Jon Schaffer: "Me gustaría deshacer mi participación en el asalto al Capitolio"

0
Jon Schaffer

Jon Schaffer, el líder de la banda de Heavy Metal ICED EARTH, compareció ayer ante un juez federal que dictaminó su permanencia en la cárcel hasta el comienzo del juicio por su implicación en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero. El guitarrista, que se enfrenta a seis cargos federales, realizó sus primeros comentarios públicos a través de su abogado, Mark Victor.

"Malas decisiones"

Según recoge Metal Injection, el abogado de Schaffer -que solicitó desestimar los cargos contra él- ha manifestado que el músico desearía "deshacer" su participación en los disturbios, fruto de "malas decisiones". El letrado intentó argumentar ante el juez que el guitarrista no representaba ningún peligro para la comunidad y no tenía antecedentes.

"El señor Schaffer tiene 53 años. No tiene condenas penales. No tiene un problema de abuso de sustancias o de salud mental. No tiene antecedentes de violencia y no fue violento el 6 de enero de 2021. Entró al capitolio con gas pimienta. No amenazó a nadie ni usó el aerosol. Salió del Capitolio después de aproximadamente sesenta segundos y regresó a su casa en Indiana".

Si bien el juez estuvo de acuerdo en que no hay riesgo de fuga, no coincidió en que Schaffer no representara un peligro para la comunidad, por lo que permanecerá detenido sin derecho a fianza.

Por otra parte, los fiscales mostraron el vídeo de la entrevista que el periódico alemán Die Welt realizó a Schaffer durante una marcha a favor de Trump en noviembre de 2020. En él el músico vestía la misma sudadera que llevaba en los disturbios del Capitolio y declaró:

"Un grupo de matones y delincuentes secuestró este país hace mucho tiempo. Ahora están haciendo un gran movimiento y no va a suceder. Son globalistas. Son la escoria de la Tierra. Son los criminales que están detrás de todas las tarifas fraudulentas sobre la moneda, están detrás de todas las guerras, están detrás de toda la mierda, están tras las tácticas de dividir y conquistar, detrás de la división racial. Todo es una tontería, todo es basura. La gente necesita despertarse y salir de matrix, porque están cayendo. Han hecho el movimiento. Se están metiendo con las personas equivocadas aquí, confía en mí".

Al ser preguntado sobre si habría violencia, Schaffer respondía en dicho vídeo:

“Si alguien quiere recurrir a la violencia, creo que aquí hay muchos de nosotros que estamos listos para ello. No la queremos eso, pero si la traen, responderemos, créeme".

El abogado ha señalado que los comentarios del músico se sacaron de contexto y que el el músico no era responsable de la insurrección y fue alentado por el expresidente Donald Trump. "La gente tiene derecho a creer en el más alto funcionario electo", dijo Victor, según Indiana Public Media. "Mi cliente no es responsable de lo ocurrido el 6 de enero". El abogado de Schaffer admitió que Schaffer "tomó malas decisiones" al llevar "spray para osos" al Capitolio, pero insistió en que solo tenía la intención de usarlo como protección.

El músico se entregó a las autoridades el 17 de enero, tras lo que fue puesto bajo la custodia de los U.S. Marshals. Actualmente está encarcelado en una prisión de Washington D.C.

Seis cargos contra Schaffer

Schaffer, que reside en Edimburgo, Indiana, fue fotografiado portando un spray para osos, un potente spray de pimienta de capsaicina, y una gorra de "miembro vitalicio de los Oath Keepers" durante la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

No obstante, la organización Indiana Oath Keepers negó que el músico sea uno de sus miembros.

“Jon Schaffer, Columbus, Indiana, ha sido arrestado en relación con el incidente del 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos. Schaffer se enfrenta a seis cargos, incluido el de participar en un acto de violencia física en un edificio del Capitolio. Schaffer supuestamente estuvo entre los alborotadores que rociaron a la policía del Capitolio con 'spray para osos'".

Jon Schaffer portando spray para osos

El músico se enfrenta a los siguientes seis cargos:

1) Entrar o permanecer a propósito en cualquier edificio o espacio restringido sin autorización legal

2) Interrumpir el desarrollo ordenado de los asuntos gubernamentales

3) Participar deliberadamente en un acto de violencia física contra cualquier persona o propiedad en cualquier edificio o espacio restringido

4) Acceso violento y conducta desordenada en un edificio del Capitolio

5) Participar en un acto de violencia física en un edificio del Capitolio

6) Desfiles, manifestaciones o piquetes en el edificio del Capitolio

Jon Schaffer cargos Capitolio

Desvinculándose de los disturbios

Los compañeros de Schaffer en ICED EARTH se desvincularon de los actos del músico: "No apoyamos disturbios ni actos violentos". Después, Stu Block anunció su marcha de ICED EARTH. Le siguió Luke Appleton y Jake Dreyer también se distanció del grupo.

De la misma forma, el cantante alemán Hansi Kürsch (BLIND GUARDIAN), que comparte el proyecto DEMONS & WIZARDS con el guitarrista estadounidense, también se distanció del asalto al Capitolio. Posteriormente Hansi abandonó DEMONS & WIZARDS.

Polémicas opiniones de Jon Schaffer

Schaffer, que ha manifestado en varias ocasiones sus opiniones políticas, como la defensa del derecho a portar armas, y que no se considera "un extremista de derechas", declaró a principios de año en un chat de Facebook:

"La gente piensa que no tiene poder, pero tiene una enorme cantidad de poder, es decir, una increíble cantidad de poder. El sistema y la red de control quieren hacerte sentir que no tienes poder y hacen cumplir su gobierno a través del miedo, la intimidación y la guerra psicológica. Todo es basura.

No soy un tipo de izquierdas o derechas. Soy estadounidense, ese es mi país; ahí es donde vivo. No confío en mi gobierno. Me importa una mierda si hay una 'R' o una 'D' junto al nombre de la persona. Trato de entender el panorama general. He leído y estudiado mucho. Soy un hombre de mis convicciones y no digo cosas que no creo. Y he cambiado mi posición algunas veces a lo largo de los años, porque he aprendido más, no porque esté tratando de ser políticamente correcto o tratando de doblegarme ante la opinión de alguien".

Schaffer manifestó en julio de 2020 su opinión sobre la crisis del coronavirus, afirmando que el Covid-19 es "una campaña de guerra psicológica contra las personas más que una pandemia grave" y la existencia de "un movimiento financiado por personas que tienen planes muy oscuros para el futuro de la humanidad".

Por otra parte, ICED EARTH preparaba el álbum sucesor de "Incorruptible", así como el relanzamiento de sus primeros discos (comenzando por su debut con motivo de su 30º aniversario). Schaffer, además, recuperó a PURGATORY, la banda que antecedió a su actual formación.

Más información sobre ICED EARTH en su Facebook.com/OfficialIcedEarth/.

Artículo anteriorCrítica de INJECTOR - "Haunt Of The Rawhead"
Artículo siguienteWHILE SHE SLEEPS estrena "Nervous" con Simon Neil de BIFFY CLYRO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí