Crítica de INDRID - El Extraño Hombre Sonriente

0
indrid el extraño hombre sonriente

Formados en la primavera de 2016, los barakaldeses INDRID lanzan su primer larga duración tras un recorrido firme jalonado de importantes hitos como la edición en 2018 de un EP que generó grandes expectativas en la escena rockera vizcaína. Tras muchos ensayos, unos cuantos bolos y muchas horas de trabajo en los Chromaticity Studios, llegada es la hora de poder disfrutar del poder aplastante de INDRID gracias a "El Extraño Hombre Sonriente", un disco sólido, contundente y lleno de esencias rockeras ancestrales que a buen seguro hará las delicias de los amantes del Rock más orgánico y visceral. Pasen y vean.

Lo primero que llama la atención de "El Extraño Hombre Sonriente" es la calidad del sonido: directo, compacto y, a la vez, refinado y lleno de matices. Excelente producción, una vez más, del reputado productor Pedro J. Monge (VHÄLDEMAR), que acumula a sus espaldas un espectacular elenco de grandes producciones de bandas de Euskadi. INDRID han decidido hacer borrón y cuenta nueva regrabando los seis temas de su primer lanzamiento, añadiendo cinco canciones nuevas que dotan a este primer larga duración de un sabor refrescante que se percibe ya desde los primeros compases del tema que da título al disco.

"El Extraño Hombre Sonriente" ofrece una buena dosis de Rock al oyente

Estamos ante un tema solemne, que repta por tu conciencia de manera amenazante manteniendo en todo momento la expectación y estalla en un soberbio estribillo repleto de melodía y furia. Llaman poderosamente la atención las guitarras de Kitxu, colosales durante todo el tema y especialmente en los compases finales, cuando se enlaza a la voz agonizante de J. Kaiser, uno de los principales baluartes de la banda. "Viaje A Las Entrañas" es rítmica y adictiva gracias al infeccioso riff de guitarra y al cadencioso andamiaje rítmico de Andoni Darko (bajo) y Bloki (batería), un tándem sólido y efectivo que sustenta con gran solvencia los desarrollos rítmicos y líricos de Kitxu y J. Kaiser. De nuevo destacamos lo adictivo del estribillo y en esta ocasión también el bello solo de Kitxu, que se para justo cuando el tema cambia de tempo y se convierte en un verdadero rompecuellos repleto de ferocidad y contundencia.

Otra de las nuevas incorporaciones al repertorio de INDRID es "Espectro", uno de los mejores temas que ha firmado la banda recientemente gracias a esas guitarras tan inspiradas en los THE CULT más clásicos y a una melodía vocal deslumbrante de J. Kaiser, un cantante de raza que bebe de grandes como Bunbury, Vedder, Cornell o Staley aportando su particular toque y unas letras muy personales, repletas de poesía y emoción.

Más pausada es "El Diablo Es El Azar", un tema intenso, denso y oscuro que ofrece de nuevo un gran momento de lucimiento a la guitara de Kitxu en un solo corto pero lleno de emoción. La canción evoluciona hacia el final en una suerte de paroxismo guitarrero en el que es imposible no sacudir la cabeza con fuerza al ritmo de los potentes riffs de guitarra y la brutal base rítmica. Un preludio de lo que pasará a continuación con "Electricidad", uno de los mejores temas del disco y una canción que tiene todas las papeletas para ser un verdadero éxito gracias a su arquitectura perfecta, sus sólidos cimientos y a una cadencia infecciosa sobre la que la voz de J. Kaiser lanza melodías sinuosas que culminan en un deslumbrante estribillo lleno de “electricidad”, claro.

Uno de los temas más destacados de la demo de 2018, "Torres De Papel" ha sido también regrabado para este primer larga duración de la banda y he de decir que lo han mejorado de manera notable. Hablamos de una canción llena de melodías memorables, riffs explosivos y arreglos minuciosos que hacen del tema una verdadera joya. J. Kaiser muestra su asombrosa versatilidad cantando suaves melodías con gran emoción justo antes de romper su voz desgarrándola en mil jirones llenos de fuego y pasión. "Dogma" es otro rescatado y recreado que renace lleno de luz y furia gracias a una producción espectacular y a unos arreglos muy acertados que hacen que esta canción de puro Rock gane peso, filo y peligro. De nuevo las letras de J. Kaiser y Andoni Darko sacuden nuestras conciencias y cuestionan, en esta ocasión, todo lo establecido apelando a la libertad frente a cualquier imposición dogmática.

Sigue el despliegue de armas de destrucción masiva con la “acedecesca” "Código Z", un tema trufado de guitarras grandes, ritmos cadenciosos y voces rabiosas que nos hablan de despecho y ruptura con un punto de autoestima lleno de optimismo. Gran estribillo, cantable a voz en grito, y vibrante solo de guitarra lleno de furia y fuego que encaja a la perfección en la partitura y que demuestra que el protagonismo de la guitarra en el Rock solo se justifica cuando enriquece la canción, como es el caso. "Amor Canibal" depreda los sentidos sin compasión a golpe de riff venenoso y de una voz rítmica en el fraseo y melódica en el estribillo. Así es la diversidad de INDRID, una banda que ofrece múltiples facetas en apenas cuatro minutos haciendo que ninguna composición pase inadvertida y que el disco se pase en un suspiro. Un enorme mérito para una banda que sólo hace cuatro años que arrancó su andadura por el duro terreno del Rock. La parte central del tema se remansa abriendo espacios para que todos podamos cantar con la banda en directo y, tras un breve y efectivo solo, vuelve al estribillo principal que pone fin a un tema hecho para incendiar los escenarios.

Abordando los últimos compases del disco nos encontramos con "Estatuas De Sal", uno de los temas más notables de la banda por su complejidad melódica y por la gran interpretación vocal de J. Kaiser, un cantante carismático que pone sentido y corazón en lo que canta. El gusto de la banda por las grandes guitarras queda aquí perfectamente reflejado dando a Kitxu la ocasión de brillar de manera sobresaliente tanto a nivel rítmico como en el acertado solo de guitarra. Solidez y emoción cristalizada en un tema fantástico que, de nuevo en mi opinión, ha salido ganando en la regrabación. El punto final del disco lo pone "La Huida", una nueva composición que nos muestra hacia dónde va evolucionando el sonido de la banda. La influencia de bandas como ALICE IN CHAINS, SOUNDGARDEN o PEARL JAM se mezcla con inspiraciones más contemporáneas configurando una mixtura rockera de alto octanaje.

Los vascos INDRID debutan en el panorama musical con muy buenas perspectivas

En resumen, estamos ante un deslumbrante disco debut que nos presenta a una banda que crece a marchas forzadas y que gana galones a cada paso que da. No les perdáis de vista porque la banda está en clara fase de despegue y aún nos brindarán muchos momentos de placer.


Discográfica: Rock CD Records

Más información sobre INDRID en su página de Facebook.

Reseña Panorama
Nota
9
Compartir
Artículo anteriorCrítica de RAM - The Throne Within
Artículo siguienteFallece Jason Rainey, exguitarrista y fundador de SACRED REICH
Desde los 15 años enredo con las letras y las palabras para intentar describir la inmensa sensación de felicidad que me provoca el Rock. He hecho radio, fanzines en papel (sí, viejuno que es uno...) y desde hace unos años colaboro en esta apasionante aventura llamada HELLPRESS. El Hard Rock y el Heavy Metal clásico son mis pasiones aunque también me emociona el Progresivo y algunos sonidos extremos. Desde hace tres años canto en Electric Funeral-Black Sabbath Tribute y ahora también en Black Mamba. La Música es el Latido del Universo.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here