J.J. HRUBOVCAK - Death Metal Christmas

0

Llega la Navidad y también lo hace al mundo del Death Metal de la mano de J.J. HRUBOVCAK, miembro de HATE ETERNAL, DIVINE RAPTURE y músico presente en grabaciones de otros grupos señeros del Death Metal más pesado y técnico como MONSTROSITY o VILE. Junto con su hermano, Mike, el señor Hrubovcak ha decidido debutar bajo su nombre con un EP de clásicos navideños en versión Death, “Death Metal Christmas - Hellish Reditions of Christmas Classics”, recorriendo en cinco temas, cuatro villancicos clásicos y una revisión del Cascanueces también de ambiente navideño. ¿Qué a qué suena esto? Bueno, digamos que a anécdota.

Al escoger temas navideños de corte clásico, estamos ante un disco de “música clásica”, con todo su barroquismo y aura erudita, pero con afinaciones graves, ritmos acelerados y la puntual voz gutural de Mike en tres de los cortes. Hrubovcak se encarga de todo, haciendo gala de un estilo groovie y técnico al mismo tiempo, sin los excesos de HATE ETERNAL, sino más bien centrado en los otros nombres citados por donde este hombre ha pasado. El resultado es algo curioso, pero no se puede ir más allá de lo que es: algo puntual, con fecha de caducidad, que a la segunda o tercera escucha no da más de sí, ya no por la “temporalidad” de la temática musical, sino por los arreglos y el devenir de las reinterpretaciones.

Obviamente, salvo por la melodía y la estructura de los temas, cuesta encontrar el esqueleto original de los villancicos y canciones navideñas aquí presentes. Quizás la más representativa sea la versión del Cascanueces (“La Danza del Hada de Azúcar”), por lo rápido que se reconoce en su melodía y porque es la única versión no anglosajona de las presentes, más cercana a la tradición europea navideña, además de ser una de las obras más conocidas del compositor ruso Tchaikovsky. No obstante, tanto la citada, como las otras cuatro, ya sean ralentizadas -“Earthen Kings (We Three Kings)” y “O Come, O Come, Azrael (O Come, O Come, Emmanuel)”-, aceleradas al límite -“Unrest for Melancholy Men (God Rest Ye Merry Gentlemen)”- o instrumentales (la citada del cascanueces y la jazzística “Greensleeves”), no dejan de ser meros ejercicios de autocomplacencia y brutalidad al mismo tiempo

La calidad instrumental de Hrubovcak queda fuera de toda duda a lo largo del disco, al igual que los medios de autoproducción con los que ha contado, incluso siendo consciente de que la batería sea enlatada (o eso me figuro, puesto que HRUBOVCAK asume toda la tarea instrumental y los ritmos de acompañamiento son de lo más previsibles). Y Mike tiene una voz profunda, visceral, muy a lo MONSTROSITY que deja buenos momentos infernales en medio de tanta música angelical. Pero no podemos mirar más allá de un divertimento puntual que se disfruta pero tiene fecha de caducidad.

Si quieres pasar un rato entretenido escuchando temas ajenos al Metal Extremo reinterpretados por un guitarrista de gran calado técnico y las voces del averno de su hermano, “Death Metal Christmas - Hellish Reditions of Christmas Classics” es un producto curioso. Mirar más allá sería ir demasiado lejos, en unos meses pocos hablarán de este trabajo, no exento de calidad pero sí de temporalidad.

 

Raúl Ureña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí