IRON SAVIOR - Live At The Final Frontier

0

Hace ya muchos años, en la época de “Condition Red” o puede que incluso antes, saltaban constantes rumores sobre un posible álbum en directo de IRON SAVIOR. Cuando pudimos consultarlo de primera mano en una entrevista con Piet Sielck confirmamos que efectivamente siempre fue esa la intención, pero en ningún momento llegó a concretarse. Luego vino la parada de motores de la mítica nave hasta su  retorno en 2011, y con ese nuevo impulso tomado, tenía que materializarse algo como este “Live At The Final Frontier”.

A pesar del ampuloso título, los alemanes no cruzaron el espacio sideral hasta una lejana colonia años luz de la Tierra para grabar el show, simplemente se quedaron entre amigos y vecinos de su Hamburgo natal en enero de este mismo año. Se ha capturado un ambiente de pequeño club y sin sonido ambiente retocado, crudo, y que hace de este disco un muy buen directo, justo lo que merecía una banda tan mítica de la escena germana del Power Heavy Metal como IRON SAVIOR.

La única pega que le encuentro, al margen de no haber podido estar en una fiesta de ese calibre, es que se ha quedado corto para la trayectoria tan larga del grupo. Y si le añadimos el hecho de haber ocupado un espacio del álbum con una versión de sus queridísimos JUDAS PRIEST causa aún más irritación. Quince temas (una es un medley) más una intro y una versión es muy poco representativo para una banda como IRON SAVIOR, con ocho discos a sus espaldas. Por ejemplo de “Megatropolis” no hay nada, y creo que “Cyber Hero” y “Cybernetic Queen” tenían sitio de sobra.

Para tan especial ocasión, IRON SAVIOR dispuso de un equipo de imagen, por lo que hay versión en DVD del reducido evento, donde se congregaron varias decenas de personas. No sé si llegarán a 150 por las imágenes presentes en los fragmentos del video que he podido visualizar, como veis todo muy exclusivo.

Ocasión tras ocasión, por un motivo u otro, siempre se me escapa la oportunidad de vivir una actuación del grupo, y eso que estuvieron por aquí el verano pasado en el festival de La Gineta y repetirán en el de Ripollet a finales de agosto. Con grabaciones así, me da aún más rabia no poder asistir, porque ha quedado plasmado que aunque no actúen en demasiadas ocasiones su nivel en vivo es más que solvente.

El que prefiera el formato DVD no creo que salga decepcionado, excepto por el hecho de no haber completado con algún concierto más de épocas pasadas. No sé si por ejemplo habrá material de culto como la actuación del Rock Machina (última actuación con Kai Hansen) o cositas sacadas de viejas ediciones del Wacken Open Air. Quizá no sea fácil de conseguir, o puede que IRON SAVIOR lo considere prescindible o de poca calidad como para incluirlo en un DVD, pero como extra habría sido un detalle impagable.

Aquellos que no sean habituales degustadores de grabaciones en directo no sacarán nada demasiado valioso de este “Live At The Final Frontier”. Los que sí disfruten de este tipo de álbumes tienen aquí un producto de gran calidad y muy veraz (aparentemente) para lo que suelen ser este tipo de trabajos. Aunque se queda lamentablemente capado por las pocas canciones incluidas y lo poco representados que han quedado determinados discos, es un buen testimonio para la posteridad de lo que IRON SAVIOR es capaz de hacer: la honestidad encarnada en Power Metal.

 

Carlos Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here