"La Derrota De Lo Eterno", el evocador nuevo disco de DRAMAH

La Derrota De Lo Eterno, disco de Dramah

Chema García firma otra magnífica obra

Podría empezar diciendo que "La Derrota De Lo Eterno", el nuevo trabajo discográfico de DRAMAH, es el mejor álbum de AOR publicado en España en lo que va de década. También podría decir que ha sido toda una sorpresa, aunque eso sería faltar a la verdad, porque teniendo en cuenta la calidad de “Alter Ego”, su anterior disco, creo que es lo menos que debíamos esperar de esta nueva tanda de canciones.

Para quién no lo sepa, DRAMAH es una banda fundada en Toledo en el año 2007 bajo el nombre de AMNESSIA. No tardaría mucho en convertirse en el proyecto personal de Chema García, que pasaría a encargarse de la composición de todos los temas y de tocar la guitarra, bajo, batería y teclados. En 2021 lanzaron el mencionado "Alter Ego", disco en el que se incorporó Kike Fuentes como vocalista principal del proyecto. Un rol que ha repetido en este "La Derrota De Lo Eterno".

"La Derrota De Lo Eterno", AOR sincero, puro y evocador

Este nuevo trabajo de DRAMAH nos ofrece diez excelentes cortes de Hard Rock con reminiscencias a bandas clásicas como JOURNEY, DEF LEPPARD o SURVIVOR. Una mezcla de clasicismo y modernidad salpica cada una de las composiciones de este adictivo disco, que ha sido grabado en Monsometal Estudio con producción del propio Chema García.

"La Derrota De Lo Eterno" comienza como un tiro con "Crisálida", un precioso tema cargado de vitalidad y optimismo, con una letra que invita a soñar y a no rendirse, y que es magníficamente interpretada por Kike Fuentes. Un corte cuyo sonido recuerda al de los proyectos de Eric Martensson como W.E.T. o ECLIPSE. Magnífica en su interludio instrumental con unos estupendos punteos de Chema García.

A continuación llegamos al primer single de "La Derrota De Lo Eterno", "Ángeles Sin Cielo", que cuenta con la colaboración de Isra Ramos (ex-AVALANCH, AMADËUS), cuya voz se entremezcla a la perfección con la de Kike en un corte que recrudece su melodía con respecto a su predecesora, donde destaca especialmente la atronadora batería tocada por Chema.

Seguimos con la melódica "Punto De No Retorno", que suma una nueva colaboración al historial de DRAMAH. En esta ocasión se trata de Erik Cruz, cantante profesional de musicales como "Wah". Quizás sea excesivamente suave, y el hecho de estar cantada en castellano puede que la acerque de manera equivocada a la radiofórmula más popera (como sucede con muchas canciones de los madrileños BON VIVANT, por ejemplo). No obstante, entra muy bien, en especial en su último tercio con esa melodía siseante que poco a poco se va apagando.

"Comienza A Vivir" se mueve sin embargo por caminos mucho más rockeros en la línea de los últimos discos de MR. BIG. Más dura y cruda que los primeros cortes de "La Derrota De Lo Eterno". Por su parte, "Esta Noche" es una máquina del tiempo que nos traslada unas cuantas décadas al pasado, hasta los gloriosos años ochenta en los que SANGRE AZUL marcó un antes y un después en el Hard Rock nacional. El tema de DRAMAH nos retrotrae a dicha época con su cautivadora letra y esas guitarras que alternan pasajes más duros con otros mucho más suaves, sin olvidar por supuesto la inconmensurable labor de Kike con las voces, tanto la principal como las corales.

Llegamos hasta "Musa". Y no es que Chema haya necesitado de la ayuda de una para la composición del nuevo disco de DRAMAH, ya que es todo un torrente de inspiración desbocada. En lo referente a la canción, nos encontramos con un corte donde predominan los punteos de unas guitarras que sirven de vehículo para que Kike demuestre la amplia variedad de registros que puede alcanzar.

A golpe de riff arranca "Castillos De Papel", otro de los temas “blanditos” del disco en la forma de una power ballad que es brillantemente rematada con una excelsa línea de teclados. El tema que da nombre a este álbum de DRAMAH es de lejos el corte más Heavy tanto a nivel musical como vocal, dejando ver la versión dura de un Kike Fuentes que rasga cada estrofa.

DRAMAH se coloca como uno de los máximos exponentes del Hard Rock/AOR español con "La Derrota De Lo Eterno"

Mi tema favorito es sin lugar a dudas "Nada Es Para Siempre". Se trata de una canción enérgica, con una letra pegadiza a rabiar, que supone la antesala perfecta para el colofón que es "Juego De Dos", que vuelve a contar con la colaboración de la cantante Ana de Tena y el saxofonista Diego García. Y es que ambos repiten experiencia tras participar en "Alter Ego". El resultado es la balada más directa de toda la discografía de DRAMAH. Tema sencillo, de ritmo tranquilo que deja poso, siendo una de esas composiciones que invitan a ser escuchadas una y otra vez.

"La Derrota De Lo Eterno" se completa con dos bonus tracks: "Decepción" y "Secretos". Dos canciones extraídas del primer álbum de DRAMAH "Sombras". Ambas han sido regrabadas para la ocasión y sirven para evidenciar lo mucho que ha crecido y evolucionado el proyecto de Chema García desde sus comienzos hasta llegar a posicionarse como uno de máximos exponentes del Hard Rock/AOR estatal.

Lástima que no hubiera escuchado este álbum hasta hace unas semanas. De haberlo hecho el año pasado se habría colado sin duda alguna entre los mejores álbumes de 2022.

Discográfica: The Fish Factory

Más información sobre DRAMAH y "La Derrota De Lo Eterno" en su página de Facebook.

9
Artículo anteriorUna canción inédita de Dio y Doug Aldrich verá la luz en 2024
Artículo siguienteFEUERSCHWANZ se desata con "Berzerkermode"
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.
la-derrota-de-lo-eterno-dramah-criticaExcelente nuevo trabajo de DRAMAH. Chema García da una nueva lección de Hard Rock y AOR en un disco que encantará a los amantes de ambos estilos.