KIMBALL JAMISON - Kimball Jamison

0

El mundo del Hard Rock Melódico y del AOR siempre se ha mostrado agradecido y generoso con sus acólitos. Una buena muestra de ello es las diversas combinaciones que numerosos y reconocidos artistas han llevado a cabo en un sin fin de discos desde que comenzara el género. Ejemplos recientes son el homónimo álbum de SHINING LINE, donde se dieron cita gigantes de la talla de Robin Beck, Michael Voss o Harry Hess entre muchos otros, o los dos compactos denominados VOICES OF ROCK, en los que participaron Johnny Gioely, Steve Overland, Paul Shortino o Mitch Malloy por citar algunos.

Pues bien, en mis manos tengo una nueva asociación que vale su peso en oro. ¿Qué puede suceder si juntas a dos de los mejores chefs del AOR para que elaboren juntos un plato? Pues que este sepa a gloria; ni más ni menos, tenga en su haber una buena dosis de calidad, categoría y sea talento y elegancia en su más reconocible expresión. Efectivamente, los que en su día pusieron voz a emblemáticos e históricos temas como “Burning Heart” o “Hold The Line”, han unido fuerzas en este lanzamiento llamado “Kimball Jamison”, como sus propios creadores.

Los fieles al género estamos de enhorabuena y es que no todos los días un ex SURVIVOR como Jimi Jamison (aunque acaba de anunciar su regreso a la banda) y un ex TOTO como Bobby Kimball, que ya asusta al decirlo, suman su buen hacer, su experiencia y su maestría de cara a editar un álbum. A decir verdad, estos dos gigantes del género ya se habían visto las caras anteriormente, hará una década aproximadamente, y fue cuando Bobby Kimball dejó su aportación como corista en “Empires”, disco de los norteamericanos SURVIVOR, pero aquello no dejó de ser una colaboración al uso y no un fuego cruzado como el que se nos presenta en este lanzamiento.

La comunión de ambos vocalistas es la cara visible del proyecto y lo que realmente suscitará el interés de los fans, pero para ser justos, y como se suele decir en el argot televisivo, no hay que olvidarse de los que están detrás de las cámaras, ya que comandando el trabajo de guitarrista y bajista está nada más y nada menos que el esqueleto de SINNER, esto es, los señores AlexBeyrodt y Matt Sinner, unos experimentados músicos que aunque vienen de sonoridades más heavies han sabido sacar todo el partido a los dos sexagenarios vocalistas en todas y cada una de las canciones. Seamos sinceros, Jamison y Kimball derrochan fantasía en todas sus intervenciones, pero sin canciones elaboradas con talento, visión y perspectiva para un proyecto de esta envergadura, el disco no hubiese quedado tan redondo.

¿Y de música qué? Pues mucho AOR americano del de toda la vida, como demuestran “Worth Fighting For”, “Sail Away”, “Shadows Of Love” o la impecable “Hearts Beat Again”, en la que me ha venido a la mente un placentero regustillo al “Vital Signs” de SURVIVOR. Pero también hay algo de Hard Rock, algo más guitarrero y alejado del arquetípico tema que se apoya en unos teclados. Buena prueba de ello es “Get Back In The Game”, un tema dinámico, enérgico, con aroma playero, en el que Kimball y Jamison sacan a relucir su faceta más caradura. O “Chasing Euphoria”, otra pieza también algo más corpulenta en la que sobresale un reconocible y acertado estribillo.

En definitiva, estamos ante un disco que acaricia de cerca el sobresaliente. Muy trabajado a nivel de composición, lo cual no siempre se ve en proyectos de este tipo, donde en ocasiones todo queda en un fiasco o en un “intento de...”. Con este trabajo, por suerte, no ha sido así. Esperemos que la amistosa y mágica asociación de Bobby Kimball y Jimi Jamison junto con parte del entramado de SINNER pueda ofrecernos en el futuro continuación a este excelente lanzamiento, el cual me ha encantado.

 

Jorge Osoro

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here