"De Dagas y Silencios", el EP acústico de INDRID

De Dagas y Silencios de Indrid
Arte "De Dagas y Silencios" de Pilar García de Bückstabü

INDRID revisita sus canciones en un EP acústico

Nacidos en Barakaldo hace ya casi un lustro, los hard rockers INDRID son actualidad gracias a “De Dagas y Silencios”, su más reciente lanzamiento en forma de EP acústico en el que revisitan tres canciones de su repertorio habitual y lanzan un tema nuevo que es, precisamente, el que da título al disco.

El grupo, formado por J Kaiser (voz), Kitxu (guitarra), Andoni Darko (bajo) y Bloki (batería), ganadora en 2020 del premio Hiriko Soinuak a la mejor banda de Barakaldo, mantiene una innegable trayectoria ascendente que se consolida con esta delicatessen acústica y colaborativa, grabada y producida con gusto exquisito en los Chromaticity Studios del prolífico productor Pedro J. Monge (VHÄLDEMAR), que paso sin más preámbulo a comentaros. Abróchense los cinturones, que desepagamos...

"De Dagas y Silencios" desnuda el Hard Rock del grupo

El arranque del EP lo pone el tema que da título al disco, “De Dagas y Silencios”, una canción en la que cuentan con la colaboración estelar de Lorelei Green a la voz. La canción goza de un vigor y una energía colosal gracias al espectacular sonido de guitarras y las sólidas bases rítmicas que hacen que el tema avance sólido y bien trenzado sirviendo de excelente base para que J.Kaiser y Lorelei canten a placer las bellas melodías vocales y las sentidas y poéticas letras que son ya marca de la casa. El dueto vocal es equilibrado y resulta muy compenetrado y armónico en todo momento haciendo que la canción tenga un halo muy especial que resuena en los oídos una vez terminada.

“Código Z” es una de las canciones que revisan en formato acústico en este trabajo y es también una de las más celebradas del repertorio “indridiano”. Aquí la banda desnuda hasta el hueso un tema de puro Hard Rock que tiene ADN añejo, polvoriento y empapado en Bourbon. Las reminiscencias clásicas nos hablan de formaciones como THE CULT o los mismísimos THE ROLLING STONES. Para esta canción han contado con la colaboración de Raúl Serrano (VHÄLDEMAR, RAZKIN) como cantante invitado y si en el tema anterior era claro el contrapunto entre las voces de J. Kaiser y Loreli Green aquí las voces se mimetizan hasta fundirse casi en una dotando al tema de una energía vibrante. Quiero destacar los arreglos de teclado del interludio musical, que aportan un aire más recargado y épico a la canción. Me maravilla el gran trabajo que ha realizado la banda para adaptar al formato acústico una canción tan electrizante y tan llena de fuego en su versión original sin que se haya perdido la fuerza y la esencia de la misma.

“De Dagas y Silencios” es un trabajo muy especial

Le toca el turno a “Estatuas de Sal”, otro tema fetiche del repertorio de la banda que con esta hace ya su tercera aparición en la discografía del cuarteto barakaldés, aunque ahora lo hace de una manera muy especial. De nuevo debo mencionar la maravillosa producción que logra que cada instrumento brille y sirva de soporte a la carismática voz de J. Kaiser que es acompañado en esta ocasión por Guillermo Fernández (THE NAME, SAMARITHAN). La canción arranca pausada, pero pronto gana velocidad y avanza sólida empujada por los magníficos arreglos de guitarra de Kitxu, el cálido y enérgico bajo de Andoni Darko y la milimétrica batería de Bloki. Las soberbias voces de J.Kaiser y Guillermo se alternan en las estrofas y se doblan haciendo que las lineas vocales de esta canción sean realmente sobresalientes. Y como remate tenemos un magnífico solo de guitarra acústica de Kitxu, un guitarrista con un estilo muy personal y una trayectoria de crecimiento musical realmente admirable reforzada con su anterior trabajo, “El Extraño Hombre Sonriente”.

Talento, corazón y empuje de INDRID

El cierre del disco lo pone “Torres De Papel”, una de mis canciones favoritas del grupo, que aquí se remansa en un arreglo acústico magistral. El tempo más pausado nos permite captar con mayor nitidez la matizada y emotiva interpretación de J. Kaiser, un cantante que bebe de fuentes clásicas y que tiene un timbre y una energía propias de las grandes voces. Dando el contrapunto vocal en esta ocasión está Clarisse (Estíbaliz Moyano), una maravillosa cantautora bilbaína que no tenía el gusto de conocer y que me ha cautivado sin remedio con su dulcísima voz y su maravillosa interpretación. La entrada de la batería de Bloki y el bajo de Andoni elevan la tensión de un tema dotado de un lirismo desgarrador y una belleza melódica arrebatadora; tensión que se desata en el vibrante solo de Kitxu y que alcanza el clímax en el apasionado final justo cuando de nuevo se vuelve a remansar arrullado por la suave voz de Clarisse.

Un punto y final magnífico para “De Dagas y Silencios”, un EP especial que evidencia que estamos ante una banda que no tiene miedo a la experimentación, que sabe rodearse de amigos talentosos y que debe volver cuanto antes a los escenarios para defender este sólido repertorio que disco a disco van tejiendo. ¡¡Zorionak, amigos!!

Discográfica: Lady Stone Records

Más información sobre INDRID en su Facebook.

9