Demandan a Jon Schaffer por los disturbios del Capitolio

0
Jon Schaffer

El líder de ICED EARTH y el resto de demandados están acusados de "conspirar para aterrorizar al Distrito"

Karl Racine, fiscal general del Distrito de Columbia, ha demandadoJon Schaffer, guitarrista y líder de ICED EARTH, junto a 31 miembros de los grupos Oath Keepers y Proud Boys, en un intento de recuperar los millones de dólares que la ciudad gastó para defender el Capitolio de Estados Unidos durante el ataque del 6 de enero.

Según la CNN, la demanda presentada el martes en un tribunal federal de Washington DC, acusa a los miembros de los grupos extremistas de "conspirar para aterrorizar al Distrito" el 6 de enero, calificando sus acciones de "acto coordinado de terrorismo doméstico".

Ley del Ku Klux Klan de 1871

La demanda cita la Ley del Ku Klux Klan de 1871, una ley federal creada tras la Guerra Civil estadounidense para proteger los derechos civiles y, como ha señalado Racine, "para protegerse de vigilantes e insurrectos".

"Creo que los daños son sustanciales", ha declarado Racine a The Washington Post. "Si resulta que quiebra o pone en peligro financiero a estas personas y entidades, que así sea".

La demanda de 84 páginas describe a Schaffer como "un miembro fundador y vitalicio de los Oath Keepers". Y prosigue: "Schaffer fue acusado penalmente y procesado por su papel en la perpetración del ataque del 6 de enero. En relación con la promesa de cooperar con los investigadores y de testificar potencialmente en casos penales relacionados con la conspiración para cometer el Ataque del 6 de enero, Schaffer se declaró culpable de toda la Declaración de Delitos en la acción penal presentada contra él, que incluía dos delitos graves: (1) allanamiento del Capitolio estando armado con un arma mortal o peligrosa y (2) obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso. La denuncia penal presentada contra Schaffer -así como el acuerdo de culpabilidad de Schaffer y la declaración de culpabilidad que la acompaña, en la que se describe su conducta- son documentos de acceso público que se incorporan a la denuncia por referencia".

"Nadie soportó más el peso de este ataque sin agallas que los valientes agentes de la ley, incluidos los hombres y mujeres del Departamento de Policía Metropolitana de DC, que se adentraron en el fuego y la violencia con un objetivo en mente: eliminar a la turba violenta y restaurar la frágil democracia de nuestro país", ha señalado Racine en una rueda de prensa. "Los acusados, como saben, no eran turistas ni actuaban de forma patriótica", ha añadido. "Eran vigilantes, miembros de una turba, insurrectos que pretendían aplastar las libertades de nuestro país".

El músico mientras está en libertad provisional a la espera de juicio. El pasado julio aseguró haber vivido "dos meses de infierno" en la cárcel tras ser detenido por su participación en los disturbios.

Schaffer, que pasó casi tres meses en prisión, se declaró culpable de dos cargos (obstrucción a un proceso oficial y entrar en un edificio restringido con un arma letal o peligrosa -spray para osos-) de los seis que se le acusa por su participación en el asalto al Capitolio.

Aunque Schaffer podría enfrentarse a 30 años de prisión, CNN señaló que los fiscales y los abogados de Schaffer acordaron recomendar que se le imponga una pena de entre 3,5 y 4,5 años de prisión, como parte de la búsqueda de un acuerdo a cambio de cooperación con la justicia.

Además, como parte del trato de Schaffer con el gobierno, los fiscales acordaron promover al músico para el Programa de Protección de Testigos.

Las controvertidas opiniones de Jon Schaffer

Schaffer, que ha manifestado en varias ocasiones sus opiniones políticas, como la defensa del derecho a portar armas, no se considera "un extremista de derechas".

Schaffer manifestó en julio de 2020 su opinión sobre la crisis del coronavirus, afirmando que el Covid-19 es "una campaña de guerra psicológica contra las personas más que una pandemia grave" y la existencia de "un movimiento financiado por personas que tienen planes muy oscuros para el futuro de la humanidad".

Por otra parte, ICED EARTH preparaba el álbum sucesor de "Incorruptible", así como el relanzamiento de sus primeros discos (comenzando por su debut con motivo de su 30º aniversario). Schaffer, además, recuperó a PURGATORY, la banda que antecedió a su actual formación.

Más información sobre ICED EARTH en su Facebook.

Artículo anteriorBBK Bilbao Music Legends Fest 2022 anuncia a STATUS QUO y HAWKWIND
Artículo siguienteKai Hansen vuelve a IRON SAVIOR para "Reforged Vol. 2"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí