Crítica de LA CIFRA NEGRA - Síndrome De Estocolmo

La Cifra Negra Síndrome de Estocolmo

Con mucho gusto por el Rock Clásico de los 70, así como por el Hard Rock, es como se presenta el debut de LA CIFRA NEGRA, "Síndrome De Estocolmo", un álbum del que solo ha logrado despistarme su inoportuna portada.

No voy a entrar a valorar la calidad del trabajo que ha llevado a cabo el ilustrador Josep Giró, ya que ese no es el quid de la cuestión, pero el diseño de la portada, más propia de un grupo de Rock Urbano o Punk Rock español, invita y mucho al despiste y no anticipa, ni por asomo, lo que nos podemos encontrar tras los muros de este lanzamiento, que no es otra cosa que un buen puñado de buenas composiciones que lo mismo beben de bandas como DEEP PURPLE, REO SPEEDWAGON o ZZ TOP, que lo hacen de formaciones de la península como PLATERO Y TÚ, LOS ZIGARROS o los M CLAN de discos como el "Coliseum".

Dejando de lado un detalle un tanto nimio, me gustaría proceder a comentar algunas de las canciones que más me han llenado de este polivalente trabajo que, ante todo, ofrece una mirada bastante abierta de un concepto musical arraigado en las raíces clásicas del Rock y que igualmente se desliza por una vertiente más fina y técnica que por una más desmelenada y visceral.

LA CIFRA NEGRA nos ofrece en "Síndrome de Estocolmo" un disco repleto de influencias clásicas

"Qué Quieres Ser", encargada de abrir el trabajo, es un buen ejemplo de ese constante vaivén en el que aparecen multitud de influencias de la vieja guardia. Pieza idónea para comprender el peso de Rafa y de Marco, guitarrista y vocalista, respectivamente, de la banda. Otra pieza que funciona a la perfección es "La Noria", cuyos teclados le dan cierto toque AOR al corte, aunque también se deje ver sin pudor algún ramalazo de Rock Sureño durante su escucha.

"He Venido Buscarte" es puro Rock Clásico a lo ZZ TOP. Guitarreo con mucho gusto y una melodía vocal repleta de feeling al servicio de un arquetipo de tema que, por manido que pueda parecer, nunca deja de funcionar si se ejecuta bien, como en el caso que nos ocupa. "Ulises" también me ha llamado la atención por su concepto bluesero, siendo un auténtico viaje de emociones en el que prepondera el buen hacer de Rafa a las cuerdas.

Más adelante, nos encontramos con otro llamativo tema denominado "Huecos", asfixiado por unos teclados omnipresentes que se adueñan claramente del tema trasladándolo a sonoridades al más puro estilo VAN HALEN, aunque en esta ocasión la melodía vocal sea algo más ramplona y quede en un segundo plano.

En el tramo final han captado mi atención "Una Noche Más", por ese estilo áspero de Rock de bar a caballo entre PLATERO Y TÚ y los M CLAN más encendidos; y "Ausencia", una balada que va in crescendo y de la que me he acordado momentáneamente de SANGRE AZUL, pues es una pieza que habría tenido hueco en su discografía si la agrupación hubiera continuado con sus andanzas pasados los primeros años noventa.

Un debut interesante, plasmado de buenas ideas, bien pensadas y bien plasmadas posteriormente, es lo que se percibe tras la escucha de "Síndrome De Estocolmo" del cuarteto barcelonés LA CIFRA NEGRA, una agrupación a la que seguirle la pista a partir de ahora si te gustan algunas de las bandas mencionadas en líneas anteriores.

Discográfica: The Fish Factory