tiempo.

A vosotros siempre, ¡un fuerte abrazo a toda la redacción!

Más información sobre IN VAIN en su página de Facebook.

Artículo anteriorARCTURUS cancela sus conciertos en Madrid y Barcelona en 2022
Artículo siguienteSVARTSOT estrena "Liden Kirsten"
Nací en los grisáceos 80 (1982, vamos) y varios años después me licencié en Periodismo. Cuando puedo escribo en medios especializados sobre música, cómics y videojuegos. Auténtico true believer de los Dioses Gigatrón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí