JEFF SCOTT SOTO y HIGHWAY: Crónica del concierto en Madrid

El tiempo pasa inexorable para todos y, si hace pocos días era Doro Pesch la que recalaba en los escenarios madrileños celebrando su trigésimo aniversario, ahora le tocaba el turno al gran Jeff Scott Soto quien ha puesto voz a innumerables bandas y proyectos a lo largo del mismo periodo de tiempo que la rubia teutona.

HIGHWAY

highway_madrid_2014_1

El cuarteto francés de Hard Rock de corte americano HIGHWAY fue el encargado de romper el hielo con la sala aún demasiado vacía pero que, con el transcurso de los minutos, se fue poblando de seguidores del americano hasta llegarse al lleno relativo, cosa de la que me alegro sinceramente porque el carismático vocalista se lo merece.


highway_madrid_2014_2

Aunque no había oído hablar de HIGHWAY, indagando en su trayectoria resulta que editó su debut en el 2002 pero tan sólo cuenta en su haber con dos discos más desde entonces, por lo que podríamos decir que su carrera no ha sido demasiado prolífica que digamos, lanzando su última entrega, “United States Of Rock´n´Roll”, hace tres años.

highway_madrid_2014_3


Su concierto, que arrancó con “Goodbye Money…” de su penúltima entrega de mismo nombre, estuvo cargado de energía y los temas, sin ser lo mejor que he escuchado, si que enganchan en cierto modo y, poco a poco, fueron consiguiendo tímidas reacciones entre el público.

highway_madrid_2014_4

Los miembros más activos fueron el guitarrista Ben Chambert (hermano del baterista) y el bajista Sam Marshal, que no pararon de moverse a sus anchas por el escenario y de intercambiar sus posiciones para hacer unos correctos coros al vocalista Benjamin Folch, al que vi algo estático respecto a sus compañeros pero mostrando buenas maneras, complicidad con ellos y una voz “rota” bastante interesante en varios momentos.

highway_madrid_2014_5


HIGHWAY realizó un repaso a su discografía, especialmente a sus dos últimos trabajos, intercalando temas de “United States Of Rock´n´Roll” como la que le da título, la pegadiza “I Like It”, “Mr King Size” o una cañera Leave Me Alone” con otros de “Goodbye Money…” como “In The Circus Of Madness” o la blusera “…The Cowman” que terminaron por convencer a un público que empezó algo frío con ellos pero que terminó por darles su beneplácito.

Los franceses no dispusieron de demasiado tiempo y la festiva “Have A Beer!”, única referencia a su debut, puso el punto y final a una actuación que estuvo entretenida y que dejó el escenario “calentito” para el concierto del neoyorquino.

JEFF SCOTT SOTO

jeff_scott_soto_madrid_2014_1

Asistir a un concierto de Jeff Scott Soto es sinónimo de diversión, energía y buen rollo continuo porque lo bien que se lo pasa él sobre las tablas, y los músicos que le acompañan, lo transmite a la audiencia creando una conexión que pocos grupos consiguen. Una vez más, lo volvió a hacer y ya nos tiene tan mal acostumbrados que todas sus visitas (al menos a las que yo he asistido que creo que han sido casi todas desde que hace once años nos visitara por primera vez) se cuentan como grandes conciertos. La de esta gira no fue excepción.


jeff_scott_soto_madrid_2014_2

Con lo inquieto que es el amigo Jeff y la cantidad ingente de grupos y proyectos a los que ha puesto voz, debe resultarle muy complicado elegir un repertorio con el que intentar hacer justicia a una carrera como la suya. Como es lógico, sonaron muchos de los temas que siempre forman parte de sus directos pero, en una ocasión como esta, también rescató algunos temas menos habituales o inéditos que algunos de sus fans le reclamábamos desde hacía tiempo.

jeff_scott_soto_madrid_2014_3

Está claro que nunca llueve a gusto de todos pero creo que consiguió hacer un repaso a lo más granado de su imponente discografía, aunque fuera a base de medleys. No soy para nada partidario de esta solución pero entiendo perfectamente por qué lo hace y parece la única manera de que suenen muchos de sus temas más emblemáticos, aunque sea un fragmento de ellos. Eso sí, Jeff Scott Soto obvió su traumático paso por JOURNEY (aunque el guitarrista y teclista BJ cantara más que correctamente un fragmento de “Don´t Stop Believing” mientras Soto se encargaba del teclado en uno de los múltiples momentos de improvisación que hubo), su disco con los SOUL SIRKUS de Neal Schon o su paso por TAKARA o EYES.

jeff_scott_soto_madrid_2014_4

Tras la correspondiente intro, y con el escenario en penumbra iluminado tan sólo por unos focos de tonalidad morada, la banda que acompaña a Soto (y con la que ha encontrado la estabilidad y la armonía que siempre ha buscado) fue recibida con una ovación que se volvió estruendosa cuando hizo acto de presencia el maestro de ceremonias comenzando con “Take U Down”, de su último disco de estudio “Damage Control”, y del que también sonarían la propia “Damage Control” o “Look Inside Your Heart”.

jeff_scott_soto_madrid_2014_5

Como era previsible, la primera parte del show se centró en canciones de los discos de Soto en solitario como “Beautiful Mess”, del que sonó la “moderna” “21st Century”, “Lost In The Traslation”, representado por la fantásticas “Drowning”, en la que los tremendos coros de toda la banda quedaron perfectos, o las también rotundas “Believe In Me” y “Soul Divine”, dejando claro que es uno de sus discos en solitario más inspirados.

jeff_scott_soto_madrid_2014_6

La única concesión a otros proyectos en esta parte corrió a cargo del medley de temas de W.E.T., el proyecto junto a Erik Martenssen de ECLIPSE y Robert Sall de WORK OF ART, del que interpretó “Learn To Live Again” y “One Love”, ambos temas celebradísimos por la audiencia, dando cancha a los dos trabajos editados por el grupo hasta la fecha ya que cada uno de ellos pertenece a un disco y que, como no podía ser de otro modo, tanto Jeff como la banda clavaron.

jeff_scott_soto_madrid_2014_7

Y es que sólo hay que ver al grupo para comprobar lo compenetrados que están, lo bien que se lo pasan tocando juntos, las continuas bromas que se hacen mutuamente, la sonrisa eterna en la cara del puertorriqueño y lo bien que suenan en conjunto. Todos aportan lo máximo y creo que estos compañeros le van a durar bastante tiempo al vocalista o, quien sabe, si para el resto de su carrera en solitario si nada se tuerce.

jeff_scott_soto_madrid_2014_8

Llegados al ecuador, y con permiso de la única referencia a “Prism” en forma de la genial “Eyes Of Love” y de “Risk”, tema instrumental de Jorge Salán (y guiño de Soto hacía el español) donde el madrileño tomó el protagonismo y sirvió para dar un descanso a la voz del de Brooklyn, comenzó el repaso a algunos de los grupos por los que ha pasado durante su carrera.

jorge_salan_jeff_scott_soto_madrid_2014

Los temas “Fool, Fool”, de “Black Moon Pyramid”, y “Warrior” de “Between The Walls” fueron los elegidos para dar testimonio de su etapa junto al germano Axel Rudi Pell y, a pesar de ser temas bastante conocidos, le dio la razón a lo que comentaba Jeff en la entrevista previa que le hice antes del concierto en que no fueron recibidas con tanto fervor como esperaba. Eso sí, a mi me supieron a gloria y la interpretación de Jorge a la guitarra y BJ al teclado fue muy fiel al original, al igual que la de Soto, que demostró que después de 20 años sigue pudiendo cantar sin problema esos viejos temas, aunque llevara la letra de “Fool, Fool” escrita en un papel.

jeff_scott_soto_madrid_2014_9

Mucho mejor recibido, como es lógico por otro lado, fue el habitual homenaje a sus queridos TALISMAN con el  largo medley al que nos tiene acostumbrados donde repasó temas como “Break Your Chains”, la genial “Day By Day” que debería interpretar entera sí o sí, “Give Me A Sign”, “Colour My XTC”, “Dangerous”, un “Just Between Us” cuyo estribillo nos hizo corear y así lo hicimos, y “Mysterious (This Time Is Serious)” tras la que metió, como hace siempre, sus versiones del “Frozen” de MADONNA y el “Crazy” de SEAL. En una ocasión como esta yo me los hubiera ahorrado a favor de otros temas propios, porque no será que no tiene donde elegir, pero bueno, lleva muchos años haciéndolas en directo y así volvió a ser.

El colofón a TALISMAN lo puso la sensacional, y uno de los momentos álgidos de cualquiera de sus conciertos, “I´ll Be Waiting” que, como también es habitual, alargó bastante más de lo deseado pero que siempre sirve para hacer alguna tontería o algún gesto simpático marca de la casa llegando de esta manera a la recta final del concierto que, como suele suceder cuando te lo estás pasando bien y estás entretenido, se pasó volando.

jeff_scott_soto_madrid_2014_10

Un pequeño solo de Salán nos condujo al momento más “heavy” de la noche con la interpretación de los fragmentos de “I´m A Viking” y “I´ll See The Light Tonight” del sueco YNGWIE MALMSTEEN. Tenía algunas dudas sobre si sería capaz de llegar a los tonos más altos de estos temas pero me dejó impresionado lo bien que lo hizo, marcándose unas versiones francamente buenas a pesar de la dificultad que tienen y de todo el tiempo que ha pasado desde que fueron grabadas. Tremendas.

Lamentablemente el tiempo corría en su contra (y más desde que la sala parece ser que tiene que finalizar sus conciertos a las 23:00 como volvió a suceder) y la necesidad de terminar se iba haciendo imperiosa aunque a todos, músicos incluidos, nos hubiera gustado que el concierto durara un poco más. Curiosamente la declaración de intenciones, “Livin´The Life”, tema de STEEL DRAGON para la banda sonora de “Rock Star”, puso el punto y seguido y en ella volvió a dar muestras de su sentido del espectáculo cuando, junto al bajista David Z y tras un solo de este, se puso a improvisar extractos de canciones de grupos cuyas camisetas algunos asistentes llevaban puestas. Así sonaron temas de AEROSMITH, JUDAS PRIEST o IRON MAIDEN que provocaron las risas entre el público. Eso sí, muy mal decir que no se sabía ninguna de SAVATAGE (grupo del que llevaba una camiseta el que suscribe y que eligió el bajista) cuando estás en la TRANS SIBERIAN ORCHESTRA. Espero que fuera un error o no viera bien el nombre porque, de lo contrario, deberían darle un “toque” de atención…

jeff_scott_soto_madrid_2014_11

De este modo llegamos a los bises. Bueno, al bis, porque sólo interpretaron “Stand Up” donde el vocalista volvió a demostrar su gran sentido del humor cuando se sentó en la batería de Edu Cominato aporreando el inicio del tema mientras decía que tocaba la batería igual que hablaba castellano mientras se partía de risa y los demás hacíamos lo propio dando por finalizado un concierto especial, aunque así me parecen todos los de este hombre.

De nuevo fue un gran concierto, aunque algo más corto de lo habitual (casi hora y tres cuartos frente a las más de dos horas de su última visita a Madrid), donde toda la banda demostró lo bien que se lo pasan tocando juntos consiguiendo contagiar de su energía a toda la gente que allí se dio cita. Músicos así no hay demasiados y, afortunadamente, la gente volvió a responder a su llamada, cosa que el propio Jeff agradeció durante y después del concierto. De nuevo todos nos marchamos a casa con esa sonrisa de la que halaba en mi entrevista así que todos se pueden dar por satisfechos porque lo volvieron a conseguir.

 

Crónica y fotos: David Ortego

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí