Jon Schaffer de ICED EARTH está bajo custodia de los U.S. Marshals

0
Jon Schaffer

El guitarrista y líder de la banda de Heavy Metal ICED EARTH, Jon Schaffer, está a la espera de ser extraditado a Washington D. C. -donde los abogados del Gobierno y el equipo legal de Schaffer acordaron resolver los procedimientos legales- tras su detención por su implicación en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero. Desde ayer, el músico, que se enfrenta a seis cargos federales, se encuentra bajo la custodia de los U.S. Marshals (Servicio de Alguaciles de Estados Unidos).

Custodia federal

El reportero de Indiana Public Media, Brock E.W. Turner, tuiteó hace unas horas que funcionarios del U.S. Marshals Service han revelado que el músico de 52 años estaba bajo su supervisión.

Turner escribió: "Los alguaciles estadounidenses confirmaron que Jon Ryan Schaffer (hombre de Indiana acusado en la insurrección del Capitolio) está bajo su custodia. Compartiré más actualizaciones cuando estén disponibles".

Spray para osos y gorra de Oath Keepers

Schaffer, que reside en Edimburgo, Indiana, fue fotografiado portando un spray para osos, un potente spray de pimienta de capsaicina, y una gorra de "miembro vitalicio de los Oath Keepers" durante la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

No obstante, la organización Indiana Oath Keepers niega que el músico sea uno de sus miembros. En un comunicado publicado en su web, el grupo escribió:

"El individuo arrestado en Columbus, Indiana, que llevaba un sombrero de Oath Keepers (no Indiana Oath Keepers) en el edificio del Capitolio de EE.UU. el 6 de enero, NO es miembro de Indiana Oath Keepers. Nunca ha patrocinado, planificado o financiado ninguna actividad que implicase disturbios, violencia o acciones ilegales. No se envió a ningún miembro de la IOK a Washington D. C. el 6 de enero, ni IOK pidió voluntarios para viajar a Washington D.C.".

Indiana Oath Keepers comparte el mismo logotipo y declaración de misión que la organización nacional Oath Keepers, pero no está claro hasta qué punto los dos grupos están afiliados.

Los Oath Keepers  se describen a sí mismos como una asociación de expolicías y militares dedicados a "apoyar y defender la Constitución contra todos los enemigos, nacionales y extranjeros". Sin embargo, la Liga Anti-Difamación lo describe como "una colección grande pero débilmente organizada de extremistas antigubernamentales de derechas que son parte del movimiento de milicias, que cree que el gobierno federal ha sido captado por una conspiración sombría que trata de privar a los ciudadanos estadounidenses de sus derechos".

Seis cargos contra Schaffer

“Jon Schaffer, Columbus, Indiana, ha sido arrestado en relación con el incidente del 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos. Schaffer se enfrenta a seis cargos, incluido el de participar en un acto de violencia física en un edificio del Capitolio. Schaffer supuestamente estuvo entre los alborotadores que rociaron a la policía del Capitolio con 'spray para osos'".

Jon Schaffer portando spray para osos

El músico se enfrenta a los siguientes seis cargos:

1) Entrar o permanecer a propósito en cualquier edificio o espacio restringido sin autorización legal

2) Interrumpir el desarrollo ordenado de los asuntos gubernamentales

3) Participar deliberadamente en un acto de violencia física contra cualquier persona o propiedad en cualquier edificio o espacio restringido

4) Acceso violento y conducta desordenada en un edificio del Capitolio

5) Participar en un acto de violencia física en un edificio del Capitolio

6) Desfiles, manifestaciones o piquetes en el edificio del Capitolio

Jon Schaffer cargos Capitolio

Schaffer es una de las al menos 170 personas que están siendo investigadas por el FBI por su papel en el asalto (el guitarrista estaba siendo buscado por la policía y el FBI).

El Congreso de Estados Unidos se disponía a confirmar el 6 de enero a Joe Biden como presidente. Miles de seguidores de Donald Trump rodearon el Capitolio y traspasaron los cordones policiales, por lo que la sesión fue suspendida. La ciudad decretó el toque de queda y la Guardia Nacional fue desplegada para dispersar a los manifestantes. Horas después, los senadores pudieron retomar la sesión y certificar a Biden como presidente.

Desvinculándose de los disturbios

Los compañeros de Schaffer en ICED EARTH se desvincularon de los actos del músico: "No apoyamos disturbios ni actos violentos". De la misma forma, el cantante alemán Hansi Kürsch, a través de su banda BLIND GUARDIAN -el vocalista comparte el proyecto DEMONS & WIZARDS con el guitarrista estadounidense- también se distanció del asalto al Capitolio.

Polémicas opiniones de Jon Schaffer

Schaffer, que ha manifestado en varias ocasiones sus opiniones políticas, como la defensa del derecho a portar armas, y que no se considera "un extremista de derechas", declaró a principios de año en un chat de Facebook:

"La gente piensa que no tiene poder, pero tiene una enorme cantidad de poder, es decir, una increíble cantidad de poder. El sistema y la red de control quieren hacerte sentir que no tienes poder y hacen cumplir su gobierno a través del miedo, la intimidación y la guerra psicológica. Todo es basura.

No soy un tipo de izquierdas o derechas. Soy estadounidense, ese es mi país; ahí es donde vivo. No confío en mi gobierno. Me importa una mierda si hay una 'R' o una 'D' junto al nombre de la persona. Trato de entender el panorama general. He leído y estudiado mucho. Soy un hombre de mis convicciones y no digo cosas que no creo. Y he cambiado mi posición algunas veces a lo largo de los años, porque he aprendido más, no porque esté tratando de ser políticamente correcto o tratando de doblegarme ante la opinión de alguien".

Schaffer manifestó en julio de 2020 su opinión sobre la crisis del coronavirus, afirmando que el Covid-19 es "una campaña de guerra psicológica contra las personas más que una pandemia grave" y la existencia de "un movimiento financiado por personas que tienen planes muy oscuros para el futuro de la humanidad".

Por otra parte, ICED EARTH preparaba el álbum sucesor de "Incorruptible", así como el relanzamiento de sus primeros discos (comenzando por su debut con motivo de su 30º aniversario). Schaffer, además, recuperó a PURGATORY, la banda que antecedió a su actual formación.

Más información sobre ICED EARTH en su Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí