Jónatan Dolcet de LEGION: "No se trata de renegar de tu pasado sino de dejarlo atrás"

0
Legion
Legion

Entrevista al cantante y bajista de la legendaria banda de Thrash Metal, Jónatan Dolcet, sobre su regreso a la actividad

Los barceloneses LEGION son uno de los pioneros del Thrash Metal español junto a FUCK OFF. Grupo fundado en 1987 hasta el año 1994, cuando se disolvió, grabó en esos siete años tres discos de estudio: "Lethal Liberty" (1989), "Mind Training" (1990) y "Labyrinth Of Problems" (1992). Además, en 1990, lanzó el EP "Por La Cara". LEGION llegó a acompañar en varios conciertos a KING DIAMOND y actuó en el festival Monsters of Rock junto a AC/DC y METALLICA en 1991. El pasado marzo anunciaba su retorno con "Legionized", un EP que homenajea a su legado, y varios conciertos, como el que ofrecerá en Barcelona el 24 de septiembre. El vocalista y bajista Jónatan Dolcet nos cuenta cómo se ha gestado su regreso.

En primer lugar, quería preguntarte sobre cómo surgió la idea de vuestro retorno. ¿Cómo se comenzó a gestar? ¿Cuáles fueron las primeras reacciones de amigos y familia, especialmente en tu entorno, Jónatan? ¿O lo fuisteis manteniendo en secreto mientras iba tomando más forma y tuvisteis todo a punto?

Jónatan Dolcet: Pues fue una iniciativa de Toni de Dark Rail Records. Toni nos propuso realizar un concierto en Barcelona aprovechando la reedición del “Mind Training/Por la Cara” en vinilo. La reacción en mi entorno fue muy positiva. Evidentemente, no dijimos nada a nadie hasta que el proyecto no empezó a tomar forma y comprobar que todo iba saliendo... ¡30 años sin tocar ni cantar! Imagínate, ¡había que coger fondo!

¿Fue difícil encontrar a los nuevos componentes para completar la banda? ¿Probasteis a mucha gente o fue algo más sencillo? De hecho, Quimi conoce a Miguel Ángel Rodríguez López de DELDRAC.

No fue difícil. ¡A la primera fue la vencida!

Para presentar esta nueva etapa sacasteis un EP esta primavera, “Legionized”, que incluía tres regrabaciones, una de cada uno de vuestros discos de la primera etapa de LEGION. ¿Por qué habéis decidido empezar por regrabaciones y por qué elegisteis esos temas en particular?

La idea inicial era hacer un concierto en Razzmatazz 1 para el 24 de septiembre y ya está, pero, a medida que íbamos sacando los temas que queremos tocar en directo y de realizar variaciones en algunos estribillos y partes de temas surgió la idea de hacer un EP con un tema de los 'retocados' de cada disco e incluir la versión adaptada del "Rebel Yell" de Billy Idol como tema 'inédito'. Era la forma más rápida y efectiva de mostrar cómo está LEGION 'un siglo' después (risas). Por el momento no nos ha dado tiempo para componer, de momento...

"Legionized era la forma más rápida y efectiva de mostrar cómo está LEGION un siglo después"

La versión de Billy Idol -"Level Yell"- ya fue grabada en el año 1992 pero hubo problemas legales con la discográfica y finalmente no pudo ser incluida. ¿Qué ha cambiado ahora y porqué habéis insistido en grabar el mismo tema?

No lo sé, quizás sea porque la discográfica de Billy Idol es otra o porque los pagos, para poder publicar el tema son más baratos ahora pero, el asunto es que no pudo entrar en el “Labyrinth Of Problems”. Por tanto, aunque es una versión, es un tema nuevo que podemos ofrecer.

Legionized: EP de Legion
Legionized: EP de Legion

La portada de “Legionized” es un bonito homenaje a vuestros tres álbumes, "Lethal Liberty", "Mind Training" y "Labyrinth Of Problems". ¿Fuisteis dando instrucciones al artista o la idea del guiño a vuestro catálogo la teníais ya planificada?

La portada de “Legionized” es obra de 'Madness' Obed Pérez. Fue idea suya y parece que hacía años que la había creado. Hiurma Delgado le dio unos retoques finales ¡y es una portada brutal!

Jónatan Dolcet: "Si volvemos a un estudio de grabación buscaremos un sonido más potente"

En 30 años la producción e ingeniería musical ha cambiado mucho, pero, más allá de los avances tecnológicos, ¿habéis pensado realizar cambios en vuestro sonido?

Nuestro sonido ya ha cambiado, y es algo que puede apreciarse en el EP "Legionized" y en los directos que hemos realizado hasta la fecha. Si tenemos ocasión de volver a entrar en un estudio de grabación seguro que buscaremos un sonido más potente.

Los planes para estudio y directo de LEGION

¿Qué planes de futuro tenéis respecto a vuestras futuras composiciones? ¿Grabaréis un disco completo en estudio o apostaréis por lanzar más singles independientes o EPs?

Personalmente vivo en el presente y el único futuro inmediato que visualizo es el concierto de Razzmatazz del día 24. ¡Esa es la fecha! Más allá de esta fecha se irá viendo, día a día, lo que va a pasar con LEGION.

Ya habéis pisado el escenario del Leyendas del Rock y os disponéis a tocar en vuestra ciudad, Barcelona. ¿Tenéis planeado hacer alguna gira o en el corto plazo preferís ir realizando conciertos concretos?

Como he comentado más allá de este concierto no hay nada planeado y por tanto nada cerrado. Supongo que si hay ofertas, las analizaremos. El directo engancha y cómo ya llevamos cierta inercia con los directos del Volcano Fest en Tenerife y el Leyendas del Rock y el de Barcelona, lo lógico sería hacer más conciertos pero ya veremos.

¿Vais a intentar captar a las nuevas generaciones o simplemente "disfrutar" del legado que dejó LEGION?

¡Ambas cosas!

¿Cómo ha sido la reacción del público a vuestros recientes conciertos? ¿Habéis percibido una buena acogida por parte de la audiencia?

En Tenerife fue brutal. Me sorprendió la buena acogida que tuvo el público en Tenerife. ¡Fue algo que no se olvidará nunca! En Leyendas también fue muy bien, aunque sabes que el público no viene a verte exclusivamente a ti porque se trata de un megafestival, aunque sabemos que algunos se desplazaron ese miércoles para vernos y eso es algo que valoramos mucho. La reacción de la gente fue fantástica: ¡el "Mili KK", por ejemplo, tuvo la misma acogida que hace 30 años atrás!

¿Habrá algún invitado especial en vuestro próximo concierto en Barcelona?

¡Todas las personas que asistan al concierto son invitados especiales!

"No se trata de renegar de tu pasado sino de dejarlo atrás"

Jónatan, ¿cómo se cambia de ser pastor de una iglesia "renegando" de tu pasado musical a subirte nuevamente a los escenarios a cantar esas canciones?

Bueno, tengo que matizar: no se trata de renegar sino de dejar atrás. Eso es lo que hice: dejar atrás mi pasado musical para empezar una nueva historia. Ahora que las circunstancias han permitido volver a un escenario y es un placer volver a tocar esas canciones que tratan de problemas y realidades que vivimos todos, en mayor o menor medida, tanto a nivel individual como a nivel global.

¿Qué grupos de Metal escuchas en la actualidad?

Pues muchos grupos y de muy distintos estilos pero, si me preguntas por las bandas de Metal: ALTER BRIDGE, SKILLET, FIVE FINGER DEATH PUNCH, KORN, VOLBEAT, TREMONTI, GOJIRA, NICKELBACK, ALICE IN CHAINS, BLIND EGO, BLACK STONE CHERRY, RUSH, ASKING ALEXANDRIA, POST WAR, BRING ME THE HORIZON, THE VEER UNION, MASTODON o BIG WRECK.

Jónatan, mucha suerte en vuestro concierto de Barcelona y esperamos que podáis tocar en otras ciudades de España en los próximos meses.

¡Muchas gracias, Iñaki!

Jónatan Dolcet y Quimi Montañés de Legion
Jónatan Dolcet y Quimi Montañés de Legion

Concierto de LEGION en Barcelona el 24 de septiembre

Os recordamos que la banda ofrecerá un concierto en Barcelona en la sala Razzmatazz 1 el 24 de septiembre de 2022 con SIRIUS y PYCAYA como bandas invitadas.

"LEGION actuará el 24 de septiembre en la sala Razzmatazz 1 de Barcelona para reencontrarse con todos aquellos y aquellas que apoyaron a la banda en sus inicios y, por supuesto, con todos aquellos que les han descubierto más recientemente, presentando su nuevo EP 'Legionized' y repasando las canciones más potentes de su discografía.

Para este concierto hay a la venta tres tipos de entrada, la general, la general + una camiseta exclusiva del concierto y para finalizar la opción de entrada + camiseta exclusiva + EP Legionized".

Los detalles del concierto de LEGION son:

  • Sábado 24 de septiembre de 2022 - LEGION + PYCAYA + SIRIUS - Barcelona (sala Razzmatazz 1)

Entradas:

  • General anticipada: 20 euros (disponibles online en Mutick.com)
  • Entrada más camiseta exclusiva del concierto: 30 euros
  • Entrada más camiseta exclusiva del concierto más EP "Legionized": 40 euros
  • General en la taquilla: 25 euros

Sigue a LEGION y Jónatan Dolcet en su página de Facebook. Más información en su web oficial.

Artículo anteriorSTEEL PANTHER completa su formación con un bajista permanente
Artículo siguienteUse Your Illusion I y II de GUNS N' ROSES serán editados en caja de lujo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí