KAIN - Revelaciones

KAIN es una de esas bandas que no se rinden. Año tras año, y ya van diez, han ido creciendo y sacando discos cada vez mejores intentando que su nombre se oiga fuera Castilla y León. Tienen la suerte o la desgracia de venir del pueblo vallisoletano de Medina del Campo, tierra en la que hay grandes grupos de Metal, pero desde la que es muy difícil despegar.

Tras una temporada convulsa en la que cambiaron dos veces de cantante y una de bajista, KAIN parece que ha encontrado de nuevo la estabilidad, aunque su sonido se haya visto completamente transformado. Atrás queda ese híbrido de Heavy Metal y Hardcore, con un poco de BLACK SABBATH y un mucho de PANTERA. Ahora priman los riffs sacados del Death Melódico, ritmos machacones y melodías vocales que vienen del Power Metal. Para que nos hagamos una idea, los KAIN actuales recuerdan a los MERCENARY del “The Hours That Remain” y a NEVERMORE, con letras en castellano y con un toque distintivo, sobre todo en el apartado vocal.

Es, precisamente, la voz lo que pone a KAIN un pasito por delante de la mayoría de bandas de Melodeath en España. El cantante de sus tres primeros discos, Valentín, parecía difícil de sustituir, pero Terre, quien hasta entonces había sido bajista del grupo, se ha hecho cargo del micrófono con autoridad. Su voz, potente y llena de personalidad, se desenvuelve igual de bien en los registros guturales como en los melódicos, y se hace dueña de unas canciones magníficas.


La velocidad y la contundencia marcan la tónica general del álbum. Un ejemplo es el tema que da inicio, "Revelaciones", o "Para Siempre", con magníficos riffs de guitarra por parte de Hristo y un doble bombo demoledor. La base rítmica, formada por Iván a la batería y Daniel al bajo, es tan contundente como flexible. Buenos ejemplos son "Sin Piedad" uno de los mejores cortes, con un estribillo muy a lo NEVERMORE que se queda clavado en la cabeza, y "Requiem", un medio tiempo con muy buenas melodías.

La excelente producción ha corrido a cargo de Edu Samurai, que le ha dado a “Revelaciones” ese sonido gordo y pesado que siempre se saca de los Samurai Estudios de Salamanca. Han añadido algunos teclados en segundo plano, que nunca se hacen protagonistas, pero que aportan fuerza al sonido final.

"Revelaciones" es uno de esos discos que, tirando de tópicos, daría que hablar de estar cantando en inglés y si viniese del norte de Europa. Pero precisamente el hecho de cantar en castellano es una parte importante de su personalidad, y aporta un poco de frescura en un género que lleva algunos años colapsado de bandas.


Su disco está disponible de forma gratuita en su página web, por lo que no hay excusa para no escucharlo.

 

David Muñoz Perez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí