Javier Cardoso: "DRAGO es una realidad hecha desde lo más profundo que uno puede sentir por la música"

0
Drago

Una salida un tanto turbulenta de su anterior banda, VITA IMANA, y un notorio espacio de tiempo alejado del circuito musical para rehacerse y volver con energías renovadas encabezando un nuevo proyecto denominado DRAGO, con el que ha editado "Vórtice", su álbum de debut en esta nueva andadura. Hablamos, por supuesto, de Javier Cardoso, con el que hemos mantenido una distendida charla en la que ha habido lugar para hablar de música, pero también de artes marciales, la cultura japonesa y muchas otras cuestiones.

"DRAGO proviene del drago milenario canario, un bello y robusto árbol que contiene muchos aspectos importantes para el hombre"

Tres años han tenido que pasar nada más y nada menos para que el panorama musical vuelva a saber de ti. Aparte, imagino, de sacar hueco para ir dándole forma a lo que es DRAGO a día de hoy, ¿qué mas ha hecho Javier Cardoso a lo largo de este tiempo?

Bueno, mi vida ha cambiado en ciertas cosas que me tenían bastante preocupado desde hace tiempo, pero afortunadamente en el plano personal he sabido solventar ciertos problemas, sobre todo con mi voz. Ahora gozo de ese trabajo que tanto esfuerzo me ha supuesto en este período de tiempo.

Tu salida de VITA IMANA se podría decir que no fue todo lo amistosa que uno, como músico, igual podría esperar tras cuatro discos en estudio y numerosos conciertos por toda la geografía estatal durante varios años e incluso en festivales internacionales de renombre como el Wacken Open Air. Sin ánimo de querer entrar en detalles escabrosos o amarillentos, sí que quería saber si mantienes a día de hoy algún tipo de lazo o contacto con tus excompañeros y, a su vez, si has seguido o sigues sus actuales andanzas musicales y, de ser así, qué opinión te merece la banda actualmente.

Mantengo muy poca relación en estos momentos. Solo en algunos aspectos que no voy a desvelar, claro. Para mí, fue un palo durísimo, ya que como me imagino que sabéis la gran mayoría VITA IMANA era mi familia en todo el esplendor de la palabra, pero lamentablemente han cambiado muchas cosas dentro de mí. Sigo estando muy orgulloso de los discos y giras que logré hacer. No les sigo porque ya no es la misma banda que yo conocí, por lo tanto no me interesan en absoluto sus movimientos.

“Para mí, fue un palo durísimo salir de VITA IMANA, que era mi familia” - Javier Cardoso

Regresas empezando de nuevo desde abajo, como quien dice. "Vórtice" es el título del debut de DRAGO, una formación a la que a pesar de tener a gente en sus filas ya con cierta trayectoria como Rodrigo (ex EVIL IMPULSE, WE ALL FALL) o Carlos Sobrino (ex SECHEM) no le queda otra que volver a luchar para hacerse un nombre. Imagino que cuando arrancaste con esta nueva aventura eras más que consciente del trabajo que podría suponer, por mucho que tú seas un rostro conocido en nuestra escena, volver a levantar un proyecto de la nada. ¿Han sido difíciles estos inicios?

Muy complicado, sí, pero aquí estoy de nuevo, ya que prometí volver nada más “salir” de mi anterior banda, y no hay nada que más me guste que cumplir con lo que prometo y más hacia toda la gente que siempre me ha apoyado. DRAGO es una realidad hecha desde lo más profundo que uno puede sentir por la música.

Dejemos un poco de lado al pasado y vayamos al presente, a DRAGO. ¿De dónde viene o cómo surge el nombre de tu nueva formación? ¿Algún significado en especial que debamos saber?

DRAGO proviene del drago milenario canario, un bello y robusto árbol que contiene muchos aspectos importantes para el hombre. Al inicio pensé en LA SANGRE DE DRAGO, pero me parecía demasiado largo, por lo que opté por una única palabra y que sonase potente y mística. Creo que he acertado, ¡a mí particularmente me encanta!

Con DRAGO parece que mantienes intactas tus señas de identidad. No parece que hayas querido ir por derroteros distintos a los que ya conocíamos de ti. Esto es Groove Metal directo, con un sonido muy inflado, machacón y con sus arranques de velocidad a veces con mucho aroma noventero, aunque, eso sí, veo que aparte de tu tradicional gutural marca de la casa has querido incluir algunas voces melódicas pero no de las pomposas, como se hace en mucho material del actual Metalcore, sino más cercanas al Hardcore americano o a ese tipo de voces que, por no irnos tan lejos, incluía Willy de KTULU en trabajos como “Confrontación”. ¿Ha sido ese viejo Hardcore de finales de los 80 y primeros 90 una gran influencia para ti a la hora de formarte como vocalista?

Sin duda alguna, he avanzado vocalmente, un paso más pero manteniendo mi sello personal. Yo vengo de esa escuela, del Thrash Metal, Hardcore, que tanto me influenciaron en los 90. Me gusta experimentar con mi voz y en “Vórtice” creo que ha quedado de lujo, interpretado como a mí me gusta, con la rabia que me caracteriza y algún que otro detalle más.

"Vengo de la escuela del Thrash Metal y el Hardcore, que tanto me influenciaron en los 90"

Analizando un poco tu trayectoria musical, tanto en el pasado con VITA IMANA como la que representas ahora con DRAGO, me da la sensación de que eres un tipo bastante ecléctico. Está claro que la cabra tira al monte, como dice el dicho, y que primordialmente todo ese Metal contundente y pesado que empezó a fluir a mediados de los 90 copará buena parte de tus gustos e intereses musicales. Pero me gustaría saber qué cosas escuchabas en tus inicios juveniles, en ese primerizo intercambio de cintas que todos los que ya tenemos una edad hemos vivido, y también qué bandas actuales de diferentes palos acaparan tu atención.

No solo estoy hecho de Metal, soy bastante melómano y puedo escuchar varios estilos y formas de hacer música dentro de lo que yo considero, claro está. Mis dos primeros discos de Heavy Metal fueron de IRON MAIDEN y SCORPIONS, con lo que fui descubriendo más bandas, manteniendo otros gustos como THE POLICE, EL ÚLTIMO DE LA FILA, DEPECHE MODE, Michael Jackson, Madonna, Joe Cocker... No sé, podría contarte mil gustos que seguro te sorprenderían. Actualmente quizás TOOL, DEFTONES, GOJIRA, WHITECHAPEL, como diversas bandas de Stoner actualmente, es lo que más suena en mi cabeza.

Continuando con el disco, ¿satisfecho al cien por cien con el resultado final en cuanto al sonido obtenido o hay algo que ahora, con el paso de cierto tiempo, hubieras cambiado o pulido más?

En general, sí, estoy más que satisfecho que en tiempo casi de récord hayamos conseguido sacar un sonido personal y grabar este buen disco de Groove Metal. La verdad, nunca llegas a estar totalmente satisfecho, creo yo. Es una de esas cosas que nunca cambian en un músico, pero en líneas generales “Vórtice” es nuestro primer álbum y lo defendemos a muerte con el orgullo máximo.

"Estoy más que satisfecho porque en tiempo casi de récord DRAGO haya conseguido sacar un sonido personal y grabar un buen disco de Groove Metal"

Drago Vórtice

Háblame del concepto de la portada. A priori, parece una ilustración confeccionada con motivos propios de la cultura asiática, principalmente la japonesa, que, en su conjunto se antoja como poco inquietante. ¿Quién se ha encargado de este peculiar diseño y qué ha querido reflejar DRAGO con él?

Parte una idea mía, y de otro boceto más simple pero que reunía todo el carácter que he querido expresar. Irene Kitsune se ha encargado de matizarlo de forma muy elegante, muy personal y lo ha conseguido totalmente. Adoro ciertos aspectos de la cultura japonesa, y mezclado con mis sentimientos de rabia y misticismo, creo que habla por sí sola. Una gran portada y presentación, la verdad.

Me consta que eres un fiel devoto de las artes marciales, aunque desconozco si en alguna disciplina en concreto o en varias. En “Vórtice” hay temas relacionados con esta interesante y llamativa cultura ancestral como “Samurai” o “Estrella Del Norte”, que este último además, y corrígeme si me equivoco, está inspirado en el manga japonés de "El Puño de la estrella del Norte". ¿De dónde y cómo surge tu afición por estos temas?

Practico Aikido, sí, un arte que me fascina por todo lo que conlleva junto al universo y respeto por las personas que lo practican. Esas canciones que mencionas, no tienen que ver con el arte de hacer Aikido, lo que sucede es que en cierto modo alguna similitud tiene, al igual que “Danna”. “Estrella Del Norte”, está escrita por otra promesa que le hice a una gran amiga y compañera a la que quise homenajear en este nuevo disco.

Por cierto, y siguiendo con esta temática, me gustaría saber qué opinión te merece una banda actual francesa que conocerás de sobra y que, de aquí a unos años atrás, viene generando cierto ruido en la escena del Hardcore/Metal. Me refiero a RISE OF THE NORTHSTAR, cuyas letras e incluso parafernalia visual en algunos de sus videoclips tienen una clara inspiración en toda la cultura manga y anime.

Estuvimos a un paso de hacer algo con ellos en mi anterior banda, pero no llegó a buen puerto la oferta, una pena. Es una buena banda, eso está claro, su video “Samurai Spirit” es una jodida pasada, tienen una muy buena actitud que les hace característicos. Aunque yo tampoco es que sea muy seguidor de ellos, me hubiese gustado compartir escenario aquí y en su tierra.

Curioso el hecho de que hayáis registrado una versión de "Iberia Sumergida" de HÉROES DEL SILENCIO, un grupo cuya línea musical está tan alejada de la de DRAGO. ¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo esta versión? Y, por un casual, ¿se barajó la idea en el seno de la banda de haber hecho otra versión de cualquier otro grupo?

Es una de mis bandas de toda la vida, una de mis preferidas y enseguida nos pusimos de acuerdo para hacer este cover, del que estamos muy contentos de cómo ha quedado. Se barajaron varios temas de HÉROES, pero al final con nuestro aporte esta era la que más encajaba. Se puso sobre la mesa también una de MOTÖRHEAD, grupo con un carisma irrepetible e inigualable. Para los directos, tocamos una muy buena propuesta de KORN: “Yall Want A Single”, y suena tremenda en directo, la verdad. El cover de HÉROES lo incluimos en nuestro próximos conciertos, estamos deseando hacerlo, creemos que hemos hecho un gran trabajo y homenaje a esta apasionante banda.

“HÉROES DEL SILENCIO es una de mis bandas de toda la vida”

Habéis tenido la oportunidad de presentar este disco en directo en alguna que otra ocasión poco antes de que nos comiera de lleno la pandemia. ¿Qué tal fue la experiencia y el recibimiento del público? Y tú, como vocalista, ¿qué tal te has sentido sobre las tablas tras tanto tiempo alejado de ellas?

Nos presentamos en Madrid, nuestra casa y para los nuevos fans supuso una noche especial. Fue una sensación de liberación personal importante el volver a sentirme capaz de hacer lo que más amo en esta vida, que es hacer música y tocar en directo. Es una pena que hayamos tenido este parón, porque íbamos a por todas, ahora con la nueva agencia de management y con energías renovada. Muy pronto volveremos al ataque, ¡sin duda alguna!

Javier, muchas gracias por tu tiempo. Te deseo mucha suerte en esta nueva aventura y espero y deseo que el tema de la pandemia, que ha frenado nuestra industria musical de lleno, pase lo antes posible para que continuéis con vuestra actividad en directo.

Os agradezco sinceramente todo vuestro interés por DRAGO, y espero que muy pronto nos volvamos a ver sobre un escenario, invitados estáis. Un gran saludo para todo HELLPRESS.


 

La formación de DRAGO está compuesta por Javier Cardoso (voz, ex VITA IMANA), Juan Manuel Viñas (guitarra), Rodrigo de Lucas (batería) y Carlos Sobrino (bajo).

Os recordamos que el grupo ha firmado un contrato con la agencia de management Green Comet Music Agency.

Más información sobre DRAGO en su página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí