Crítica de KVELERTAK - Splid

KVELERTAK Splid

KVELERTAK vuelve al ruedo de la mano de "Splid", el que se convierte en el cuarto trabajo discográfico de la formación de Stavanger y el primero que graban con Ivar Nikolaisen y Håvard Takle Ohr, vocalista y batería respectivamente, como miembros de pleno derecho de la banda. Una de las grandes incógnitas a despejar sobre esta nueva etapa de la banda era precisamente qué dirección musical iban a tomar con el nuevo voceras y sobre todo si iban a ser capaces de volver a remontar el vuelo tras el bajón que supuso un descafeinado "Nattesferd".

Si algo pone de manifiesto "Splid" es que los pasajes de Black Metal se encuentran en peligro de extinción, aunque aún quedan reminiscencias en cortes como "Necrosoft", "Delirium Tremens" o sobre todo en "Ved Bredden Av Nihil", que cierra el álbum. En esta ocasión los noruegos han decidido apostar fuertemente por un enérgico y sucio Rock 'n' Roll al que la voz corrosiva de Ivar le sienta como un guante. Está declaración de intenciones queda bien clara en los dos primeros cortes del álbum, "Rogaland" y "Crack Of Doom", que cuenta con la colaboración de Troy Sanders de MASTODON.

El espíritu enérgico y desenfadado del Rock And Roll escandinavo que eclosionó durante la década de los 90 invade el espíritu de KVELERTAK en este flamante "Splid". El redondo engancha desde la primera escucha gracias a composiciones altamente inspiradas como la punkarra "Discord", una auténtica mezcla entre BACKYARD BABIES y TURBONEGRO, que no desentona para nada al lado de un riff que huele a "Kill 'Em All" y que nos azota en la genial "Bråtebrann" tras unos compases al más puro estilo MOTÖRHEAD, confluyendo todo con naturalidad en uno de los estribillos más pegajosos y melódicos de "Splid".

KVELERTAK factura en "Splid" un gran disco de Rock And Roll fusionado con varios estilos

La parte central de "Splid" es una auténtica maravilla, pues nos damos de frente con una refrescante "Uglas Hegemoni", que desprende aquella magia que atesora el Rock And Roll de los míticos THE HELLACOPTERS, con esos solos desenfrenados que elevan las canciones a su enésima potencia, desembocando en este caso con unas guitarras a lo THIN LIZZY que son una auténtica delicia.

La cantidad de estilos que condensa un corte de siete minutos y medio como es el caso de "Fanden Ta Dette Hull!" es abrumadora. Probablemente estamos ante una de las composiciones más atrevidas y trabajadas de la discografía de KVELERTAK. La pieza nos engatusa inicialmente con una línea de bajo calmada a la que se le unen unas líneas vocales puramente melódicas que se funden con una orgía de guitarras (de nuevo con puro aroma a THIN LIZZY) que termina mutando en una parte central que es una auténtica oda al Thrash Metal y que da paso a una recta final en la que el Hard Rock y el Rock And Roll ponen la guinda a un tema mayúsculo.

"Splid" es un trabajo espléndido que debería valer para que KVELERTAK alcance una nueva dimensión como banda. Los noruegos han sabido resurgir de sus cenizas tras los tropiezos que supusieron "Nattesferd" y la posterior marcha de Erlend Hjelvik en verano de 2018, facturando un álbum más enfocado que nunca hacía un Rock And Roll sucio con el que juegan con descaro, fusionándolo espontáneamente al ritmo de estilos tan dispares como el Punk, el Hard Rock o Heavy Metal con otras sonoridades más agresivas como el Thrash y alguna que otra pequeña dosis de Black Metal, todo ello manteniendo intacto el espíritu y la esencia de KVELERTAK.

"Splid" entró en la lista de los mejores discos de Metal de 2020 de HELLPRESS.

Discográfica: Rise Records

9
Artículo anteriorINCORDIAN lanza su debut, "Oscura Realidad"
Artículo siguienteCrítica de LONCHA VELASCO - ¡Mamá, Quiero Zé Artista!
kvelertak-splid-critica“Splid” es un álbum que está llamado a abrir las puertas a una nutrida legión de nuevos fans de KVELERTAK y que al mismo tiempo les valdrá para mantener a la mayoría de sus viejos seguidores.