KING OF ASGARD - Karg

Recuerdo que “Fi'mbulvintr” hizo mucho ruido para ser un debut. Es cierto que viajaba por la autopista de Metal Blade, mucho más asfaltada y llana que la mayoría, y que hemos pasado años en los que ha sido más fácil colocar un disco (dentro del estado del negocio) con las etiquetas de Viking, Pagan y Folk Metal que vender agua en el desierto. Pero no es menos cierto que es casi imposible encontrar una mala reseña de aquel disco, el primero de KING OF ASGARD. Han pasado cuatro años y aquí tenemos el tercero: “Karg”, término nórdico cuya traducción más exacta es yermo, desértico.

El éxito de aquel “Fi'mbulvintr” me pilló de refilón. Escuché el disco, me gustó, no le di mucha más importancia y de hecho apenas me pasó por delante el siguiente “…To North”. De KING OF ASGARD, más allá, sé esto: es un buen grupo que saca buenos discos con buenas portadas y buenas producciones de Andy LaRocque. Y es, claro, el retoño de dos ex MITHOTYN, la eminencia vikinga de la que han surgido después, y casi se han repartido también la herencia sonora, KING OF ASGARD y FALCONER.

También sé esto: cuanto más oscuro y más conectado con el Metal Extremo esté, más me gusta el Viking Metal. Por eso me va más un tipo de grupos que otro y por eso me gustó más THYRFING cuando le empezó a gustar menos a mucha otra gente o me encantó “Arv”, aquella joya de ASMEGIN que pasó, creo, bastante desapercibida. Me gustan bastantes cosas de MANEGARM pero muy poquitas de FINNTROLL y asumo que grupos como TROLLFEST me han pillado ya mayor y por lo general más sobrio, generalmente no por gusto, de lo que he pasado casi toda mi vida. No se trata de ponerse purista pero el Folk originario de la Escandinavia vikinga iba mucho más en esa onda lúgubre y emocional que en el desvarío cervecero y festivo que han aplicado muchos grupos en los últimos años. Supongo además que, al fin y al cabo, crecí pensando que casi todo lo que deberíamos llamar Viking Metal está encerrado en “Blood Fire Death”, “Hammerheart”, “Vikingligr Veldi” y “Eld”.


Viene esto a cuento de que KING OF ASGARD ha dejado atrás unas cuantas florituras Folk melódicas y se ha acercado a un sonido más oscuro y básico. De entrada el cambio no me suena nada mal pero el resultado final me desconcierta ligeramente porque me parece el típico disco que necesita para su verdadera valoración más escuchas de las que nos podemos permitir los críticos antes de emitir nuestro veredicto. A veces me parece que avista la grandeza pero que no la alcanza. Otras, creo que el disco cumple como unidad épica, poderosa y esencialmente nórdica.

 

Desde luego este es un buen disco. Mi duda es cómo de bueno. Cuánto. La base sigue siendo un Death Melódico a lo AMON AMARTH, ahora con menos Folk y algo más de Black Metal y de herencia BATHORY. El resultado es menos espectacular y accesible que en “Fi'mbulvintr” pero más ominoso, con más sabor real a la tierra sueca que pisaron aquellos de los que se decía que cuando embarcaban, los cristianos comenzaban a rezar. Las melodías siguen estando omnipresentes pero más como consortes, o al menos como integrantes de un reparto coral, que como protagonistas absolutas. La voz de Karl Beckmann sigue siendo ideal para el estilo del grupo y todas las canciones tienen personalidad y un atisbo de distinción. Pero al mismo tiempo el trabajo musical me parece genérico, algo nada extraño en la base de ritmo pero peligroso en lo referente a las guitarras. Y en la mayoría de composiciones me parece que se acercan, se acercan y se acercan… pero no llegan.


El cierre, tal vez porque se cumplen diez años de la muerte de Quorthon, viene con una versión de “Total Destruction”. Curiosa la elección de una pieza de esa primera época de BATHORY en la que menos cómodo se podría sentir un grupo como KING OF ASGARD. La versión actualiza el sonido de la original y pierde por el camino casi toda la peligrosidad y la suciedad infame que convirtió a “The Return…” en la frenética pieza de culto que es. En sus composiciones propias, KING OF ASGARD airea potencia y categoría pero el resultado final tiene algo de opaco. “Karg” es desde luego un disco con peso, con un filo peligroso y oscuro que le sienta de maravilla, pero no es imponente de principio a fin cuando tiene armas de sobra para serlo.

Quizá, insisto, falta algo más de distinción en las guitarras. Quizá en los estribillos… pero desde luego no se pueden poner muchas pegas a un disco que empieza atronando al estilo AMON AMARTH con la directa y primaria “The Runes Of Hell” pero que, sin embargo, encuentra su mejor acomodo en el medio tiempo, en las aperturas atmosféricas y los desarrollos épicos. Cuando se acerca más a BATHORY, en definitiva. “Highland Rebellion” es un verdadero himno de batalla y los coros limpios y paganos, con un ligero pero agradable aroma a EREB ALTOR, deslumbran en “The Trickster” y se enredan en un giro casi ritualista en la oscura “Omma”, que desemboca en un final triunfal que ilumina una segunda parte del disco tal vez no peor pero sí algo menos sencilla para quienes esperaran algo más cercano a “Fi'mbulvintr”.

Me queda la fea sensación de que todavía no tengo un veredicto claro, “Karg” aún no ha roto para mí ni en algo verdaderamente rotundo ni en un montón de buenas intenciones cuya suma no hace mejor al conjunto. Así que lo dejo ahí: es un buen disco de Viking Metal, a veces realmente impactante, otras algo genérico. Seguro que dentro de un tiempo tengo más claro mi veredicto final, pero para entonces tú ya habrás emitido el tuyo propio.

 

Juanma Rubio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí