KATARSICK - Insane Inside

0

"Insane Inside" es el nuevo disco de KATARSICK, una banda fuertemente influenciada por SLIPKNOT, tanto para lo bueno como para lo malo pero que, a pesar de todo, ha conseguido buenos resultados con este trabajo.

Dentro de esa curiosa presentación de "Insane Inside" (envasado al vacío, literalmente, en un plástico plateado en el que se marcaba el logo del grupo) se encontraba un digipack con trece potentes canciones que dejan muy claro qué es KATARSICK. El grupo demuestra su gusto por la música de los lunáticos de Iowa SLIPKNOT, abusando algunas veces de varios recursos (la forma de cantar, ruidismo, locura musical, ritmos...), que hacen que la originalidad brille por su ausencia. Incluso la estética, si bien es claramente distinta, tiene cierta conexión vista la relevancia que le otorgan las dos bandas. No obstante, hay que aplaudir a KATARSICK porque, más allá de esas referencias a los enmascarados, ha logrado con "Insane Inside" un disco disfrutable, que es lo que al fin y al cabo importa.

 

El tema que da nombre al álbum pone el dedo en la llaga de las influencias, con una voz que recuerda en más de un momento a la de Corey Taylor, si bien el uso de solos distancia de alguna manera a la formación barcelonesa de SLIPKNOT. Además de pinceladas a lo SEPULTURA-SOULFLY y KORN, el grupo presenta guiños a un grupo como DISTURBED en un tema como "Damnation", un corte intenso en el que parece que KATARSICK desnuda sus sentimientos, quedando claro que uno de los principales valedores del grupo es el cantante Xoan, muy versátil.

Creo que todavía se puede extraer más potencia sónica en el estudio a "Insane Inside" y sacar así más jugo en la producción de temas como "Not Me" o el festivo "Roundup Ready People", por otro lado decentes desde el punto de vista de la composición. "The Light Shapes The Shadows" da pie a un drama en el que destaca el poderoso ritmo y las excelentes líneas vocales, seguido por un íntimo "Memento Mori" y el oscuro "Genesick". Para el final el grupo se reserva algo de tralla como "Bury" y "Sorethroat", así como los aires sureños de "iDdoll".

KATARSICK, partiendo desde sus referencias noventeras, pone de relieve que no nos debemos tomar a broma su propuesta. Es una lástima, teniendo en cuenta que "Insane Inside" deja con ganas de más, que la producción no haya conseguido que el álbum sea auténticamente explosivo, pero es cuestión de tiempo que lo consiga.

 

Enrique Herrero

Artículo anteriorRIPPER OWENS: Fechas en Valencia, Zaragoza, Cáceres, Madrid y Gijón
Artículo siguienteABORTED: Conciertos en Barcelona y Madrid en diciembre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí