Jon Schaffer busca un posible acuerdo por su involucración en el asalto al Capitolio

0
Jon Schaffer

Jon Schaffer, el líder de ICED EARTH, está en "negociaciones avanzadas de un acuerdo para declararse culpable", según un informe publicado por Buzzfeed News. El músico, que se enfrenta a seis cargos federales por su presunta participación en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero, podría alcanzar este acuerdo con la fiscalía para que le fueran retirados uno o más cargos.

Acuerdo de culpabilidad y cooperación de Schaffer

Dicho informe se hizo público accidentalmente ayer, 5 de abril, y menciona que Schaffer podría estar cooperando con las autoridades a cambio de un acuerdo de culpabilidad. Buzzfeed News informa que se citó al fiscal federal adjunto Ahmed Baset por haber declarado que la cooperación de Schaffer "puede revelar la existencia, el alcance y la dirección de la investigación en curso y confidencial" en una sección del documento que fue posteriormente eliminada. No obstante, no se ha especificado qué información podría estar compartiendo Schaffer con los investigadores.

Buzzfeed también afirma que vio documentos judiciales que revelan que Schaffer ha participado en una "serie de entrevistas informativas" desde principios de marzo hasta el 4 de abril, "indicando en términos generales que estaban discutiendo un acuerdo de culpabilidad" y cita a Baset: "Sobre la base de estas entrevistas informativas, las partes están actualmente involucradas en negociaciones de declaración de culpabilidad de buena fe, incluidas discusiones sobre la posibilidad de celebrar un acuerdo de cooperación destinado a resolver el asunto antes de la acusación".

Baset también señaló que la reciente extensión otorgada al caso de Schaffer, por el que aún no ha sido acusado, es en parte resultado de las negociaciones en curso para el acuerdo de culpabilidad.

Schaffer y su equipo legal recientemente retiraron temporalmente su moción para que se desestimaran los cargos en su contra, alegando que el Departamento de Justicia de EE.UU. no había respetado los términos establecidos por la Ley de Juicio Rápido, por la cual una persona debe ser procesada o la información debe ser archivada dentro de los 30 días siguientes a su detención.

A la luz de estos acontecimientos, la audiencia sobre si Schaffer debería permanecer detenido o no se ha retrasado hasta el 21 de abril.

No está claro si esta presentación accidental, mostrada por error de forma pública, alterará el posible acuerdo de Schaffer. Además, se dice que Baset escribió en la sección de la presentación posteriormente eliminada:

“Si se les alerta sobre esta información, los objetivos de la investigación sobre los que el acusado puede estar proporcionando información podrían verse inmediatamente motivados a huir del enjuiciamiento, destruir u ocultar pruebas incriminatorias, modificar sus tácticas operativas para evitar ser detectados en el futuro, intentar influir o intimidar a posibles testigos y de lo contrario tomar medidas para socavar la investigación y evitar futuros enjuiciamientos. En consecuencia, estos hechos presentan una situación extraordinaria y un imperioso interés gubernamental que justifican el cierre de este expediente relativo a esta investigación que se presenta en este momento”.

Seis cargos contra Schaffer

El abogado de Schaffer manifestó en marzo que el músico desearía "deshacer" su participación en el asalto, algo que fue fruto de "malas decisiones".

El músico se entregó a las autoridades el 17 de enero, tras lo que fue puesto bajo la custodia de los U.S. Marshals. Actualmente está encarcelado en una prisión de Washington D.C.

Schaffer, que reside en Edimburgo, Indiana, fue fotografiado portando un spray para osos, un potente spray de pimienta de capsaicina, y una gorra de "miembro vitalicio de los Oath Keepers" durante la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

No obstante, la organización Indiana Oath Keepers negó que el músico sea uno de sus miembros.

“Jon Schaffer, Columbus, Indiana, ha sido arrestado en relación con el incidente del 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos. Schaffer se enfrenta a seis cargos, incluido el de participar en un acto de violencia física en un edificio del Capitolio. Schaffer supuestamente estuvo entre los alborotadores que rociaron a la policía del Capitolio con 'spray para osos'".

Jon Schaffer portando spray para osos

El músico se enfrenta a los siguientes seis cargos:

1) Entrar o permanecer a propósito en cualquier edificio o espacio restringido sin autorización legal

2) Interrumpir el desarrollo ordenado de los asuntos gubernamentales

3) Participar deliberadamente en un acto de violencia física contra cualquier persona o propiedad en cualquier edificio o espacio restringido

4) Acceso violento y conducta desordenada en un edificio del Capitolio

5) Participar en un acto de violencia física en un edificio del Capitolio

6) Desfiles, manifestaciones o piquetes en el edificio del Capitolio

Jon Schaffer cargos Capitolio

Desvinculándose de los disturbios

Los compañeros de Schaffer en ICED EARTH se desvincularon de los actos del músico: "No apoyamos disturbios ni actos violentos". Después, Stu Block anunció su marcha de ICED EARTH. Le siguió Luke Appleton y Jake Dreyer también se distanció del grupo.

De la misma forma, el cantante alemán Hansi Kürsch (BLIND GUARDIAN), que comparte el proyecto DEMONS & WIZARDS con el guitarrista estadounidense, también se distanció del asalto al Capitolio. Posteriormente Hansi abandonó DEMONS & WIZARDS.

Polémicas opiniones de Jon Schaffer

Schaffer, que ha manifestado en varias ocasiones sus opiniones políticas, como la defensa del derecho a portar armas, y que no se considera "un extremista de derechas", declaró a principios de año en un chat de Facebook:

"La gente piensa que no tiene poder, pero tiene una enorme cantidad de poder, es decir, una increíble cantidad de poder. El sistema y la red de control quieren hacerte sentir que no tienes poder y hacen cumplir su gobierno a través del miedo, la intimidación y la guerra psicológica. Todo es basura.

No soy un tipo de izquierdas o derechas. Soy estadounidense, ese es mi país; ahí es donde vivo. No confío en mi gobierno. Me importa una mierda si hay una 'R' o una 'D' junto al nombre de la persona. Trato de entender el panorama general. He leído y estudiado mucho. Soy un hombre de mis convicciones y no digo cosas que no creo. Y he cambiado mi posición algunas veces a lo largo de los años, porque he aprendido más, no porque esté tratando de ser políticamente correcto o tratando de doblegarme ante la opinión de alguien".

Schaffer manifestó en julio de 2020 su opinión sobre la crisis del coronavirus, afirmando que el Covid-19 es "una campaña de guerra psicológica contra las personas más que una pandemia grave" y la existencia de "un movimiento financiado por personas que tienen planes muy oscuros para el futuro de la humanidad".

Por otra parte, ICED EARTH preparaba el álbum sucesor de "Incorruptible", así como el relanzamiento de sus primeros discos (comenzando por su debut con motivo de su 30º aniversario). Schaffer, además, recuperó a PURGATORY, la banda que antecedió a su actual formación.

Más información sobre ICED EARTH en su Facebook.com/OfficialIcedEarth/.

Artículo anteriorGUNS N' ROSES: Nuevo concierto en Sevilla en junio de 2022
Artículo siguienteACCEPT anuncia gira con Phil Campbell y FLOTSAM AND JETSAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí