KAMELOT - Haven

0

“Haven” es más un trabajo alimenticio de KAMELOT que una obra redonda. El nuevo álbum sirve a la banda para dar continuidad a su actividad en directo, pero sus canciones no tienen tanto gancho como las del anterior “Silverthorn”, que supuso el debut en la formación de Tommy Karevik. El cantante, una vez comprobado que suple a la perfección e incluso supera a su predecesor Roy Khan, no es una sorpresa en esta nueva entrega, a pesar de que Karevik sigue demostrando su enorme calidad y capacidad interpretativa ya que, aparte de maravillarnos con su voz, aporta ese toque actoral del que otros vocalistas carecen, lo que da unos interesantes matices a las canciones.

Adentrándonos en los temas, vemos que todos están trabajados y hay algunos acertados e impactantes, mientras que otros no pasan de cumplir el expediente, sin satisfacer completamente. A su favor diré que, escucha tras escucha -y con mucha insistencia-, se aprecia mejor la labor de la banda y que incluso los que pasan más desapercibidos también tienen su momento de gloria.

La apertura de "Fallen Star", a pesar de ser bonita, es algo sosa y personalmente la habría situada más adelante en el disco, pues parece más apropiada para colocarla del tercer tema en adelante. No obstante, el segundo corte, "Insomnia", es uno de los grandes del álbum, hipnótico, onírico -o más bien todo lo contrario...- y con un Karevik espectacular en un estribillo fascinante, si bien poco coreable. Esa es la senda que sigue KAMELOT en este “Haven”, un camino en el que predomina la elegancia y la contención, con pocos excesos a pesar del toque emocional de las canciones.


Vídeo de "Insomnia"

Quizá sea "Veil Of Elysium" el corte que más se salte esos parámetros gracias a un toque épico que recuerda a las canciones que catapultaron a la banda al éxito. Bonita  melodía la de este tema, y un estribillo que mejora con las escuchas, algo que se acentúa más tarde con el pegadizo "My Therapy", posiblemente el mejor coro -y también tema- del trabajo, largo y hermoso. También destacan “Citizen Cero”, machacón, con cierta perversidad resaltada por los coros y unos curiosos teclados. Alissa White-Gluz de ARCH ENEMY colabora en “Liar Liar (Wasteland Monarchy)”, berreando brutísima, aunque también saca provecho a sus voces melódicas en un tema delicioso. La vocalista repetirá más adelante en la violenta "Revolution", que cuenta con unas fuertes secciones rítmicas pero poco más.

“End Of Innocence” es de lo más normalito de “Haven” pero sus momentos álgidos le confieren una intensidad necesaria; así como su compañera, la desértica y oscura “Beautiful Apocalypse”, se podría salvar por el giro melódico de su estribillo.


Lyric video de "Veil Of Elysium"

KAMELOT intenta enternecernos con la balada "Under Grey Skies", cantada a dueto entre Tommy y Charlotte Wessels de DELAIN, un tema que llevado al directo con una vocalista invitada puede resultar increíble. En la onda melancólica también nos topamos con “Here's To The Fall”, una canción triste que no dice nada, así como la insustancial outro que da nombre al trabajo. Ambos se llevan la palma en cuanto a temas sosos de “Haven”.

Así pues, debido a unos cuantos altibajos, queda una impresión general de que el álbum, sin ser malo, es uno más, sacado por el mero hecho de tener excusa para seguir girando. KAMELOT casi deja con el material de “Haven” un sabor agridulce, ya que podría haber dado más de sí. No obstante, insisto en que con la insistencia y repetición mejora. Vosotros ponéis el límite.

 

Enrique Herrero

Artículo anteriorBLACKBERRY SMOKE: Conciertos en Madrid y Barcelona
Artículo siguienteFEAR FACTORY: Portada y canciones de “Genexus”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí