Crítica de KNIGHTS OF BLOOD - "El Lado Oculto"

Knights Of Blood El Lado Oculto

En pleno año pandémico los engranajes del mundo de la música siguen dando vueltas. Algo que es de agradecer pues así entre riffs de guitarra, solos de batería y demás melodías podemos afrontar la dura realidad que tenemos ante nosotros. Entre las bandas que han sacado disco en los primeros meses de este maldito 2020 se encuentra KNIGHTS OF BLOOD, que regresa con su segundo disco de larga duración, "El Lado Oculto".

Pese al contundente nombre en inglés del conjunto, KNIGHTS OF BLOOD practican un Heavy Metal de corte clásico aderezado con algunos arreglos más modernos. Su primer trabajo "Falsa Realidad" dejaba entrever a una banda con ganas de hacerse un sitio, con más pasión que maneras, algo que el quinteto de Cuevas del Campo (Granada) ha demostrado siempre que ha podido sobre el escenario. De hecho esta fue la sensación que me llevé al verle telonear a AMADEÜS el año pasado. Me encontré con una banda cuya entrega estaba fuera de toda duda. Me sorprendió gratamente, sobre todo en comparación con las expectativas que llevaba tras haberle dado un par de escuchas al mencionado "Falsa Realidad". Pero mejor nos dejamos de preámbulos y veamos que nos ofrece este "El Lado Oculto".

"El Lado Oculto" supone una mejoría notable con respecto a su predecesor

Tras escuchar detenidamente los once cortes de "El Lado Oculto" me he encontrado con unos KNIGHTS OF BLOOD que han mejorado tremendamente a nivel compositivo. Este segundo disco es mucho más elaborado que su predecesor, más arriesgado al incluir algunas estructuras más complejas propias del Heavy Metal Progresivo, así como sus riffs de guitarras más trabajados y mayor variedad de temas.  Además, la voz de su cantante, Mireia Fontanosa, ha ganado muchos enteros. Esta mejoría se palpa también en la producción del disco que ha sido llevada a cabo por el mismísimo Alberto Rionda en los Sanctuarium Estudios de Asturias, así como en la  estupenda portada realizada por Gustavo Sazes. En la parte negativa podríamos destacar que en algunos pasajes concretos del disco hay un batiburrillo de estilos que no termina de empastar bien.

"El Lado Oculto" de KNIGHTS OF BLOOD nos da casi cincuenta minutos de contundente Heavy Metal comenzando por el tema de introducción "Estigma Del Condenado", corte que evidencia las ganas de la banda por ofrecer algo distinto con ritmos arábigos mezclados con potentes riffs. El primer tema como tal es el que da título al disco, una mezcla de Heavy al uso con ritmos más modernos donde destaca la base rítmica de las guitarras de José Ramón Vilchez y Javier Jesús Molina. Seguimos con "Promesas Vacías", una de las mejores canciones del segundo trabajo de los granadinos, con un comienzo potentísimo, numerosos cambios de ritmo y una letra que sirve de protesta a las normas establecidas de la sociedad decadente que nos toca aguantar.

Sin dejar de lado la protesta, en "Ojos Que Gritan" KNIGHTS OF BLOOD ofrece un contundente alegato contra el bullying. Una canción que podría haber sido brillante gracias a su ritmo en continuo in crescendo pero que pierde enteros por la excesivamente estridente voz de Mireia en algunas partes. El comienzo de "Vuela" recuerda poderosamente a bandas actuales del tipo de ZENOBIA o DÜNEDAIN gracias a su pegadiza melodía y letra, de esas que se te pegan sin darte cuenta y acabas tarareando cuando menos te lo esperas, nuevamente la guitarra de Vilchez vuelve a brillar sobre todo en la recta final de la canción.

KNIGHTS OF BLOOD ofrece un trabajo variado y contundente

"Crematomanía" es uno de los cortes más cortos y machacones de "El Lado Oculto", donde brilla sobremanera la batería de Kyle Jon O'Brien y donde también podemos observar esos ramalazos nada disimulados con el Heavy Metal Progresivo en su base. KNIGHTS OF BLOOD muestra su cara más relajada con "En Tu Mirada", que nos deja disfrutar el lado más cálido de la voz de Mireia, una balada cuya instrumentación recuerda mucho a la época de AVALANCH con Ramón Lage. "La Cuenta Atrás" es una de las canciones más potentes del LP, quizás la que mejor evidencia la excesiva mezcla de estilos que aborda la banda muchas veces. No digo que sea algo malo, pero se echa de menos algo más de definición.

Mi favorita es sin duda "La Era De Hielo", la composición más Heavy de este "El Lado Oculto" gracias a su explosivo y guitarrero comienzo. El penúltimo tema es "Sed De Otros", un homenaje en toda regla a los riffs de METALLICA... Pero no en su etapa actual, no. Escuchando este tema me vienen a la cabeza los álbumes "Kill'em All" o "Ride The Lightning", salvando las distancias claro está.

Terminamos con "Triste Condena". Más de seis minutos donde KNIGHTS OF BLOOD muestra todas sus cartas en un álbum que si bien es bueno, no llega a notable, pero oigan, estamos ante su segundo lanzamiento. Hay toda una vida por delante, mucho margen de mejora y ganas de superarse, solo hay que escuchar "El Lado Oculto" para darse cuenta de ello.

Estaremos atentos.

Discográfica: Duque Producciones

6
Artículo anteriorPRIMAL FEAR y FREEDOM CALL aplazan su gira a 2021
Artículo siguienteCrítica de BÁRBARA BLACK - "Love, Death & Flies"
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.
knights-of-blood-el-lado-oculto-criticaSegundo álbum de KNIGHTS OF BLOOD que ofrecen un buen puñado de canciones interesantes donde vuelcan sus inquietudes musicales y vitales.