Karl Sanders de NILE: "Estamos para tocar Metal, que le den a la política"

0
Karl Sanders de Nile
Karl Sanders de Nile

Entrevista a Karl Sanders, guitarrista y líder de NILE

NILE vuelve a visitarnos en directo presentando su último (aunque no reciente) álbum "Vile Nilotic Rites", que se puso a la venta en 2019. Con motivo de su gira Europea y el paso por nuestro país, tuvimos el placer de entrevistar a alguien tan relevante y respetado en el mundo del Metal Extremo mundial como es el guitarrista Karl Sanders, actualmente único miembro fundador del grupo, además de su líder, y pudimos hablar brevemente con él sobre sus inminentes conciertos y su carrera en solitario, que cuenta desde este 2022 con un tercer álbum.

Nile
Foto de Nile por Francesco Desmaele

Hola Karl, ¿qué tal estás, qué tal la gira de NILE?

Hola, muy bien, justo ahora estamos en Tarbes, Francia.

Genial. Ya nos conocimos hace muchos años en un hotel en Madrid, pero estoy convencido de que no lo recuerdas, porque has hecho muchas entrevistas en los últimos 15 años. Estabas haciendo la promoción de “Ithyphallic”

Oh, eso fue hace muchos años (risas).

Han pasado unos tres años desde que lanzaste “Vile Nilotic Rites”. ¿Está NILE trabajando en un nuevo lanzamiento?

Sí, eso estamos haciendo. Tenemos once canciones compuestas hasta ahora para el próximo disco, y estamos deseando empezar a grabar las baterías justo al final de esta gira. Cuando lo tengamos, empezaremos con lo demás, las baterías antes que nada.

NILE - Vile Nilotic Rites

Hablemos del último disco. Brian Kingsland y Brad Parris, que ya no está en el grupo, compusieron algunas canciones en aquel trabajo. ¿Cómo fue el proceso? No sé si añadieron algo propio al sonido habitual de NILE o simplemente se adaptaron a lo que NILE ha estado haciendo durante años.

Bueno, yo diría que ambas cosas son ciertas. De algún modo se adaptaron, pero también trajeron sus propios talentos inigualables. Creo que fue muy bueno para la banda, pienso que ayuda a hacer un mejor disco el que todo el mundo trabaje codo con codo.

Ahora, hablando de la gira. Desde que las restricciones por la pandemia se relajaron o mejor dicho desaparecieron, muchas giras que se habían pospuesto finalmente están aconteciendo. Parece que todas las bandas están de vuelta al directo, hay muchos conciertos... ¿Se ha reducido la venta de entradas para NILE debido esto? ¿Sabes si le ha pasado a otros colegas?

¿Sabes una cosa? Ese no es mi trabajo. Lo mío es tocar la guitarra, sacar adelante el show y hacer Metal. Nosotros no vendemos las entradas, y no hacemos la promoción, simplemente me centro en lo mío (risas).

¿No estás notando que menos gente vaya a vuestros conciertos?

No hemos llegado aún a España, así que no sé cómo está la afluencia de público a los conciertos allí. Llegamos en unos pocos días, y entonces veremos a ver.

¿Y en Francia, has notado algo entre la situación de hoy en día y antes de la pandemia?

No, la última noche tuvimos 330 personas en Les Pennes-Mirabeau, y no era en la propia ciudad, Marsella. Parece una asistencia normal para Marsella.

Genial entonces. Ahora vamos con una pregunta un poco polémica. Hace unos años tuviste que defender o proteger a tus amigos de BELPHEGOR, cuando llegaban a Rusia. Allí estaban estos activistas católicos, provocándoles, atacándoles, hasta les escupieron en la cara. Otras bandas de Metal, promotores y salas han sufrido de la política de cancelación y la censura. Habiendo girado durante tantos años, ¿crees que la cosa ha ido a peor?

Creo que a la gente se le está permitiendo demasiada estupidez en los últimos tiempos. Siempre ha habido activismo político, pero parece que últimamente se les deja imponer su fuerza en muchos sitios. Intentamos mantenernos al margen de la política, nos importa el Metal, y es para lo que estamos aquí, estamos para tocar Metal para los fans del Metal, y que le den a la política.

"Tocar Death Metal es muy exigente a nivel físico si lo haces del modo adecuado"

Cuando te entrevisté en Madrid hace muchos años, dijiste que tocar Death Metal era muy exigente a nivel físico y que quizá tendrías que dejarlo en el futuro, en los próximos años. Quince años después nos volvemos a encontrar. ¿Ha cambiado tu modo de verlo en todo este tiempo?

Bueno, no sé cuando lo vamos a dejar, pero sí puedo decirte que efectivamente, tocar Death Metal es muy exigente a nivel físico si lo haces del modo adecuado. Tristemente en la actualidad cada vez hay menos y menos gente que practique un Death Metal real y genuino. También te diría que según pasan los años, quieres hacer las mismas cosas, pero se vuelven un poco más dolorosas cada día, así es.

Ahora, hablando un poco sobre tu material en solitario, este mismo año has lanzado un disco nuevo, “Saurian Apocalypse”, tu tercer álbum. ¿Has promocionado esta música fuera del ámbito del Metal? Creo que tiene un campo más amplio para darla a conocer.

Creo que sí. Es un área en la que podemos hacerlo mucho mejor a nivel promocional, porque fundamentalmente soy un músico conocido por tocar Metal, así que es el mercado de las compañías discográficas en las que nos movemos. Pero hay todo un mundo ahí fuera, hay un montón de música sonando en la Tierra, y me encantaría llegar a otros oyentes. Es algo bueno.

Saurian Apocalypse de Karl Sanders
Saurian Apocalypse de Karl Sanders

Quizá deberías intentarlo con otros sellos. Esta música en solitario es Metal de algún modo, ya que es atmosférica y oscura, quizá haya otros caminos.

Ya lo veremos.

"Lo mío es tocar la guitarra, sacar adelante el show y hacer Metal" - Karl Sanders

Veo este material, y también el material de NILE, y creo que tiene sitio en producciones cinematográficas, o incluso exposiciones de museo. ¿Te han contactado alguna vez para hacer algo de esto?

(Risas) En realidad, sí. Estamos en conversaciones con un museo de Berlín. No sé en qué acabará, ya veremos.

¿Qué tipo de museo?

Es el museo de arqueología de Berlín.

¿En serio? ¡Es fantástico!

Así es.

Hay muchas bandas haciendo una mezcla entre el sonido del Metal Extremo y la música de Oriente Medio u oriental, por ejemplo MELECHESH o RUDRA ¿Eres seguidor de este tipo de bandas que hacen cosas similares a NILE?

No.

Sabemos que eres un gran seguidor de la cultura Egipcia. El año que viene se cumplen 100 años del descubrimiento de la cripta de Tutankamón. ¿Has planeado algo en tu vida personal o con NILE para celebrar esto?

No, tenemos que girar, tenemos que hacer el nuevo disco de NILE, esa es mi visión del mundo que se me permite, al menos por el momento.

¿Pero sí has viajado a Egipto, verdad?

Sí, estuve en 2016 ó 2017, con NADER SADEK, haciendo un proyecto juntos, “The Serapeum”. Deberías escucharlo, es fácil de encontrar.

"En los conciertos habrá una parte para clásicos de NILE"

Tengo una última pregunta para ti. ¿Qué podemos esperar de esta gira de NILE? ¿Será un concierto clásico o estará más centrado en el último álbum?

Estamos promocionando el último álbum por el que has preguntado, “Vile Nilotic Rites”, pero también habrá una parte para clásicos de NILE, con material de “Amongst The Cathacombs…”, “Black Seeds Of Vengeance”, “In Their Darkned Shrines”, “Annihilation Of The Wicked”, “Those Whom The Gods Detest”… hay algo para para todos los fans de NILE, no nos hemos olvidado de nadie.

Genial, pues eso es todo. Te deseo lo mejor en esta gira, lamentablemente no podré asistir porque estaré fuera trabajando. Tenéis mucha audiencia en Madrid, recuerdo vuestros conciertos con GRAVE y otras bandas. ¡Disfrutadlo y ganad dinero con la gira!

Gracias Carlos, ha sido un placer hablar contigo.

Más información sobre Karl Sanders y NILE en su página de Facebook.

Artículo anteriorIan Gillan (Deep Purple) aplaza sus conciertos con la Orquesta Filarmónica de Praga
Artículo siguienteIRON MAIDEN y West Ham United presentan una camiseta negra
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal Extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí