Crítica de LA EXCAVADORA - La Excavadora

LA EXCAVADORA - La Excavadora

Fruto de una coalición euskalduna surge este nuevo e interesante proyecto denominado LA EXCAVADORA. El grupo debuta con un disco homónimo atiborrado de energía, sabor a calle y a veterano y camaleónico Rock N' Roll capaz de camuflarse entre las vestiduras del Punk Rock escandinavo de los años 90, como en los sonidos más hooliganescos del Punk británico de los 70 e incluso mirar de frente a su propia tierra y a esos años dorados del Rock vasco ochentero más irreverente. En definitiva, pura disciplina adquirida y grabada en la retina por parte de cinco músicos que han atinado, y mucho, con un trabajo verdaderamente vibrante y llamativamente versátil para tratarse de un género tan aferrado a sus viejas costumbres.

Nos encontramos con tipos procedentes de formaciones tan dispares como GATILLAZO, CHILDRAIN, LA POLLA o MARKY RAMONE aunando fuerzas en un plástico que, a pesar de apoyarse en el castellano para sus textos, acaba teniendo un reconocible viraje, al menos en buena parte de los temas, a la citada escena europea que he citado en el párrafo anterior.

De este modo, durante el trayecto, te encuentras con el concepto musical de agrupaciones como BACKYARD BABIES o TURBONEGRO, pero también de esa estirpe mucho más primaria y desarrollada años atrás de gente como U.K. SUBS o THE VIBRATORS. No obstante, el uso de la lengua de Cervantes también ayuda a que, de vez en cuando, uno se acuerde de la aspereza de BARRICADA en sus primeros tiempos.

LA EXCAVADORA debuta con un álbum atiborrado de energía, sabor a calle y a veterano y camaleónico Rock N' Roll

“Futuro” arranca sin contemplaciones y mostrando credenciales e integridad musical, la cual se mantendrá de un modo persistente durante todo el trabajo. Guitarreo punkarra de manual, una línea vocal por parte de Iñaki “Pela” muy de la escuela escandinava, abrupta pero melódica, y una letra ácida y desesperanzadora que indaga en una porción del terrible pastel que nos ha tocado vivir y que acontece con demasiada asiduidad en nuestro día a día.

El relevo lo toma “Ceniza”, donde asoma la cabeza un estilo más rockero que acaba acolchado en un estribillo asequible y melódico, el cual fácilmente podría casar en el estilo de bandas como BERRI TXARRAK. Tras esta, “Mala Música” irrumpe con un soniquete festivo y bailable que te traslada al universo de Michael Monroe en su faceta más Punk/Sleaze.

“Kímika” bucea de lleno en el Rock escandinavo, volviendo a aferrarse a una dinámica meramente Punk donde el Sleaze más acelerado nunca deja de estar presente y logra conformar uno de los mejores temas de todo el trabajo en el que además resalta el poderoso y pegadizo estribillo. “La Excavadora” nos descubre una letra desgarradora mediante un ejercicio musical que se distancia momentáneamente de otros cortes al introducir una guitarra acústica en algunas estrofas y haciendo con ello que me acuerde de BARRICADA cuando tenían el foco puesto en el Rock o Hard Rock de corte más americano. Gran tema. Por su parte, “Mentiras De Viernes” retoma el pulso acelerado y es otro pinchazo de adrenalina aderezado con otro resolutivo estribillo.

Influencias del sonido norteamericano también fluyen en el disco

Superado el ecuador del disco, aparece “Perder El Vicio”, punkarra, adictiva e irreverente. “La Fábrica De Gas”, contándonos la historia de un tipo derrotado y sin apenas expectativas, mantiene el nivel incendiario de todo el lanzamiento y nos da a entender que la banda no pretende bajar el pie del acelerador en ningún momento. “Animales” incluye unos arreglos de teclado a la vieja usanza y al más puro estilo del Rock años 50 que, sin duda, enriquece otro tema intenso e incendiario.

“Contra El Suelo” presenta esa oscura melancolía de la que, en su día, hicieron gala bandas como los norteamericanos DEAD BOYS y logra mostrar una faceta algo menos mordiente de los euskaldunes. “La Reina De La Fiesta Se Hace Esperar” tiene un sentimiento especial. Por un lado, parece fluir en el ambiente cierto deje a unos THE DOGS D'AMOUR más inflados de testosterona y, por otro, el idéntico espíritu punkarra y descarado que inunda todo el trabajo de principio a fin. “Tiempos Diferentes”, con energía y las fuerzas intactas a pesar del sudor derramado, cierra el trabajo de forma victoriosa y dejándote la apacible sensación de haber escuchado un más que buen disco.

LA EXCAVADORA es una muy buena banda de Rock. Reutilizando los elementos claves de un género retroalimentado generación tras generación y abriendo espacios para el entendimiento de sonidos que tienen los mismos padres pero que, a su vez, han acabado labrando su propio camino, los cinco componentes de esta singular y efectiva banda han sabido ponerle la banda sonora adecuada a buena parte de la miserabilidad imperante en nuestras vidas cotidianas.

Acidez, adrenalina y la mecha encendida constantemente. ¡Rock N' Roll de toda la vida! Sin trampa ni cartón.

Más información sobre LA EXCAVADORA en su Facebook.

7.5