INDRID: "Somos una banda de Hard Rock con matices de varios estilos"

0
Indrid
Indrid

Entrevista a Andoni Darko, bajista de INDRID

Los barakaldeses INDRID están de actualidad por la publicación de su nuevo trabajo, “De Dagas y Silencios”, un EP acústico en el que revisan algunas de sus canciones más icónicas y presentan una composición nueva. Grabado con la colaboración de varios cantantes invitados, el disco ofrece una perspectiva diferente de una banda de Hard Rock que lleva desde 2016 creciendo de manera imparable. En esta entrevista hablamos con el bajista Andoni Darko para que nos ponga al tanto de sus proyectos y de otras cuestiones.

Para quien no os conozca, ¿cómo describiríais a INDRID? Contadnos un poco la historia de la banda y cuáles han sido vuestras trayectorias previas.

INDRID somos una banda de Hard Rock con matices de varios estilos musicales, fundada por Kitxu y un servidor en el año 2016 en Barakaldo (Vizcaya). Desde nuestros inicios en la música a finales de los 90 hemos compartido grupos, así que decidimos volver a juntarnos para este nuevo proyecto. En poco tiempo se unieron Bloki y Jota (batería y cantante) Todos nosotros hemos formado parte de grupos muy diferentes que van desde el Funky hasta el Thrash Metal, así que tenemos influencias de todo tipo de géneros musicales.

INDRID, de “El Extraño Hombre Sonriente” a ganar Hiriko Soinuak

Vuestro disco debut homónimo fue “corregido y ampliado” con la publicación de “El Extraño Hombre Sonriente”, en el que incluisteis las canciones del EP y otras cinco más. ¿Por qué lo hicisteis? Generalmente las bandas suelen tardar años en reinterpretar sus propias canciones…

Cuando hicimos el primer EP quizá estábamos un poco verdes y quisimos darle una vuelta a los temas. Después de tocarlos en conciertos y seguir ensayándolos surgían nuevas ideas que los mejoraban, así que creímos que tenían el potencial suficiente como para no "dejarlos atrás" e incluir las nuevas versiones en siguiente disco.

La campaña de crowdfunding para grabar “El Extraño Hombre Sonriente” fue un éxito gracias a nuestra legión de fans acérrimos.

“El Extraño Hombre Sonriente” fue, en mi opinión, uno de los mejores discos de Hard Rock publicados en este país en 2019. La campaña de crowdfunding que pusisteis en marcha fue un éxito y en poco tiempo lograsteis el objetivo. ¿Repetiríais la experiencia? ¿Creéis que es un sistema de financiación ya consolidado?

La verdad es que, gracias a que tenemos una legión de fieles seguidores, fue muy fácil conseguir el objetivo que nos marcamos y quizás para próximos proyectos nos lo volvamos a plantear. Es una buena opción de financiación que se utiliza a menudo para trabajos creativos que necesitan una primera inversión y que de otra manera no podría llevarse a cabo y que ya te da una primera idea de si el proyecto puede funcionar o no sin correr riesgo de perder dinero.

El disco debería haber sido presentado en muchas fechas que teníais confirmadas en diferentes puntos de nuestra geografía, pero llegó la pandemia y todo se fue al traste. Contadnos cómo ha vivido INDRID estos dos años de restricciones, aplazamientos, cancelaciones…

Nos genera un poco de frustración porque estás ilusionado con un proyecto del que te sientes satisfecho, que quieres mostrar al mundo y no puedes hacerlo…Todo el esfuerzo que has hecho, el trabajo dedicado se pierde sin poder hacer nada para evitarlo. Al final nos centramos en olvidar todo lo que estaba pasando, no nos quedamos de brazos cruzados y en 2020 lanzamos el live video de “Viaje a las Entrañas”, el lyric video de “Espectro” y el videoclip de “Electricidad”.

Dicen que nadie es profeta en su tierra y, sin embargo, vosotros fuisteis ganadores del certamen de grupos “Hiriko Soinuak”, organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo. Como ganadores en la categoría de “mejor banda local” os correspondió el premio de la grabación del siguiente disco. ¿Qué tal fue la experiencia de pasar por el concurso? ¿Creéis que este tipo de certámenes sirven para apoyar la escena local?

La verdad es que nos sorprendió mucho. Nos hizo mucha ilusión que reconocieran nuestro trabajo en casa y poder actuar en el Teatro Barakaldo (pese a las restricciones), fue muy bonito. Sí creemos que estos certámenes son importantes, todo lo que sea para apoyar a las bandas locales siempre está bien; cuando empiezas un proyecto de este tipo agradeces que te ayuden.

Nos hizo mucha ilusión ganar el premio del certamen “Hiriko Soinuak” y actuar en el Teatro Barakaldo.

INDRID y su faceta acústica

“De Dagas y Silencios” es el fruto del éxito de INDRID en dicho certamen. ¿Lo concebisteis desde un principio como un EP acústico? ¿Por qué elegisteis este formato?

Realmente cuando recibimos el premio no teníamos material suficiente como para grabar un nuevo disco y en tan poco tiempo (cuatro meses), así que tuvimos que improvisar. Pensamos en varias opciones y lo más viable con unas fechas tan ajustadas era hacer versiones acústicas con colaboradores.

De Dagas y Silencios de Indrid
Arte "De Dagas y Silencios" de Pilar García de Bückstabü

Habladnos un poco del proceso de adaptación al formato acústico de las canciones incluidas en el EP. Hay canciones, como “Torres De Papel”, que tienen un aire completamente diferente. ¿Os ha sido difícil la adaptación?

Si, transportar al acústico canciones tan eléctricas no ha resultado fácil. Lo que pretendíamos con este trabajo era darle otra perspectiva, que no fuera lo mismo que en la versión original y para conseguirlo tuvimos que darle una vuelta a toda la composición. También nuestro productor Pedro J. Monge nos facilitó mucho el proceso de creación.
No ha sido fácil trasladar al formato acústico canciones tan eléctricas como las nuestras. Nuestro productor nos ayudó mucho.

La canción nueva, “De Dagas y Silencios” cuenta con la colaboración estelar de Lorelei Green y en las demás canciones, “Código Z”, "Estatuas De Sal" y la ya citada “Torres De Papel” tenéis a Raúl Serrano, Guillermo Fernández y Clarisse como cantantes invitados. ¿Por qué esas personas y no otras? ¿Contentos con sus aportaciones?

Son artistas de los que conocemos su trayectoria y que forman parte de nuestro entorno musical más cercano y al final siempre tiras de la gente que tienes alrededor en este tipo de proyectos. Les propusimos colaborar en los diferentes temas y ninguno dudó en formar parte del EP. Son todos/as unos/as grandes profesionales que se involucraron 100%.

El resultado es espectacular. Las canciones tienen una fuerza tremenda a pesar de la sutileza y el obligado mimo al detalle del formato acústico. ¿Incluiréis alguna de ellas en ese formato en vuestras próximas actuaciones en directo? ¿O tal vez tenéis idea de electrificar “De Dagas y Silencios”?

La que incluiremos en nuestro set-list en formato acústico es “De Dagas y Silencios”, que es el nuevo single. El resto de los temas serán en su formato original, aunque no descartamos que en algún momento puntual las incluyamos en acústico.

El disco goza de un sonido espectacular. Ya es la segunda vez que pasáis por los Chromaticity Studios de Pedro J. Monge. Se ve que estáis satisfechos con su trabajo. Habladnos un poco de la importancia de sus aportaciones como productor tanto en “El Extraño Hombre Sonriente” como en este último trabajo. ¿Volveréis a contar con él en próximos lanzamientos?

Sin duda. Desde el primer momento que entramos en su estudio y le explicamos el tipo de sonido que queríamos para nuestro primer LP supo darle el estilo que estábamos buscando, algo que facilita mucho el proceso creativo. Si estás trabajando con alguien que entiende lo que quieres todo es mucho más fluido. Con el nuevo disco no dudamos en volver a contar con él porque sabíamos que iba a dar en el clavo, cosa que ha conseguido. Por eso no dudaremos en volver a contar con él en el futuro.

Después de un parón por problemas de salud volveremos pronto a los escenarios con GUADAÑA en junio.

Los planes de futuro de la banda

¿Cuáles son vuestros planes actualmente? ¿Os veremos pronto sobre los escenarios? Me consta que hay muchas ganas de veros en directo.

Esperemos que sí… Hemos parado un tiempo porque nuestro guitarrista ha tenido una lesión en el hombro y ha tenido que pasar por el quirófano, pero ya está casi recuperado y listo para volver a los escenarios. En los próximos meses tenemos varias fechas cerradas junto a GUADAÑA, las dos más próximas son en Ciudad Real el 4 de junio, en la Sala La Nana, y en Portugalete el 11 de junio en Groove Studios.

¿Habéis pensado tal vez en la idea de hacer algunos conciertos en acústico para presentar “De Dagas y Silencios” en el formato en que se grabó o tal vez vais a retomar la gira de presentación de “El Extraño Hombre Sonriente”, que en mi opinión tiene todavía bastante recorrido por delante.

Retomaremos la presentación de “El Extraño Hombre Sonriente” porque con la pandemia no tuvimos la oportunidad de hacerlo e incluiremos el nuevo single. No queremos dejar atrás el LP por no poder presentarlo antes, queremos darlo a conocer de todas formas aunque ya haya pasado un tiempo desde que lo lanzamos.

En Vizcaya hay una gran escena rockera aunque cuesta dar el salto.

Para terminar, ¿cómo veis la escena rockera en Vizcaya? Hay multitud de bandas de todos los géneros imaginables, pero parece que ninguna acaba de pegar el salto definitivo. ¿Qué formaciones vizcaínas recomendaríais a los lectores de HELLPRESS?

Históricamente en Bizkaia siempre hemos gozado de tener una gran escena rockera y siempre se ha conservado bien. Actualmente hay muchísimos grupos interesantes, sólo en Barakaldo tenemos a PORCO BRAVO, VHÄLDEMAR o PARABELLUM que son grupos de primer nivel o el guitarrista Robert Rodrigo también es un buen ejemplo de ello. Pero sí que, aunque haya muchas bandas muy buenas, dar el salto es muy difícil, el sector de la música y más el del Rock es más complicado si cabe. Sería interesante tener más apoyo para facilitar la salida de grupos emergentes. Algunas formaciones que recomendamos pueden ser CHIVO, WICKED WIZARD o QUAOAR tienen un gran potencial y seguramente un gran futuro.

Nada más, muchas gracias por vuestras respuestas y si queréis añadir algo más esta es vuestra ocasión.

Pues aprovechamos para dar las gracias a la gente que nos apoya sea de la manera que sea y a vosotros por la entrevista. Nos vemos en los conciertos.

Más información sobre INDRID en su Facebook.

Artículo anteriorIRON MAIDEN desvela a su Eddie Samurái en Croacia
Artículo siguienteEASY RIDER estrena "The Deal", una nueva canción
Desde los 15 años enredo con las letras y las palabras para intentar describir la inmensa sensación de felicidad que me provoca el Rock. He hecho radio, fanzines en papel (sí, viejuno que es uno...) y desde hace unos años colaboro en esta apasionante aventura llamada HELLPRESS. El Hard Rock y el Heavy Metal clásico son mis pasiones aunque también me emociona el Progresivo y algunos sonidos extremos. Desde hace tres años canto en Electric Funeral-Black Sabbath Tribute y ahora también en Black Mamba. La Música es el Latido del Universo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí