LABYRINTH salda una deuda de más de una década con un show espectacular en Madrid

0
Concierto de Labyrinth en Madrid
Concierto de Labyrinth en Madrid

Crónica del concierto de LABYRINTH, LETHARGUS y MANDRÁGORA NEGRA en Madrid (14 de octubre de 2022, sala Revi Live)

La banda italiana de Power Metal LABYRINTH se ha prodigado muy poco por nuestras tierras. Su paso por España ha sucedido en contadas ocasiones y, de ellas, sus visitas a Madrid pueden contarse con escasos dedos de una mano: el mitificado Eurometal del 99, (al cual parece que fue todo el mundo, menos este plumilla) la gira junto a SONATA ARCTICA de 2011 como teloneros y ahora este tour propio (aventura impulsada por unos promotores que han arriesgado y que se agradece).

La gira española Bringing On THe Maze recaló finalmente en tres ciudades, Madrid, Donosti y Zaragoza, siendo la segunda cita, enmarcada en el festival Metal Norte 2022, la que más fieles congregó y buena cuenta de ello dieron en sus redes sociales.

Para su paso por Madrid, LABYRINTH contó con dos bandas que regalaron unas descargas sobresalientes, los madrileños LETHARGUS (quienes lograron atraer a bastantes de sus fieles hasta el recinto donde se celebró la velada) y los euskaldunes MANDRÁGORA NEGRA, quienes también acompañaron al grupo italiano en su paso por Donosti en el citado festival Metal Norte 2022. De ambas bandas poco conocía y mi paso por el show iba a ser de mero disfrute y con intención de tomar alguna buena foto de recuerdo pero, viendo la tremendísima calidad que mostraron las tres bandas, se me hace muy injusto no dejar reseña de aquellas estupendas horas de Metal que pudimos disfrutar.

Antes de desgranar la velada, hay que reseñar la sala donde se celebró el evento, la sala Revi Live, un recinto impresionante preparado para gran afluencia y con unas instalaciones estupendas, entre las que incluyen barra a la salida de la sala, para quienes quieran airearse entre grupo y grupo, y cocina, en la que pedir avituallamiento como perritos calientes y pizzas. Este tipo de proyectos empresariales, cuando uno va teniendo años, los agradece de enorme manera: cuatro horas sin llevarse nada a la boca se acaba haciendo duro y disponer de ese servicio fue una agradable sorpresa. Entre los peros, la localización del acto, en pleno polígono industrial de Vicálvaro, zona no de difícil acceso pero sí de complicado conocimiento y, sobre todo, desagradable vuelta hasta el metro/cercanías si los shows acaban a altas horas y apenas hay gente con la que acompañar el regreso. Acercarse en coche o pedir un taxi al final es lo mejor, vista la experiencia. Lleva funcionando desde poco antes de la pandemia y en ella ya se han celebrado unos cuantos potentes conciertos, así que poco a poco debiera irse haciendo conocida, además de estar asociada a locales de ensayo y una emisora de radio, cosa que siempre suma.

Los conciertos: vamos con LETHARGUS

Lethargus en concierto en Madrid
Lethargus en concierto en Madrid

La afluencia en sala fue bajita, apenas unas decenas de personas que ojalá hubiésemos llegado al centenar. Una pena para el esfuerzo de traer a una banda como LABYRINTH hasta la capital. LETHARGUS, que practican Metal Progresivo, contó con sus fieles y eso ayudó muchísimo a mejorar el inicio del ambiente como teloneros iniciales. De su show fueron muy disfrutables las secciones de teclado y los momentos virtuosos entre compañeros.

Lethargus en directoSu cantante, César Ortiz, en varias ocasiones advirtió de que no se encontraba en las mejores condiciones vocales a causa de un resfriado, pero eso no fue impedimento para llevar a cabo su actuación, centrada en su último trabajo “Eclectia”.

Actuación de Lethargus en Madrid

Del disco cayeron, para gozo de sus fans y con absoluto deleite “Destino Cruel”, “Más De Mil Años”, “La Noche Más Oscura”, “Quiero Odiarte” y "A Vida o Muerte".

Tuvieron tiempo de jugar con un cover a mitad de su actuación, “Kickstart My Heart” de MÖTLEY CRÜE, y cerraron su descarga con “Triste Mortal”, de su álbum debut, "Origen". Como anécdota, señalar el cambio de ropa de su bajista en el segmento final haciendo las delicias de publico y compañeros dotando al final de su show de un aire aún más punkarra del que ya habían peleado en toda su actuación.

MÁNDRÁGORA NEGRA, una banda algo más asentada

Concierto de Mandrágora Negra en Madrid

Turno para MANDRÁGORA NEGRA, banda de Metal melódico en activo desde finales de los 2000 y con su primer álbum editado en 2012. Sorprendió con dos versiones, una de SANGRE AZUL, “Abre Fuego” y otra de MEDINA AZAHARA, "A Toda Esa Gente"), ambas con gran recepción en el público y recogidas en su disco de versiones, por lo que los músicos se mostraron con gran confianza sobre el escenario a pesar de la caída de público en ese tramo (entre quienes salieron a tomar algo a la terraza, se retrasaron a las partes traseras de la sala).

Actuación de Mandrágora Negra en Madrid

Sin duda fue una lástima esta caída en las primeras filas cuando no juegas en casa pero no por ello no dejaron de mostrar todo su potencial, que es de agradecer, además de sus letras combativas.

Mandrágora Negra en MadridDescargaron para el respetable “Sueños de Realidad, de su debut “Sueños De Realidad”, prosiguieron con “Vencerás”, de su reciente trabajo de 2021, “Símbolo de Libertad”, enlazaron con “Jamás Me Rendí”, del mismo LP, para luego saltar a su segundo trabajo, “Imparable”, con el corte de mismo nombre.

Directo de Mandrágora Negra

De ese mismo trabajo destacaron también “El Mundo De Los Sueños” y, ya llegando al tramo final, volvieron a sus inicios con “Tocando El Cielo” y cerraron con “Símbolo De Libertad”, del comentado último trabajo. Sus minutos sobre el escenario estuvieron muy bien aprovechados, presentaron una buena selección de su música y dejaron una estupenda sensación de trabajo bien hecho.

Turno para los esperados LABYRINTH

Labyrinth en directo en Madrid

Los italianos salieron clavando la hora con la intro usada en directos como el “Return To Live” y la primera impresión fue la frustración de no poder disfrutarles desde primera fila: la parte rítmica y el doble bombo eran atronadoras y el efecto en el cuerpo se notaba de manera salvaje, puede que sea la edad o la baja asistencia de público, pero quien escribe esta reseña no pudo más que apartarse hacia uno de los laterales, y hacia atrás, para poder disfrutar del mejor sonido posible, que sin duda lo tuvieron.

Oleg Smirnoff, teclista de Labyrinth
Oleg Smirnoff, teclista de Labyrinth

Actuación de Labyrinth en Madrid

Superado este shock sonoro, hay que destacar que centraron su show en su particular “Operation Mindcrime”, disco al que alguna vez Andrea Cantarelli, guitarrista, se ha referido para hablar de su obra maestra, el “Return To Heaven Denied”, del cual tocaron todas las canciones excepto dos, “Time After Time” y "Heaven Denied". El resto, aún desordenadas, sonaron perfectas, impecables, como hace 25 años debieron sonar en los primeros momentos en los que defendían este trabajo.

Olaf Thorsen de Labyrinth en Madrid
Olaf Thorsen de Labyrinth

Durante el show sonaron tres temas fuera de este disco: abrieron con “Absurd Circus” de su último trabajo “Welcome To The Absurd Circus” (2021), “Still Alive” del anterior “Architecture Of a God” (2017) y la experimental "Freeman" del disco con mismo título (2005), un trabajo arriesgado y que gracias a este espectáculo pudimos ver en directo al menos una de sus canciones e interpretada, además, por Olaf Thörsen, quien no estuvo en el grupo en aquellos años.

Show de Labyrinth en Madrid Labyrinth en directo en Madrid

No se olvidaron de su disco debut, “No Limits” de 1996, del que rescataron dos temas que en su visita con SONATA ARCTICA ya les pudimos ver: la veloz y exigente “In The Shade” y la excelsa y melódica “Piece of Time”, que Roberto Tiranti, voz, ya hizo suya en la versión que grabaron en 2007 para el álbum “Six Day to Nowhere”. Rememorando viejas entrevistas leídas, recuerdo a Cantarelli mencionado cómo de orgulloso se ha llegado a sentir por la melodía, dobles guitarra y solo de “Piece Of Time”, compuesta al principio de sus carreras. Sería interesante poder preguntarle en 2022 por esto mismo y si mantiene esa idea. Desde luego, son dos de los temas de mayor calidad compositiva de aquel arriesgado primer disco.

Roberto Tiranti de Labyrinth en Madrid
Roberto Tiranti de Labyrinth

El público apoyó, jaleó y cantó todas las canciones del mítico álbum en el que basaron la noche, “Return To Heaven Denied”, del cual dejaron para el recuerdo en este orden “Lady Lost In Time”, “State Of Grace” (tema en el que Roberto contó la anécdota de que fue la canción con la que hizo la audición, grabada en cassette, para entrar en la banda), “New Horizons”, que sonó tan majestuosa y fantástica como en el álbum, “Night Of Dreams”, “Fell (Legend B. Remix)” exigente tema instrumental que dejó agotados a los guitarristas y donde Oleg Smirnoff, teclista, pudo dar rienda suelta a todo el espíritu Hard-Trance en el que se inspiraron para este legendario cover (puedes conocer el tema original de CENITH X) la desgarradora “Thunder”, la épica “Falling Rain” (que desató muchas emociones), “Die For Freedom”, el excelso tema de cierre del "RTHD" y, tras tres temas no correspondientes al mencionado álbum, cerraron garita con la impepinable “Moonlight”, esperada por todos los asistentes y coreada a viva voz por quienes allí estuvimos.

Concierto de Labyrinth

Para el recuerdo de esta cita queda, salvo el disgusto de la poca afluencia de público, el excelente estado de voz de Roberto, el increíble show técnico que ofreció toda la banda y la sensación de que, pese a que podrían haber actuado ante una sala a rebosar, hicieron todo lo posible porque el recuerdo que nos llevásemos fuera el mejor posible.

Actuación de Labyrinth en Madrid

Doy fe de que esta noche queda para la memoria de quienes allí acudimos, curando esa herida de no haber podido disfrutar de LABYRINTH más a menudo. Como les pude decir al principio de la tarde, cuando coincidimos en la entrada de la sala con músicos y público disfrutando del buen tiempo en el exterior, “gracias por vuestra música y por arriesgar con esta gira”.

Sigue a las bandas:

Artículo anteriorRAMMSTEIN estrena el futurista vídeo de "Adieu"
Artículo siguienteVIDRES A LA SANG estrena el vídeo de "Ara És Demà"
Nací en los grisáceos 80 (1982, vamos) y varios años después me licencié en Periodismo. Cuando puedo escribo en medios especializados sobre música, cómics y videojuegos. Auténtico true believer de los Dioses Gigatrón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí